Es Noticia

Federación FQ

26.06.2012

Esperanzadoras novedades en el III Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística celebrado en Cáceres

Se celebró los días 23 y 24 de junio en la ciudad de Cáceres

Esperanzadoras novedades en el III Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística celebrado en Cáceres


Los días 23 y 24 de junio ha tenido lugar el III Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) en Cáceres, donde se presentaron esperanzadoras novedades para el tratamiento de la FQ.

 

            Al congreso asistieron 130 personas de toda España, incluyendo personas con FQ, familiares y profesionales relacionados con la enfermedad. Todo ello organizado con la ayuda de la Sociedad Española de FQ, que participó en el diseño del programa para dar a conocer los últimos avances médicos y científicos en relación con la Fibrosis Quística. 

 

            El congreso de comenzó con la conferencia inaugural por parte del Dr. Nicolás Cobos, que trató sobre los últimos e interesantes avances en el tratamiento de la FQ. Algunos de estos nuevos tratamientos, como el manitol en polvo seco, comenzarán a comercializarse próximamente en Europa y EE.UU.

 

A continuación se presentaron los resultados de los proyectos de investigación ganadores de las becas “Pablo Motos” concedidas en 2009, que trataron temas tan interesantes como la terapia génica/celular en FQ, los beneficios del ejercicio físico intrahospitalario para niños con FQ o la eficacia de los cuestionarios de calidad de vida para indicación de trasplante en personas con FQ.

 

            Este III Congreso de la Federación, que tuvo un abordaje multidisciplinar, contó con la participación de numerosos médicos especialistas en FQ, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y personas con FQ, que contaron sus experiencias sobre distintos temas relacionados con la enfermedad. Cabe destacar la presencia del Dr. Daniel Schidlow (Universidad de Philadelphia), que realizó una espectacular conferencia de clausura sobre las esperanzadoras perspectivas de futuro para el tratamiento de la Fibrosis Quística gracias a la terapia molecular y los estudios que se están llevando a cabo con el nuevo medicamento Kalydeco.

 

            Otros de los temas que se trataron en el congreso, y que los asistentes habían solicitado en congresos anteriores, fueron algunas de las enfermedades relacionadas con la FQ, como la diabetes o la enfermedad ósea, y las novedades en el pre y post trasplante (donantes vivos, seguimiento digestivo después del trasplante, etc.).

 

También se realizaron diversos talleres, con un carácter más participativo, donde se trataron temas como la reproducción asistida o las estrategias de afrontamiento en puntos críticos de la enfermedad.

 

25 Aniversario y entrega de Premios Bienales FQ

 

Durante el congreso, se celebró una cena de clausura para todos los asistentes coincidiendo con la celebración del 25 Aniversario de la Federación Española de FQ, con actuaciones musicales, un vídeo con imágenes de estos 25 años de lucha y las intervenciones de dos de los anteriores presidentes de la Federación (Andrés Casanova y Vicente Costa) que, junto con el actual presidente Tomás Castillo, mostraron su alegría por los logros conseguidos a lo largo de todos estos años.

 

Además, durante la cena se realizó la entrega de los Premios Bienales FQ, que este año fueron para la Asociación Madrileña en el apartado de “Mejor iniciativa asociativa” por el proyecto de la fisioterapueta Tamara del Corral, titulado “Estudio de validación de la respuesta fisiológica al esfuerzo durante tres modalidades de ejercicio mediante plataformas de juego interactivas en niños con FQ”; y para el Dr. Javier Dapena en el apartado de “Mejor trayectoria profesional”, por sus más de 25 años dedicados al tratamiento de las personas con FQ.

 

Los asistentes a este III Congreso de la FEFQ mostraron su satisfacción con las ponencias realizadas, su alegría por compartir experiencias con el resto de familias y profesionales, y su ilusión al escuchar informaciones tan esperanzadoras para el futuro de la Fibrosis Quística.

 

En breve se podrán ver por Internet los vídeos completos de este III Congreso de la FEFQ.

 

Federación FQ

23.06.2012

Podéis seguir el III Congreso de la FEFQ en directo desde Internet de forma gratuita

Se está celebrando este fin de semana (23 y 24 de junio) en Cáceres

Este fin de semana (23 y 24 de junio) se celebra en Cáceres el III Congreso de la Federación Espa&n ...

Diario de Mallorca

21.06.2012

Respiralia pone en marcha un nuevo programa para aplicar la kinesiología a la Fibrosis Quística

Se pretende combatir la enfermedad desde todos los puntos, tanto el químico como el emocional o el electromagnético

La Fundación Respiralia, desde su creación en 2006, lleva a cabo proyectos innovadores que pe ...

Federación FQ

20.06.2012

Últimas 5 plazas del Camino de Santiago para personas con Fibrosis Quística

Tendrá lugar del 24 al 30 de agosto de 2012

Todavía quedan 5 plazas libres para el Camino de Santiago para personas con FQ, que tendrá lugar la semana del 24 al 30 de agosto de ...

LaVerdad.es

19.06.2012

Cajamurcia contribuye al programa de la Asociación de Fibrosis Quística

El centro de rehabilitación respiratoria atiende a 232 niños con esta enfermedad y otras patologías afines

La Fundación Cajamurcia acaba de ren ...