Es Noticia

COCEMFE Navarra

16.01.2012

La Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra y Obra Social La Caixa firman un acuerdo para potenciar la autonomía de las personas con FQ

Impulsarán servicios como fisioterapia en casa o respiro hospitalario

La Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra y Obra Social  La Caixa firman un acuerdo para potenciar la autonomía de las personas con FQ

La Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra ha firmado un acuerdo con Obra social La Caixa para potenciar la autonomía de las personas con Fibrosis Quística, patología hereditaria que afecta de uno de cada 3.000 nacimientos. La asociación recibirá una aportación de 15.000 euros, dirigida a ampliar los programas de fisioterapia y atención social a afectados y familiares.

Esta colaboración “es un paso más” para mejorar el servicio que la asociación presta a los afectados y a sus familias, explica Cristina Mondragón, presidenta de la asociación. Un apoyo que, a su juicio, “es totalmente necesario para favorecer la integración de los afectados desde las etapas infantiles y mejorar su calidad de vida”, mermada por importantes problemas respiratorios.

Por el momento sin cura, la FQ ataca directamente al aparato digestivo y a los pulmones, manifestándose principalmente en dificultades para respirar y teniendo como síntoma más evidente el alto nivel de sal en el sudor. Suele manifestarse pronto y por eso afecta sobre todo a niños, que tienen que seguir “un tratamiento diario de decenas de pastillas y ejercicio específico, además de continuas visitas al hospital”, que en los casos más avanzados termina en un trasplante pulmonar.

En este sentido, el acuerdo aportará recursos a programas de la asociación como fisioterapia a domicilio, apoyo psicológico, servicio de acogida a la persona recién diagnosticada y acompañamiento hospitalario. Unos servicios que “no puede ofrecer la sanidad pública” y que “sirven para dar un respiro a pacientes y familias”, explica Mondragón. “Se enfrentan a una de las enfermedades más sacrificadas y todo un obstáculo a la hora de llevar una vida normalizada, ya que dedican gran parte de su vida al control de la Fibrosis Quística”

 

Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

11.01.2012

España, líder mundial en trasplantes, alcanza un récord histórico en 2011, con 1.667 donantes

Nuestro país supera por primera vez en su historia los 4.200 trasplantes, con un incremento del 11,8% y casi 500 intervenciones más respecto al año anterior.

España batió ...

Federación FQ

10.01.2012

Melendi presenta en ’El hormiguero’ la canción ’Marco’, grabada con Pablo Motos

Los beneficios de la venta se destinarán a la Federación Española de Fibrosis Quística.

Esta noche en 'El Hormiguero 3.0', Melendi y Pablo Motos presentarán el tema 'Marco', dedicado ...

Federación FQ

04.01.2012

Aumentan los usuarios del programa de fisioterapia respiratoria a domicilio durante 2011

La Federación apuesta por seguir ofreciendo el próximo año este programa gratuito y a domicilio para las personas con Fibrosis Quística.

El fisioterapeuta Antonio Ríos con Ángel, un niño de 8 años con FQ. La Federación lleva seis años realizando el programa ...

Federación FQ

27.12.2011

El piso de acogida de la Federación alcanza en 2011 su récord de ocupación anual

Ha estado ocupado durante 312 días en 2011 por personas con FQ o familiares

En la imagen: Enea y su abuela Fabiola, junto con la trabajadora social de la Federación, Laura Esteban, durante la acogida. ...