Es Noticia

Europa Press

08.05.2013

Cerca de 250 especialistas participan desde el jueves en Santander en la 35 reunión nacional de neumología pediátrica

Se revisarán patologías frecuentes como el asma o las infecciones respiratorias y otras menos prevalentes pero más graves para la salud

Cerca de 250 especialistas participan desde el jueves en Santander en la 35 reunión nacional de neumología pediátrica


La Unidad de Neumología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebra desde este jueves y hasta el 11 de mayo la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, que congregará en Santander a cerca de 250 especialistas.

   La doctora María Jesús Cabero, presidenta del comité organizador y responsable de la Unidad de Neumología del Servicio de Pediatría de Valdecilla, ha indicado que esta reunión mantiene la estructura de ediciones anteriores, incluyendo sesiones de comunicaciones orales, póster, mesas redondas y talleres.

   El programa científico abarca una revisión de las patologías más frecuentes, análisis de las enfermedades con menor prevalencia y debate sobre los últimos y más recientes avances de la especialidad. A nivel temático, las mesas redondas se centran en las enfermedades intersticiales, control del asma y el proceso de diagnóstico en las patologías respiratorias.

   Según ha explicado la doctora Cabero, durante estos tres días se tratará de revisar patologías tan frecuentes como el asma o las infecciones respiratorias, y aquellas otras que con una menor prevalencia tienen mayor gravedad para la salud como las enfermedades intersticiales y la fibrosis quística.

   Por su parte, la doctora Elena Pérez Belmonte, secretaria del comité organizador y miembro de la Unidad de Neumología Infantil de Valdecilla, se ha referido a la presentación de diversas investigaciones a través de los talleres, que darán a conocer casos clínicos neumológicos, cuestiones vinculadas a la función pulmonar y claves para escribir con éxito un artículo científico.

   La presentación de diversos estudios asistenciales y avances en materia de diagnóstico y tratamiento relacionados con el asma, bronquitis, infecciones por vía respiratoria, neumonía y tabaquismo, resumen el contenido de los póster y comunicaciones orales. En este apartado se cuentan con trabajos que representan prácticamente a todas las comunidades autónomas, según ha destacado la doctora Belmonte.

   La influencia de las inmunizaciones en patología respiratoria de 0 a 17 años, casos clínicos de patología neumocócica, y la epidemiología y datos clínicos de la infección por virus respiratorio sincitial, también serán objeto de debate en dos simposium.

   La conferencia inaugural, a cargo del doctor Manuel Sánchez-Solís, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, se centrará en el presente y futuro de esta especialidad.

   Dentro de la reunión también tendrá lugar el X Curso de Formación en Neumología Pediátrica, que analizará el papel de las guías clínicas en el manejo de enfermedades como la neumonía, asma infantil, tuberculosis y fibrosis quística.

   La doctora Belmonte ha señalado que se trata de un programa científico actualizado, que repasa las enfermedades más comunes y que revisa los últimos avances e investigaciones.

   Finalmente el doctor Lino Álvarez, jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, ha resaltado el papel de la Unidad de Neumología Infantil de Valdecilla, comentando que es una de las áreas pediátricas que presenta un mayor volumen de actividad. También ha destacado el desarrollo notable que ha experimentado está Unidad en los últimos años, tanto a nivel asistencial como formativo e investigador.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

   Según la doctora María Jesús Cabero, las patologías respiratorias representan una de las enfermedades más frecuentes en la infancia tanto a nivel urgencias como de consultas en Atención Primaria y hospitalarias. También ha precisado que actualmente se ha logrado disminuir el número de ingresos por este tipo de patologías gracias a la eficacia de los tratamientos actuales.

   Por patologías, el asma infantil es la enfermedad más frecuente, sobre todo en el norte de España, con una prevalencia entre el 13-15%. Con una menor prevalencia ha citado las enfermedades instersticiales y la fibrosis quística, aunque presentan una mayor gravedad.

 

Federación FQ

07.05.2013

Consigue nuestra mascota solidaria “Pulmonito” y colabora con la FQ

Disponible en tres colores diferentes por tan solo un donativo de 10 euros.

Colabora con la Fibrosis Quística haciendo un donativo de 10 euros y recibirás ...

COCEMFE

07.05.2013

Roquetas de Mar, Ceuta y Magaluf, novedades del Programa de Vacaciones IMSERSO-COCEMFE 2013

Todos los destinos son de primera categoría, cuentan con una programación personalizada y el personal de apoyo necesario

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), lan ...

VLCciudad.com

07.05.2013

La XX Cena Anual de Cortes de Honor, con la fibrosis quística

Los beneficios de la XX Anual de Cortes de Honor se destinará a los valencianos afectados por fibrosis quística.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, hereditaria e in ...

Asociación Andaluza de FQ

03.05.2013

El día 26 de mayo se celebra la “XI reunión de atletismo y carrera popular a beneficio de la Fibrosis Quística”

Organizada por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, con la colaboración del Club Utrerano de Atletismo.

La Asociación Andaluza ...