Es Noticia

Diario Siglo XXI

30.01.2012

Famma denuncia que la Administración no reconoce nuevos casos de discapacidad orgánica por la crisis

Este tipo de discapacidad es invisible para la mayor parte de la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este lunes "la discriminación que viven miles de personas con discapacidad orgánica, cuya enfermedad no está contemplada en el baremo de valoración de discapacidades y es invisible para la mayor parte del conjunto de la sociedad", por culpa de la crisis económica.

"La situación de crisis económica que vivimos está propiciando que la discapacidad orgánica no sea reconocida como tal y hace necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas a través de su reconocimiento en el baremo de valoración de discapacidades y el desarrollo de programas de investigación que determinen sus causas, su tratamiento y prevención, así como sus consecuencias sociales y laborales", sostiene la federación.

En su opinión, "la Administración piensa que reconocer la discapacidad orgánica obligaría a asumir nuevos costes que atendiesen las necesidades de algunas patologías que aún no están consideradas dentro del baremo de valoración de la discapacidad y que, por tanto, ya no quedarían al margen de las ayudas o beneficios para las personas que viven con ellas. Una situación que no es antigua y que, a día de hoy, se acentúa por la situación de crisis económica".

"Estas circunstancias, que traen consigo considerables costes económicos y sociales para este colectivo, han de ser tenidas en cuenta por la Administración para garantizar la igualdad de oportunidades hacia estas personas a través del reconocimiento de una situación que se ignora de forma sistemática por cuestiones económicas y que dificulta su plena integración en la sociedad", agregó la federación.

Además, el tejido asociativo que representa a las personas con discapacidad orgánica (cardiopatía congénita y fibrosis quística, entre otras muchas) denuncia el sistemático desconocimiento que existe en torno a estas patologías, obviando el hecho de que estas enfermedades pueden derivar en discapacidades físicas, ya que los afectados pueden ser sometidos a tratamientos quirúrgicos que conlleven una afección motórica con limitaciones físicas.

El presidente de la federación madrileña, Javier Font, explicó que “la concienciación de la sociedad es algo fundamental en este tipo de casos, ya que aparte de necesitar de un reconocimiento 'oficial' que garantice el acceso a determinadas ayudas y prestaciones para afrontar su enfermedad, el conocimiento por parte de sus conciudadanos permite una mayor integración a nivel general. Para ellos es importante que se conozcan los obstáculos a los que se enfrentan en el día a día”.

“A veces parece que si la discapacidad no es evidente requiere menor atención, cuando esta demora en el pleno reconocimiento de este tipo de patologías las ha colocado en una situación de desventaja en todos los sentidos, el más importante de los cuales es el desconocimiento que muchas veces se da incluso en el ámbito sanitario”, concluyó Font.

 

El País

30.01.2012

El bajo coste llega a la secuenciación del genoma humano

Life Technologies presenta un equipo que traza mapas genéticos por 758 euros

Conocer el mapa genético de una persona es todav&iacu ...

Antena3.com

26.01.2012

Pablo Motos, ganador del Premio Espejo Público 2011

Estos premios se entregan cada año a un personaje público por su relevancia social o servicio a la comunidad

La edición 2011 de los Premios Espejo Público ya tiene ganador.  ...

Infobae.com (Argentina)

19.01.2012

Maribel Oviedo se recupera satisfactoriamente del trasplante de pulmón con donantes vivos

La joven argentina tiene Fibrosis Quística, al igual que su hermana melliza, que está a la espera de trasplante

Así lo ma ...

El Pais

18.01.2012

Miles de firmas piden una casilla para la ciencia en el IRPF

Para que aquel que lo desee pueda aportar el 0,7% de sus impuestos a la investigación

...