Es Noticia

Reuters

29.05.2012

Vertex corrige datos de su fármaco para tratar la Fibrosis Quística

Disminuye la cantidad de pacientes que mostraron cierto nivel de mejoría en la función pulmonar.

Vertex corrige datos de su fármaco para tratar la Fibrosis Quística


Vertex Pharmaceuticals Inc emitió el martes datos corregidos sobre sus tratamientos contra la fibrosis quística, en los cuales disminuye la cantidad de pacientes que mostraron cierto nivel de mejoría en la función pulmonar, lo que generó una caída de más del 16 por ciento en sus acciones.

La información inicial, publicada a principio de mes, había hecho trepar las acciones de la firma, ante la esperanza de que Vertex pudiera obtener una franquicia multimillonaria para el tratamiento de la fibrosis quística, un trastorno genético grave que afecta a unas 70.000 personas en el mundo.

“Los datos corregidos parecen más débiles que la información original”, dijo el analista de ISI Group Mark Schoenebaum.

Vertex culpó del error a una mala interpretación de los datos por parte de una persona involucrada en el análisis estadístico.

Pese a la revisión de los datos, los analistas de Wall Street manifestaron que aún son optimistas de que la combinación podría resultar exitosa.

“Este error es muy decepcionante”, dijo a los analistas el presidente ejecutivo de Vertex, Jeffrey Leiden, en una conferencia telefónica. “Es inaceptable para nosotros”, añadió.

Con todo, indicó Leiden, las conclusiones de la compañía “no cambiaron” y esperamos avanzar con un ensayo clínico, requisito para la solicitud de autorización de cualquier fármaco.

Vertex espera que los datos finales sobre el estudio estén a mitad de año, lo que incluirá a más del doble de pacientes.

Las acciones de la empresa cayeron un 16,7 por ciento, a 54,02 dólares, en las operaciones cercanas al mediodía en el Nasdaq. Pero aún estaban más de un 40 por ciento por encima de la cifra en que se negociaban antes de que se difundieran los datos iniciales previamente este mes.

La fibrosis quística hace que la delgada capa de mucosidad que ayuda a mantener los pulmones libres de gérmenes se enferme, tapando las vías aéreas y generando infecciones que dañan los pulmones.

El estudio de Fase II consiste en la combinación del nuevo fármaco de Vertex para la fibrosis quística, Kalydeco, con un medicamento experimental denominado VX-809.

Kalydeco ayuda a apenas el 4 por ciento de los pacientes con fibrosis quística, aquellos con una mutación genética específica. Vertex está evaluando combinaciones con la esperanza de finalmente ayudar a una mayor población con la enfermedad.

El 7 de mayo, Vertex difundió datos que indicaban que el tratamiento había ayudado a un 46 por ciento de los pacientes a experimentar una mejora en la función pulmonar de 5 puntos porcentuales o más en la medición conocida como FEV1 (cantidad máxima de aire que una persona puede exhalar en un segundo).

El martes, la compañía dijo que esa estadística era en verdad del 35 por ciento.

Los resultados iniciales también señalaban que cerca de un 30 por ciento de los pacientes experimentaron mejoras de al menos 10 puntos porcentuales. Pero ese número fue reducido al 19 por ciento.

Con todo, la mejora en los pacientes tratados con Vertex “es mucho mayor que las expectativas originales”, dijo Schoenebaum en una nota de investigación.

Brian Abrahams, analista de Wells Fargo, señaló en otra nota de investigación que la caída inicial en las acciones de Vertex parecía “excesiva” y recomendó comprar acciones ante el debilitamiento.

“Aunque estamos un poco decepcionados por los datos menos robustos, la combinación Kalydeco/’809 claramente aparece activa para nosotros y creemos que aún tendría un potencial multimillonario en dólares”, finalizó Abrahams.

 

Aisha Ramos

27.05.2012

Encuesta online sobre "Calidad de vida reproductiva y sexual en mujeres con Enfermedades Raras Minoritarias"

Necesitamos vuestra colaboración para la realización de una encuesta sobre calidad de vida reproductiva y sexual en mujeres ...

Asociación Madrileña de FQ

25.05.2012

Organizan una exposición de pintura en favor de la Asociación Madrileña de FQ el próximo 29 de mayo

La obra es de la Pintora María Luisa Anchisi y lleva por nombre "Colores".

La Galería de Arte Montsequi presenta la exposici&oa ...

Elcorreo.com

22.05.2012

Los pacientes vascos tendrán médico y fisioterapeuta virtuales

El Servicio Vasco de Salud va a dar un paso más en la teleasistencia en Euskadi con el proyecto Teki

El Servicio Vasco de Salud va a dar un paso ...

Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

21.05.2012

Organizan una obra teatral en Granada a beneficio de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

Se celebra el próximo viernes 25 de mayo de 2012

El próximo viernes 25 ...