Es Noticia

ABC.es

25.04.2012

La Fibrosis Quística afecta a uno de cada 6.000 bebés de Baleares

A día de hoy están declarados en las islas un total de 56 casos de fibrosis quística: 42 en Mallorca, 8 en Menorca y 6 en Ibiza.

La fibrosis quística afecta a uno de cada 6.000 recién nacidos de las Islas Baleares, la media de edad de supervivencia de los afectados supera los 30 años y la esperanza de vida está por encima de los 40, según informa la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Fibrosis Quística, este departamento autonómico explica que esta enfermedad hereditaria se manifiesta principalmente en los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor.

Uno de cada 25 recién nacidos es portador de la mutación que causa la enfermedad y, en caso de que ambos miembros de una pareja progenitora lo sean, tienen un 25 % de posibilidades de transmitirla a sus vástagos.

A día de hoy están declarados en las islas un total de 56 casos de fibrosis quística: 42 en Mallorca, 8 en Menorca y 6 en Ibiza.

El tratamiento de la fibrosis quística requiere implementar medidas como un diagnóstico precoz y, de hecho, Baleares junto a Cataluña y Castilla-León son comunidades pioneras en la implantación del cribado neonatal, que se aplica desde 1992.

También es necesario aplicar la fisioterapia respiratoria con el fin de mejorar el drenaje de las mucosidades y evitar que se infecten y, de esta manera, disminuir la inflamación, así como aportar enzimas pancreáticas y vitaminas para conseguir una nutrición correcta.

El control de las infecciones pulmonares administrando antibióticos de forma programada también es necesario, como el trato de los pacientes por parte de un equipo multidisciplinar que incluya pediatra, neumólogo, digestólogo, endocrinólogo, genetista, nutricionista y fisioterapeuta.

La implementación de estas medidas, subraya la conselleria, ha significado un cambio sustancial en el pronóstico de la enfermedad en las últimas décadas y en que la esperanza de vida de un recién nacido con esta enfermedad sobrepase los 40 años.

 

InfoMelilla.com

25.04.2012

La Asociación de Fibrosis Quística en Melilla sale a la calle para dar a conocer la enfermedad y recaudar solidaridad

En Melilla se registran en estos momentos dos casos de esta enfermedad, ambos en la misma familia

Dar a conocer la enfermedad y recaudar dinero para la atención a los enfermos, ese es el objetivo principal con el que la delegación melillense de la Asociación An ...

Europa Press

25.04.2012

Personas con Fibrosis Quística, "preocupadas" por tener que costear los complementos nutricionales

En el marco del Día Nacional de la Fibrosis Quística

  ...

Noticias Médicas

25.04.2012

La Federación Española de Fibrosis Quística rechaza los recortes en investigación

Día Nacional de la Fibrosis Quística 2012

En la celebración del Día Nacional de 2012, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ...

Lainformacion.com

23.04.2012

Un equipo del CSIC determina la estructura 3D de un mecanismo que destruye ARN defectuoso

Con mutaciones que pueden llegar a causar enfermedades como la fibrosis quística o la distrofia muscular de Duchenne.

Un equipo liderado por investigadores del ...