Es Noticia

Federación FQ

06.03.2012

Os recordamos que todavía podéis participar en el ESTUDIO TIDES

Sobre la prevalencia y el impacto de la depresión y la ansiedad en personas con Fibrosis Quística y sus cuidadores


Se ha puesto en marcha este estudio internacional para tener más información sobre cómo afectan la depresión y la ansiedad a las personas con FQ y sus cuidadores, y cuántas personas muestran síntomas o están en riesgo de tener depresión o ansiedad.

 

Numerosos estudios han demostrado que los pacientes con enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de tener depresión y ansiedad, así como los cuidadores principales. La presencia de síntomas depresivos y de ansiedad también ha demostrado tener consecuencias directas e indirectas sobre la evolución clínica. Sin embargo, no se ha hecho una evaluación sistemática de los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes con FQ o en su relación con la evolución clínica. Esta falta de conocimiento dio pie a que, durante el 28 Congreso Europeo de FQ celebrado en Creta en 2005, se concibiera este estudio con el objetivo de estimar la prevalencia de la depresión y la ansiedad en pacientes con FQ y sus cuidadores, identificar los factores de riesgo asociados a los síntomas de depresión y ansiedad y evaluar la influencia de la depresión y la ansiedad en la evolución clínica de FQ.

 

Hasta la fecha ya han participado en el estudio TIDES numerosos países, tanto del continente americano como de Europa, Asia y Oceanía. En España se decidió participar tras el congreso internacional de FQ celebrado en Valencia en junio de 2010, y gracias a una beca Pablo Motos concedida por la Federación Española contra la Fibrosis Quística, se dispone de los medios para llevar a cabo este estudio y numerosas unidades de FQ de todo el país están colaborando.

 

En este estudio pueden participar personas con FQ a partir de 12 años y  cuidadores de niños y adolescentes con FQ menores de 18 años. Consiste en rellenar tres cuestionarios rápidos de contestar y fáciles de comprender. Los cuestionarios son un inventario de depresión (CES-D), una escala de depresión y ansiedad (HADS) y un cuestionario para medir la calidad de vida específico para FQ (CFQ-R). Los cuestionarios se administrarán en una sola ocasión. También se rellenará un brevísimo formulario en el que se recogerán algunas variables clínicas y demográficas (edad, sexo, FEV1, presencia de diabetes, hemoptisis, tratamiento IV, etc.). Una vez se recojan todos los datos y éstos sean analizados, se publicará el estudio para que toda la comunidad relacionada con la FQ tenga a su disposición los resultados.

 

Si queréis más información o estáis interesados en participar, poneos en contacto con Mónica Cebrián, psicóloga y coordinadora nacional del estudio, escribiéndole a cebrian_mon@gva.es o llamándola al 961245851. Ella os podrá explicar mejor en qué consiste este estudio y enviaros los cuestionarios para que los rellenéis. También podéis encontrar más información en la página web del estudio TIDES: www.tides-cf.org.

 

 

TVE 1

06.03.2012

Noticia en TVE 1: Medicamento capaz de curar un tipo de Fibrosis Quística

En ella intervinieron, entre otros, la Dra. Amparo Solé, presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística

...

La Nueva España

03.03.2012

Los neumólogos urgen una prueba de detección precoz de la fibrosis quística en Asturias

Un equipo de La Coruña presenta la primera intervención de videocirugía para extirpar el cáncer de pulmón con una única incisión

Los neumólogos reunidos desde el pasado jueves en Gijón con motivo del congreso anual de l ...

Casa Real

02.03.2012

Discurso pronunciado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

En él menciona a Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística

En la foto: Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de FQ, junto con SAR la Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz. ...

Federación FQ

01.03.2012

La Princesa de Asturias preside hoy un acto conmemorando el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Al acto acudió Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de FQ

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lamentado este juev ...