Es Noticia

Federación FQ

20.02.2013

La Federación Española de FQ renueva el Sello de Excelencia en Calidad EFQM +200

Una forma de gestión más eficaz basada en la mejora continua.

La Federación Española de FQ renueva el Sello de Excelencia en Calidad EFQM +200

Imagen del nuevo mapa de procesos de la FEFQ. 

La Federación Española de Fibrosis Quística lleva más de tres años trabajando según el modelo de calidad EFQM, una forma de gestión más eficaz basada en la mejora continua, que facilita la consecución de su Misión: “mejorar la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística y sus familias”.

La Federación Española de FQ ha renovado el Sello de Excelencia EFQM +200; un certificado que entrega la entidad auditora Bureau Veritas bajo la concesión del Club de Excelencia en Gestión (CEG), siguiendo los criterios del modelo EFQM (Excelencia European Foundation For Quality Manegement).

La evaluación según este modelo permitió a la Federación obtener hace dos años el reconocimiento a nivel nacional “Sello Club Excelencia en Gestión” y a la vez el reconocimiento europeo “EFQM Levels of Excellence”, unos reconocimientos que la entidad acaba de renovar, coincidiendo con la renovación de su mapa de procesos y la presentación del Plan Estratégico 2012-2015.

El mapa de procesos representa una visión general de cómo está organizado el  trabajo que realiza la FEFQ y está directamente relacionado con nuestra Misión. El mapa está compuesto por procesos y cada proceso define la secuencia de actividades que se van siguiendo, mientras se realiza una acción destinada a cubrir nuestras necesidades.

Este año, junto con la creación del nuevo plan estratégico hemos revisado nuestro mapa de procesos y lo hemos reformulado. Ahora todo gira en torno a la persona con FQ y sus familiares. Cualquier actividad comienza con el análisis de las necesidades y expectativas de los grupos de interés, especialmente de las personas con FQ y sus familias, y termina con la medición de la satisfacción que ha provocado esa actividad y el propósito de introducir las mejoras necesarias. El fin último siempre será la mejora de la calidad de vida de la persona con FQ y su familia.

En la parte operativa de nuestro mapa, que es la parte más práctica, hemos incluido los procesos de fomento de la calidad de vida, comunicación, defensa de derechos, investigación y gestión del conocimiento, y participación social

Todos los procesos están explicados en nuestro Plan Estratégico 2012-2015 que podéis consultar y descargaros aquí. Además, en la portada de esta misma web podéis contestar una encuesta sobre la utilidad de este plan estratégico y vuestros conocimientos sobre el mapa de procesos.

 

Sobre el Sello de Excelencia EFQM

Si hay una certificación que sirva de ejemplo de excelencia es, sin duda, el Sello de Excelencia EFQM, que ha ido adquiriendo gran reconocimiento a nivel internacional y cada vez son más las entidades que recurren a él para certificar su trabajo. Organizaciones que, al igual que la Federación, están realmente preocupadas por mejorar su gestión y que desean involucrarse en el viaje hacia la Excelencia con una mentalidad de continuidad en el tiempo. 

 

Famma.org

19.02.2013

El tiempo medio de espera para un trasplante de pulmón es de medio año en España

Según un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

La Sociedad Española de Neumología y Cir ...

FEDER

18.02.2013

Vicente del Bosque, protagoniza el Vídeo Oficial de la Campaña por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

El objetivo es transmitir que no es raro tener una enfermedad rara.

La Federación Española de Enfermedades Raras lanza el Vídeo Oficial de la Campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras protagoniz ...

FEDER

14.02.2013

Hoy Comienza el VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

Puedes seguirlo por streaming

Hoy comienza el VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras que se celebrará en Sevilla este fin de semana y que contará ...

FEDER

13.02.2013

FEDER presenta un modelo sanitario que podría frenar el grave diagnóstico en enfermedades raras, que en un 20% de los casos llega hasta los 10 años

Es un modelo que no se basa en generar nuevos recursos, sino en maximizar los que ya existen a través de una correcta coordinación.

¿Cómo tendría que ser el sistema sanitario en una Comunidad Autónoma española para que cada persona con una enfermedad rara tuv ...