Es Noticia

La Opinión de Málaga

28.08.2012

La depresión empeora la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística

Es una de las conclusiones de una investigación realizada por especialistas del Hospital Costa del Sol y del Carlos Haya


Los síntomas depresivos y ansiosos en los pacientes con fibrosis quística condicionan una peor calidad de vida independientemente de la propia afección pulmonar, según una investigación realizada por especialistas del Hospital Costa del Sol de Marbella y del Hospital Carlos Haya de Málaga.

El estudio, promovido por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), demuestra que puntuaciones altas en depresión en pacientes con afección pulmonar moderada o grave influyen en la percepción de su calidad de vida y repercuten además en la evolución clínica de los enfermos.

Los pacientes deprimidos son menos adherentes a las pautas de tratamiento correctas, utilizan más recursos sanitarios, suponen un mayor gasto para estos recursos y presentan una mayor probabilidad de desarrollar conductas de riesgo, según un comunicado de Neumosur.

En adultos con fibrosis quística, los índices de depresión varían de un 29 por ciento a un 46 por ciento en comparación con una cifra de entre el 5 y 17,5 por ciento en la población general.

Por otro lado, se han observado niveles clínicamente elevados de ansiedad en un 20,6 por ciento de pacientes en comparación con un 7 por ciento de la población general.

En relación con los niños y adolescentes en edad escolar con fibrosis quística, la nota señala que presentan un índice de depresión que oscilaba entre el 11 por ciento y el 14,5 por ciento, en contraste con un índice de entre el 2 y el 6 por ciento en la población general pediátrica.

Además, la nota señala que la fibrosis quística, como el resto de las enfermedades crónicas, también presenta niveles más elevados de depresión y ansiedad en padres y cuidadores.

Según el comunicado, el 28 por ciento de los padres de niños con esta enfermedad puntuaron en el rango clínico de depresión y el 37,2 por ciento mostraban síntomas de ansiedad.

 

Europa Press

21.08.2012

El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la Fibrosis Quística

SEGÚN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL DE BEAUMONT DE DUBLÍN

El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la fibrosis quística, seg&uac ...

Sport.es

17.08.2012

Una surfista polaca dona su medalla olímpica para salvar a una niña con FQ

Los Juegos Olímpicos de Londres han dado pie a esta bella historia

Zofia Noceti-Klepacka ganó la medalla d ...

Federación FQ

02.08.2012

La Federación Española de FQ firma un convenio con Hoteles Barceló

La Federación dispondrá de descuentos en una serie de hoteles de la cadena.

La Federación Española de Fibrosis Quística ha firmado un convenio de colaboración con la em ...

El País

30.07.2012

Luz verde a la primera terapia génica

La Agencia de la UE recomienda aprobar un fármaco para tratar el déficit de la lipoproteína lipasa. El anuncio da oxígeno a las enfermedades raras

La  ...