Es Noticia

Europa Press

21.01.2013

Las infecciones pulmonares pueden detectarse a través del aliento

Hay diversos tipos de bacterias que desprenden un "olor diferente" y, por tanto, son detectables a través del aliento.

Científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han conseguido identificar la "huella" química que dejan algunas bacterias causantes de infecciones en los pulmones, como la tuberculosis, lo que podría propiciar un rápido diagnóstico a través de un test de aliento.

Actualmente ya hay varias investigaciones abiertas para analizar la eficacia de este tipo de pruebas para diagnosticar algunas enfermedades como el asma y el cáncer. Pero, tras los datos publicados en el 'Journal of Breath Research', parece que hay diversos tipos de bacterias que desprenden un "olor diferente" y, por tanto, son detectables a través del aliento.

Este hallazgo es clave ya que el diagnóstico de infecciones bacterianas requiere recoger una muestra del paciente que posteriormente se utiliza para un cultivo en el laboratorio, donde se clasifica y se determina su respuesta a antibióticos.

Para el estudio, los investigadores analizaron los compuestos orgánicos volátiles (COV) que liberan en las exhalaciones tanto las distintas bacterias como las distintas cepas de la misma bacteria.

Infectaron a un grupo de ratones con dos bacterias que se encuentran comúnmente en las infecciones pulmonares, la 'Pseudomona aeruginosa' y el 'Staphylococcus aureus', y después de 24 horas tomaron muestras de su aliento.

Los compuestos en el aliento fueron analizados utilizando una técnica llamada espectrometría de masas de ionización por electroespray secundaria (SESI-MS), que es capaz de detectar elementos extremadamente pequeños de compuestos químicos presentes en el aliento.

Los científicos han explicado a la BBC que se encontró una diferencia "estadísticamente significativa" entre los perfiles de aliento de los ratones infectados con la bacteria y los de los ratones que no estaban infectados.

PERMITE DISTINGUIR DIFERENTES CEPAS DE UNA MISMA BACTERIA

Asimismo, también fueron capaces de diferenciar entre dos especies de bacteria y dos cepas distintas de la misma 'P. aeruginosa'.

Pese a este hallazgo, la coautora del estudio, Jane Hill, afirma que todavía hay algunos desafíos que superar con las "huellas del aliento". "Ahora estamos colaborando con colegas para analizar de forma más extensa a pacientes para demostrar tanto las fortalezas como las limitaciones del análisis del aliento", según ha dicho.

El profesor de epidemiología respiratoria del Hospital City Nottingham y portavoz de la Fundación Británica del Pulmón, Richard Hubbard, ha explicado que los análisis de aliento ya están siendo utilizados para diagnosticar asma en niños.

"Las pruebas de aliento son un campo emergente y es probable que tome vuelo en muchas aplicaciones. Podría ser una herramienta útil para niños con fibrosis quística, por ejemplo, como guía para saber cómo tratarlos" afirma el experto.

 

Asociación Asturiana de FQ

18.01.2013

La Asociación Asturiana de FQ organiza una exhibición de tenis

Tendrá lugar el día 1 de febrero y en ella participará el tenista Juan Carlos Ferrero

En 2013 el objetivo de la Asociación Asturiana de FQ es dar un ma ...

Federación FQ

17.01.2013

SAR La Princesa de Asturias recibe en Audiencia a la Federación Española de Fibrosis Quística

El objetivo de la misma ha sido dar a conocer a Su Alteza Real el día a día de las personas con Fibrosis Quística, tanto en el aspecto personal como familiar, con motivo del 25 Aniversario de la FEFQ

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos  ...

FEDER

14.01.2013

El próximo 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

COMENZAMOS - NO PUEDES FALTAR

¡¡Comenzamos!! Junto a ti, vamos a ponernos en marcha para celebr ...

FEDER

09.01.2013

Fila 0 en la IV Carrera por las Enfermedades Raras

Tendrá lugar el día 3 de marzo en Madrid, organizada por FEDER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) llevará a cabo la IV Carrera Solidaria por la Esperanza de las personas con enfermedades poco f ...