Es Noticia

COCEMFE

30.11.2012

El presidente de COCEMFE, Mario García, valora la situación actual de las personas con discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.


Las personas con discapacidad han experimentado en las últimas décadas constantes avances en su integración, normalización en la sociedad y en su calidad de vida, como consecuencia de una concienciación, de los poderes públicos y de la opinión pública en general, de que sus derechos estaban mermados y había que facilitar a este colectivo que consiguiera unos derechos que de los que nunca debieron carecer.

 

En estos momentos de aguda crisis económica estamos viendo cómo los logros conseguidos hasta la fecha están pendientes de un hilo como consecuencia de los recortes o la supresión de derechos y de prestaciones sociales que se están adoptando. Estas medidas lo único que consiguen es recrudecer una precaria situación de la que ya veníamos porque, a pesar de los avances obtenidos, la discriminación de este colectivo y las desigualdades con respecto a la población en general son más que evidentes.

 

Las personas con discapacidad física y orgánica y con enfermedades crónicas están viviendo en primera persona unos recortes que afectan a ámbitos como la sanidad, la autonomía personal, el empleo o la educación.

 

Desde COCEMFE hemos impulsado la marcha “SOS Discapacidad” para poner de manifiesto esta situación de retrocesos de derechos y merma del Estado del Bienestar, porque estamos convencidos de que el camino que están llevando las diferentes administraciones, independientemente del color político o de quien esté al frente de las mismas, es el equivocado y hay que dar un giro de manera urgente.

 

En COCEMFE y sus más de 1.600 asociaciones atendemos a personas que son víctimas de unas políticas equivocadas, personas que podrían dejar la universidad porque ya no reciben la asistencia necesaria, otras que han tenido que incrementar sus gastos en medicamentos; personas que llevan años para estar incluidos en la protección del Sistema de Autonomía Personal y Dependencia y la ven cada vez más lejos y otras llevan gran parte de su vida buscando un empleo que nunca encuentran.

 

Estos casos y otros aún más extremos, son los que nos tienen que hacer pensar a todos en lo que se está haciendo con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y el nuevo rumbo que deben tomar las políticas sociales, reactivando la agenda política de la discapacidad para asegurar a este sector su inclusión en la comunidad y un nivel de vida digno.

 

Encontramos comunidades autónomas donde el sector de la discapacidad está a punto de colapsar. En el caso de las entidades miembros de COCEMFE, están asfixiadas y cada día tienen más dificultades para proporcionar unos servicios que son imprescindibles para mantener la calidad de vida del colectivo.

 

Se está dejando a nuestro sector en una situación de gran vulnerabilidad, de desprotección y en algunos casos de abandono. Las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas están viendo cómo la crisis les ataca injustamente, vulnerando unos derechos reconocidos por ley y siendo los protagonistas de un retroceso sin precedentes en nuestro país.

 

Todas las medidas de ajuste deberían aplicarse a servicios que son prescindibles o productos cuyo consumo es voluntario, y está claro que los que necesitan las personas con discapacidad no lo son.

 

No se pueden seguir recortando las políticas sociales de las personas con discapacidad puesto que supondría el fin de las mismas. Cuando nadie se encargaba de atender a nuestro sector, las organizaciones ya trabajábamos por el colectivo. Tenemos que seguir en esa línea de colaboración, llegando donde no llega la Administración, porque sin apoyos no podemos hacer nada y además lo que no hagamos las organizaciones no lo hará absolutamente nadie.

 

Mario García. Presidente de COCEMFE.  

 

FEDER

30.11.2012

FEDER solicita la exención del copago en ER

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) alerta que la reforma sanitaria supondrá un coste inasumible, desorbitado y que pone en riesgo la salud de las personas.

...

Asociación Aragonesa de FQ

29.11.2012

La Asociación Aragonesa de FQ firma un convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa

Será para el programa de fisioterapia respiratoria.

...

Federación FQ

29.11.2012

Continúa el viaje de Voluntour por la Fibrosis Quística

Félix y Guillaume acaban de pasar Irán y Turkmenistán. Podéis seguirles a través de su web.

Félix y Guillaume continúan su viaje en bicicleta por ...

CERMI

27.11.2012

Más de 10.000 personas de toda España acudirán a la gran marcha del CERMI en defensa de la discapacidad

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad

Más de 10.000 personas ...