Es Noticia

Federación FQ

22.11.2012

La Federación presenta, junto con la Sociedad Española de FQ, la IV Semana Europea de la Fibrosis Quística

La presentación ha tenido lugar en una rueda de prensa que ha conmemorado también el 25 Aniversario de la Federación Española de FQ.

La Federación presenta, junto con la Sociedad Española de FQ, la IV Semana Europea de la Fibrosis Quística

En la foto, de izq. a dcha.: Fernando Moreno, adulto con Fibrosis Quística; Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de FQ; y Amparo Solé, presidenta de la Sociedad Española de FQ.

Se puede ver un vídeo de la noticia pinchando 
aquí.

Madrid, 22 de noviembre de 2012 - Se calcula que uno de cada 30 europeos son portadores del gen que produce la Fibrosis Quística, aunque aún son pocas las personas que conocen la enfermedad. 

Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), que celebra su 25º Aniversario, la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) y Novartis, han organizado un encuentro en Madrid en el marco de la celebración de la IV Semana de Sensibilización Europea de Fibrosis Quística. Una ocasión en la que las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios hacen un llamamiento a la sensibilización social acerca de la patología. 

“Nuestro objetivo es concienciar tanto a las autoridades como a la sociedad en general acerca de la enfermedad, dar a conocer los retos que afrontan las personas que conviven con la patología y aumentar así el grado de conocimiento entre la población.” Según ha comentado el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Tomás Castillo. El encuentro ha contado con el testimonio de un paciente adulto con Fibrosis Quística (FQ), Fernando Moreno, quien ha destacado, “gran parte de la responsabilidad de dar a conocer y concienciar sobre la patología la tenemos los mismos pacientes. 

Debemos educar a la población general sobre una enfermedad que es muy desconocida.” Actualmente la esperanza media de vida de las personas que padecen la enfermedad es de 37-40 años, aunque los mismos expertos destacan la importancia del diagnóstico precoz en las cifras supervivencia, “la FQ es una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos 40 años en relación a la esperanza y calidad de vida. Indudablemente la anticipación es una gran ventaja y esto se ha conseguido con la prueba de cribado neonatal.” Ha comentado la Dra. Amparo Solé, Presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística. 

La enfermedad afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a su espesamiento y provocando la obstrucción de los canales. Como consecuencia, se producen infecciones e inflamaciones que lesionan zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente. “Entre sus complicaciones, la más grave y con mayor impacto en la supervivencia es la enfermedad pulmonar terminal que desencadena en una insuficiencia respiratoria que es la indicación de un trasplante bipulmonar”, según la Dra. Solé. “Al tratarse de una enfermedad sin curación, el control de los síntomas se convierte en el principal reto. Evitar el deterioro pulmonar, que es la principal causa de muerte, significaría un cambio radical en la esperanza de vida,” ha añadido Castillo. 

Se trata, por lo tanto, de una enfermedad de alto impacto en el día a día de las personas que la padecen y sus familiares, el control de los síntomas y complicaciones requieren una gran dedicación, “es una enfermedad grave que requiere de muchos cuidados diarios de fisioterapia respiratoria, de control de infecciones pulmonares, así como el manejo de una adecuada nutrición” ha señalado Castillo. 

En palabras de la Dra. Solé, “es una enfermedad crónica con una gran carga de tratamiento, de hecho el paciente puede emplear fácilmente dos horas diarias en el cuidado de su enfermedad. Además al ser una enfermedad crónica impacta en múltiples aéreas: familiar, social y laboral, precisando gran colaboración entre profesionales, pacientes y administración”. Por último, el encuentro ha servido para poner de manifiesto la importancia de la investigación y la calidad asistencial en el ámbito de esta patología. “La mejora de la calidad de vida de los pacientes con Fibrosis Quística se basa en la investigación, enfocada tanto a descubrir nuevos tratamientos como a mejorar las formas de administración que permitan una mejor convivencia con la enfermedad”, ha concluido Moreno. 
 

 

Europa Press

21.11.2012

La judoca olímpica Conchi Bellorín emprende una acción para ayudar a la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística

Donará el 20 por ciento de los beneficios obtenidos de la venta de sus equipaciones con el objetivo de ayudar a la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística.

El Club de Judo 'Estudio Motriz' liderado por la judoca olímpica extremeña Co ...

Lainformacion.com

21.11.2012

Philips presenta ’Aeroneb Go’, su nuevo nebulizador portatil para la administración menos agresiva de fármacos

Philips Respironics ha presentado ’Aeroneb Go’, su nuevo nebulizador portatil para la administración "menos agresiva" de fármacos en pacientes de enfermedades como la fibrosis quística, explican desde la compañía.

Philips Respironics ha presentado 'Aeroneb Go', ...

Federación FQ

21.11.2012

Nueva entrada en el blog formativo-laboral sobre cómo hacer un currículum vitae

Espacio 2.0 de “Orientación formativo-laboral para personas con FQ”

...

Respiralia.org

19.11.2012

Fiesta de la Rosa del Mar contra la Fibrosis Quística

La empresa Balearia recibe el Premio Rosa del Mar por su colaboración desde el año 2000 con la Asociación Balear de Fibrosis Quística y la Fundación Respiralia.

...