Es Noticia

Federación FQ

04.02.2016

Los pacientes proponen a Asturias mayor participación en sus estructuras

El pasado martes se reunieron por primera vez el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, y la presidenta de la Asociación Asturiana de FQ, Natalia Gutiérrez, con el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto de Prado.

Los pacientes proponen a Asturias mayor participación en sus estructuras


Dotar a los pacientes de una participación efectiva en la sanidad pública en Asturias. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto de Prado. Un encuentro al que también asisitió Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Asturiana de Fibrosis Quística.

En la reunión, que ha tenido un tono cordial y de colaboración mutua en todo momento, los pacientes han planteado al consejero la necesidad de tener una participación oficial en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.

Castillo ha expuesto al consejero más propuestas de los pacientes para la presente legislatura. Por ejemplo, la POP considera necesario un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda.

También es necesario garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

Del Busto, por su parte, considera que “urge un plan de acción en el seno del Sistema Nacional de Salud, elaborado con el consenso de las sociedades científicas, or­ganizaciones de pacientes y comu­nidades autónomas, que asegure la prevención, la detección precoz y el tratamiento más eficaz en con­diciones de igualdad para todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Sería igualmente conveniente crear una partida económica dentro del fondo de cohesión sani­taria que garantice la finan­ciación de los tratamientos innovadores. Este consenso debe reforzar­se por el impulso de una es­trategia europea que permita que los precios de las nuevas terapias no pongan en riesgo la sostenibilidad de los siste­mas sanitarios”.

“También apoyamos la de­rivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo necesiten, compensando los gas­tos a través de los fondos de cohe­sión. Un fondo que tristemente casi ha desaparecido”, ha explicado. 

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal es otra petición urgente. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y puedan seguir aportando a la sociedad.

Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura incluye eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.

En palabras del presidente de la Plataforma, la reunión ha sido muy constructiva y “el consejero ha acogido positivamente las propuestas de los pacientes y nos ha invitado a trabajar juntos para avanzar en la mejor atención de la cronicidad”.

 

FEDER

04.02.2016

El retraso diagnóstico y la falta de información siguen siendo las principales preocupaciones de las familias con enfermedades raras

Cerca de 600 de las consultas atendidas por el Servicio de Información y Orientación de FEDER en 2015 provienen de casos sin diagnóstico

Convivir con una enfermedad poco frecuente supone convivir, a rasgos generales, con una enfermedad grave, crónica y, en muchas ocasiones, degenerativa y discapacitante. La falta de infor ...

Federación FQ

01.02.2016

Una treintena de asociaciones de pacientes lanza el III Barómetro EsCrónicos

La encuesta ya está disponible online para ser respondida por los pacientes crónicos o con síntomas cronificados

Ya está en marcha la tercera edición del Barómetro EsCrónicos, en lo que supone la consolidación de esta encuesta, única en España en medir la s ...

Federación FQ

28.01.2016

Los días 17 y 18 de febrero se celebra en Valencia el I Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratorias

Habrá un apartado dedicado a la Fibrosis Quística con ponencias de médicos expertos y personas con FQ. La inscripción para pacientes es de 50 euros.

El I Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratoria tiene como objeto reunir a diversos expertos, médicos e investigadores, reconocidos por su conocimiento de las en ...

Federación FQ

27.01.2016

Los pacientes proponen a Andalucía mayor participación en sus estructuras

Se celebró la primera reunión entre Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Pacientes, el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso y la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, María Fuensanta Pérez.

Dotar a los pacientes de una participación efectiva en la sanidad pública andaluza. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presiden ...