Es Noticia

Cuatro

11.04.2012

Científicos españoles desarrollan un tejido inteligente que detecta enfermedades

Podrían ser útiles para medir la cicatrización de una herida o para aquellas personas que sufren enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística.

Científicos españoles desarrollan un tejido inteligente que detecta enfermedades


Un grupo de científicos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha creado un tejido inteligente que permitirá conocer al momento datos sobre la salud de su portador a través del análisis de sustancias químicas.

El proyecto, liderado por el investigador por Francisco Andrade, permite que el tejido detecte diferentes sustancias químicas presentes en fluidos corporales como el sudor o la orina y las transforme en señales eléctricas que pueden ser motorizadas.

Andrade ha explicado en un comunicado que el proceso es "rápido, sencillo y económico", y consiste en sumergir la fibra en una tinta de nanotubos de carbono, que la transforman en un elemento eléctricamente conductor.

Tras ser recubierta de una membrana de PVC y otros componentes, la fibra ya es un sensor químico que aporta datos sobre el estado de salud del usuario y pueden llegar al médico o al mismo portador a través de un ordenador o un móvil.

De momento se han probado los sensores en la ropa de un maniquí, donde se ha demostrado que puede detectar de forma directa la composición del sudor artificial.

En no más de tres o cuatro años se podrían encontrar en el mercado piezas de ropa interactivas que funcionarán como sensores químicos, según el comunicado.

El científico ha explicado que este tipo de tejidos podrían ser útiles para medir la cicatrización de una herida o para aquellas personas que sufren enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística.

Asimismo, los deportistas podrían beneficiarse de dicha ropa para conocer la pérdida de electrolitos y proteínas, informando de cuando debe rehidratarse, y el equipo también está desarrollando sensores de creatinina para un 'pañal inteligente' para detectar sangrados y otras biomoléculas.

Todos los tipos de sensor utilizan materiales comerciales como papel, algodón y gomas, en un intento de convertir objetos convencionales en sensores químicos y de reducir su precio, que en un futuro permitirá hacer análisis médicos de sangre y orina a coste "prácticamente cero".

 

Bioblogia.com

10.04.2012

Gran avance contra la Fibrosis Quística gracias al uso de células madre

Han conseguido crear específicamente epitelio pulmonar humano

Los investigadores de células madre del General Hospital Massachusetts (MGH) ...

Federación FQ

03.04.2012

Ya está abierta la convocatoria para los Premios Bienales FQ 2012

Los premios se otorgarán a la mejor iniciativa asociativa y a la mejor carrera profesional por la FQ

...

Asociación Aragonesa de FQ

02.04.2012

La Asociación Aragonesa de FQ renueva su Junta Directiva

El 67% de la junta está formada por personas con Fibrosis Quística

El pasado 31 de marzo, la Asociación Aragonesa de FQ celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, y está de enhorabuena porque estrena Junta Directiva.La nueva Junta Dire ...

Atrapamallorca.com

29.03.2012

El canal de televisión IB3 dedicará el mes de abril a la Fibrosis Quística

IB3 ha elegido a la Fundació Respiralia como centro de su campaña ‘Tots donam una mà’ del mes de abril.

...