Es Noticia

FEDER

01.03.2013

FEDER encabeza una petición masiva para garantizar el acceso a los tratamientos de las personas con ER

FEDER lanza una Campaña a través de Change.org para que se protejan los derechos sociales y sanitarios de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

FEDER encabeza una petición masiva para garantizar el acceso a los tratamientos de las personas con ER


Todas las personas que se quieran adherir a la Campaña pueden hacerlo a través del siguiente enlace


Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pone en marcha una campaña de recogida de firmas masiva a través de la plataforma Change.org para solicitar el apoyo urgente e inmediato para que se protejan los derechos sanitarios y sociales de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

 De esta forma, la Federación insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las administraciones autonómicas con competencias en sanidad y servicios sociales a poner los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la salud a niños, jóvenes y adultos con enfermedades raras.

 

Concretamente, FEDER solicita el apoyo de la ciudadanía para que se adhieran a la petición de que "los tratamientos, medicamentos y productos sanitarios utilizados en enfermedades raras tengan la consideración de medicación crónica, es decir, que cuenten con una aportación reducida o en su caso estén exentos del copago"

 

Y es que la condición de cronicidad de las Enfermedades Raras (ER), hace que en el 85% de los casos se requieran tratamientos de por vida. Esto provoca un alto impacto en la economía familiar, generalmente caracterizada por una grave situación de empobrecimiento. Se estima que el 30% del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por el Sistema Nacional Sanitario (SNS). Este dato es sólo una media, ya que hay enfermedades en donde se llega a asumir el coste de hasta el 80% del gasto, como ocurre en la enfermedad de X-Frágil o Epidermólisis Bullosa en donde el porcentaje de medicamentos no cubiertos por el SNS llega hasta el 64%.
 
Claudia Delgado, directora de FEDER asegura que “Las ER son crónicas e invalidantes y por tanto requieren de cuidados especializados complejos y continuados en el tiempo. Además, generan a menudo discapacidades con frecuencia muy severas. En caso de existir tratamiento médico, resulta de muy difícil acceso para las familias, ya que, en muchas ocasiones, su coste no está cubierto por el SNS”.

 


Objetivo: garantizar la igualdad de oportunidades

Hasta ahora se han identificado a las ER como crónicas, sin que exista un marco jurídico /administrativo que proteja los derechos de las personas. Es por esta razón que FEDER lleva a cabo esta recogida de firmas. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades de las personas en el acceso a sus tratamientos y terapias.

“Necesitamos la colaboración de toda la sociedad en general para conseguir una sanidad de todos y para todos. Queremos que el hecho de tener una u otra enfermedad no suponga ningún tipo de diferencia en el acceso a tratamientos y servicios”, manifiesta la directora de la Federación.

Con tu firma, desde FEDER se quiere conseguir dos derechos fundamentales para las personas que padecen una enfermedad poco frecuente:

1. Que se impulsen medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con ER (Medicamentos huérfanos –específicos para estas patologías-, medicamentos coadyuvantes, productos sanitarios y cosméticos) 

2. Que se exima del copago a las familias con ER.

 

FEDER

01.03.2013

FEDER celebra mañana el I Encuentro de Expertos en Enfermedades Raras

Madrid - sábado 2 de marzo - 16.30h

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, desde FEDER tenemo ...

Federación FQ

28.02.2013

Se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras

El objetivo es concienciar sobre estas patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta equidad e injusticias que viven las familias

No es raro tener una enfermedad rara. Concretamente, del 6 al 8% de la poblaci&oacu ...

Informativos Telecinco

24.02.2013

Partido de baloncesto benéfico por la Fibrosis Quística: Un gesto solidario de gran altura

Fran Rivera y Fernando Romay han participado en este evento.

El encuentro ha sido un partido de baloncesto benéfico entre críticos taurinos y toreros. Fr ...

Federación FQ

22.02.2013

El blog formativo-laboral para Fibrosis Quística ya ha superado las 5.000 visitas

Para celebrarlo, hemos querido realizar un vídeo de 5 minutos explicando este innovador proyecto.

La Federación creó hace unos meses el blog “Orientación fo ...