Es Noticia

Hoy.es

17.06.2012

Cien kilómetros del Camino de Santiago en un día por la Fibrosis Quística

15 bomberos de Cáceres y Plasencia recorren parte del Camino de Santiago a favor de la Fibrosis Quística

Cien kilómetros del Camino de Santiago en un día por la Fibrosis Quística


Cien kilómetro a pie. Eso es lo que hicieron ayer diez bomberos de Cáceres y cinco de Plasencia, tras más de 17 horas andando. Empezaron justo a la medianoche en el mojón número cien del Camino de Santiago por la ruta francesa, en la localidad asturiana de Brea. Y al atardecer entraron en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
Culminaron de esa forma una aventura que tenía un componente solidario.
«El motivo por el que lo hemos hecho ha sido que se conozca más la fibrosis quística», explica por teléfono antes del inicio de la caminata Marcos Lázaro, presidente de la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística y uno de los quince bomberos que ayer firmaron la excursión más larga de su vida.
Su hija padece la enfermedad, por lo que él conoce de primera mano cómo afecta esta patología al día a día del paciente y su entorno más cercano.
«Es genética, hereditaria y suele afectar a varios órganos, principalmente al sistema respiratorio y al páncreas», resume Marcos Lázaro. «El objetivo de la caminata -añade- es pedir que no haya recortes que afecten a los enfermos de fibrosis quística ni a la investigación sobre esta enfermedad».
Para hacer visible su reivindicación, los quince bomberos cubrieron los cien kilómetros luciendo camisetas alusivas a la causa. En todo momento les acompañó durante el trayecto un vehículo de asistencia, cedido por el Sepei (Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Cáceres). El plan que diseñaron para conseguir el reto incluyó paradas de un máximo de cinco minutos cada dos horas y media, y una más larga para renovar energías.
Aunque todos ellos tienen una buena forma física, dado su trabajo, sólo uno, el cacereño Carlos Soler, había hecho antes algo parecido, ya que en una ocasión, cubrió una distancia de 101 kilómetros corriendo, lo que le llevó nueve horas y cincuenta minutos.
«Hemos estados dos meses preparándonos -cuenta Marcos Lázaro-, saliendo todos los días a andar 20 ó 25 kilómetros, y dos días hemos hecho 50, una vez con la luz del día y otra por la noche».
Ayer, consiguieron lo que pretendían: llegar a Santiago de Compostela y cumplir así con la idea que tuvo un grupo de amigos sevillanos, relacionados con la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística. Ellos tuvieron la iniciativa, que encontró el respaldo necesario en los quince bomberos de la provincia que ayer consiguieron la Compostela de una manera original y solidaria, cubriendo los cien kilómetros establecidos como mínimo para todo el que aspira a conseguir esa tarjeta.
Al fondo de su reivindicación están las cuarenta personas a las que un día les diagnosticaron fibrosis quística. «Cuarenta son las personas que pertenecen actualmente a la asociación -afirma Marcos Lázaro-, pero en Extremadura hay bastante más gente que padece la enfermedad».

 

FEDER

15.06.2012

Se dan a conocer las primeras conclusiones del proyecto BURQOL-RD

Se trata de un estudio sobre los costes socioeconómicos y la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con enfermedades raras en España

FEDER ha dado a conocer el primer informe de resultados del ...

Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

13.06.2012

100 km. del Camino de Santiago en un solo día por la Fibrosis Quística

El reto tendrá lugar este sábado 16 de junio

El 16 de junio un grupo de 30 peregrinos recorrerá los últimos 100 km del Camino de Santi ...

Terra.com

12.06.2012

Los anticonceptivos orales no agravan la Fibrosis Quística

No acelera el deterioro de la función pulmonar u otro fenotipo en las mujeres con FQ

Un ...

Diario de Ibiza

07.06.2012

Formentera acogerá del 6 al 8 de julio la Vuelta a Nado por la Fibrosis Quística

La organiza cada año la Fundación Respiralia

La XIII Vuelta a Formentera a nado por la Fibrosis Quística se celebrará este año del ...