Es Noticia

Información.es

29.08.2012

Hay escasez de antiácidos y fármacos para la circulación

Las boticas responsabilizan a los laboratorios de bajar el stock de lo que no se financiara debido al cambio de etiquetado

Hay escasez de antiácidos y fármacos para la circulación


Aún no ha entrado en vigor y ya está generando problemas. Muchas farmacias alicantinas están sufriendo estos días la falta de algunos de los 417 medicamentos de uso frecuente que a partir del sábado ya no contarán con financiación del Sistema Nacional de Salud. El problema, señalan desde una botica ubicada en la zona de Ciudad Jardín, "es que los laboratorios están reduciendo el stock de estos medicamentos porque a partir del 1 de septiembre van a tener que cambiar el etiquetado de los envases", indicando que ya no estarán financiados por Sanidad. 

Los medicamentos que más están sufriendo este desabastecimiento son los antiácidos y las medicinas para la circulación. 

Desde algunas de estas oficinas de farmacia también han detectado que muchos pacientes están haciendo acopio de estas medicinas para tratar de ahorrarse unos euros. Otro problema serán las recetas que se están dando estas semanas en los centros de salud a los enfermos crónicos para que retiren las medicinas el mes que viene. "Todas estas recetas no sirven para nada, porque a partir del día 1 los pacientes tienen que pagar íntegramente estas medicinas", explican desde una farmacia de Alfonso El Sabio. 

Con el "medicamentazo" que prepara el Ministerio de Sanidad para el próximo 1 de septiembre salen de la financiación pública medicamentos para patologías tan frecuentes como la acidez de estómago, la irritación de la piel, la diarrea, la circulación, los herpes o la tos. Sólo 97 de estos fármacos, según especificó el pasado 17 de agosto el departamento de Ana Mato, seguirán estando financiados para pacientes con enfermedades graves o crónicas.

Más excepciones

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) cree que la lista de 417 medicamentos excluidos de la financiación pública por el Ministerio de Sanidad debería contener "más excepciones para salvaguardar los intereses de los pacientes y no generar problemas de salud añadidos que propicien mayores gastos para el sistema sanitario". A juicio de esta Sociedad, el listado de Sanidad no recoge, en su apartado de excepciones, algunas que en su opinión deberían incluirse, "ya que no afectan exclusivamente a síntomas considerados menores". 

Una de estas excepciones es la acetilcisteína en enfermedades como EPOC, fibrosis quística o pulmonar. Este principio activo, "está indicado como tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción mucosa excesiva o espesa, tales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, atelectasia debida a obstrucción mucosa, complicaciones pulmonares de la fibrosis quística y otras patologías relacionadas".

También el carbón, "ya que su indicación es intoxicación aguda por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos". A juicio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria también se debería tener en cuenta como excepción la codeína, "que es un medicamento de primera elección en tos seca y tiene una probada eficacia", por lo que debería "seguir incluido en la financiación pública, más allá de los pacientes neoplásicos con tos persistente", excepción que sí recoge el ministerio.

 

Europa Press

28.08.2012

Los farmacéuticos piden más excepciones en la lista de medicamentos desfinanciados por Sanidad

SEFAC DEMANDA OTORGAR UN PAPEL MÁS ACTIVO AL FARMACÉUTICO

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) pide al Gobierno que se incluyan m&a ...

El Mundo

28.08.2012

Estrasburgo sanciona a Italia por no permitir la selección de embriones sanos

Ahora deberá pagar 17.500 euros a un matrimonio portador del gen de fibrosis quística

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha sentenciado que ...

La Opinión de Málaga

28.08.2012

La depresión empeora la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística

Es una de las conclusiones de una investigación realizada por especialistas del Hospital Costa del Sol y del Carlos Haya

Los síntomas depresivos y ansiosos en los pacientes con fibrosis quística condicionan una peor calidad de vida ...

Europa Press

21.08.2012

El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la Fibrosis Quística

SEGÚN UN ESTUDIO DEL HOSPITAL DE BEAUMONT DE DUBLÍN

El agua de mar contribuye a optimizar el tratamiento contra la fibrosis quística, seg&uac ...