Es Noticia

Europa Press

28.05.2013

Desarrollan una nueva tecnología para mejorar el diagnóstico de la Fibrosis Quística

Secuenciación de nueva generación

Desarrollan una nueva tecnología para mejorar el diagnóstico de la Fibrosis Quística


Investigadores del Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Quantitative Genomic Medicine Laboratories han desarrollado un ensayo de secuenciación de ácidos nucleicos --conocida como secuenciación de nueva generación-- para mejorar el diagnóstico molecular de la fibrosis quística (CFTR).

   Según ha informado este miércoles el CRG en un comunicado, el estudio, publicado en la revista 'Journal of Medical Genetics', supone un "paso importante" hacia la traslación de las tecnologías de secuenciación y la bioinformática en el diagnóstico médico.

   La secuenciación, combinada con algoritmos bioinformáticos potentes, consigue una "caracterización completa de todos los tipos de mutaciones", lo que modifica los paradigmas de los estudios moleculares clásicos.

   "Esto significa una caracterización precisa, rápida y económica de los genes responsables de las enfermedades genéticas específicas", han destacado los investigadores, que han resaltado el impacto que suponen las tecnologías de secuenciación para las aplicaciones clínicas.

   Los investigadores han combinado el enriquecimiento del gen CFTR, la secuenciación y el análisis bioinformático para desarrollar este ensayo, capaz de diseccionar el gen en cuestión de forma simultánea en 92 pacientes con fibrosis, y en pacientes con trastornos relacionados con esta enfermedad.

   Ello ha permitido identificar todas las mutaciones y variantes --un total de 122--, con una tasa de diagnóstico del 99%, y este método puede ser fácilmente adoptado por laboratorios de diagnóstico molecular.

   La fibrosis quística es uno de los trastornos genéticos autosómicos recesivos más comunes y graves, con una frecuencia de portadores en la población caucásica de una de cada 25 personas.

   La enfermedad afecta a los pulmones, el tracto digestivo, las glándulas sudoríparas y el tracto reproductivo en los hombres; desde que hace 20 años se caracterizó el gen --es de los más ampliamente estudiados-- se han descrito casi 2.000 mutaciones patogéncias.

 

FEDER

20.05.2013

I Jornada Nacional de Familias con Enfermedades Raras

El próximo 1 de junio vamos a compartir un día inolvidable.

Compartir experiencias, generar conocimiento, disfrutar, conocer a nuevas familias, sonreír, descubrir, participar, debatir... En definitiva: Convivir. ...

Federación FQ

20.05.2013

El cantante Hugo Salazar ya tiene su Pulmonito, la mascota solidaria de la FQ

Consigue tu Pulmonito y colabora con la Fibrosis Quística

El cantante Hugo Salazar, que acaba de lanzar su nuevo single “No sin ti”, ha querido dedicarno ...

Europa Press

15.05.2013

Una empresa sevillana busca financiación para un videojuego ideado para ayudar a niños con fibrosis quística

Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para recaudar el dinero, que, como mínimo, debería ascender a 29.000 dólares

La empresa sevillana 'The Game Kitchen', a través de su líne ...

Asociación Gipuzcoana de Fibrosis Quística

13.05.2013

Gala de Artes Marciales a favor de la investigación en Fibrosis Quística el próximo 25 de mayo en Eskoritza (Gipuzkoa)

El motivo de esta gala es dar a conocer la Fibrosis Quística y su problemática, así como conseguir fondos para seguir con su investigación.

 Este ambicioso proyecto nace de la petición de uno de los miembros del club de Kenpo Atama, que tiene a un familiar con ...