Crónica

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS 2013

05.06.2013

Publicado : Federación FQ

El día 5 de junio de 2013 (primer miércoles de junio) se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España. La Federación Española de Fibrosis Quística colabora cada año con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la realización de este día tan importante.

 

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Hoy día la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Gracias a la ONT, España se ha convertido en un modelo de referencia para muchos países, al ser el país con mayor índice de donación de órganos, y por tanto de trasplantes, en todo el mundo. En 2012, y a pesar de la crisis, España ha mantenido su liderazgo en materia de donación y trasplantes, con 4.211 intervenciones realizadas a partir de 1.643 donantes. Aún así, estas donaciones continúan siendo insuficientes.

 

En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por este motivo la Federación, con la colaboración de la ONT, fomenta cada año la donación de órganos y quiere dar las gracias a los donantes a través de un vídeo, en el que varias personas con Fibrosis Quística, algunas de ellas trasplantadas de pulmón, explican su enfermedad y agradecen a todos los donantes su enorme generosidad dando la vida a otras personas. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace: http://youtu.be/qqzCRO9fUTg

 

El fin perseguido con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, con el que la Federación está plenamente comprometida, es que continúen aumentando las donaciones de órganos, tan necesarias para que muchas personas puedan seguir viviendo, ya que las cifras actuales no bastan para hacer frente a toda la demanda.

 

“HAZTE DONANTE, REGALA VIDA”