Es Noticia

Noticias Médicas

14.09.2011

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid acerca a los ciudadanos los beneficios de la fisioterapia cardio-respiratoria

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid acerca a los ciudadanos los beneficios de la fisioterapia cardio-respiratoria

De izquierda a derecha: la jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas Ramos; la coordinadora del Grupo de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del Colegio, Tamara del Corral Núñez-Flores; la vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística y presidenta de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Esther Sabando; y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente Siguero.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha inaugurado el pasado jueves, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, una carpa informativa sobre fisioterapia cardio-respiratoria, con el objetivo de acercar la disciplina en este campo a los ciudadanos, a través de seis talleres y mostrarles los beneficios de esta técnica. 

A lo largo de la jornada del pasado jueves 8 de septiembre, la carpa informativa sobre fisioterapia cardio-respiratoria, situada en la Plaza de Felipe II de Madrid, ofreció a los madrileños información y consejos prácticos, a través de varias actividades que han realizado miembros de la Comisión de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del Colegio, ayudados por fisioterapeutas colegiados voluntarios.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente Siguero; y la coordinadora del Grupo de Fisioterapia Cardio-Respiratoria del Colegio, Tamara del Corral Núñez-Flores. 

También han intervenido la jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas Ramos; y la vicepresidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística y presidenta de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Esther Sabando. 

Por su parte, Carlos Valiente ha llamado la atención sobre las escasas unidades existentes de fisioterapia cardíaca dentro de la Sanidad Pública Madrileña que, según ha indicado, no permiten cubrir las necesidades de los 6 millones de habitantes. En este sentido, ha querido resaltar la importante labor de información, prevención y educación para la salud de los ciudadanos que lleva a cabo el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 

La jefa de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas Ramos, ha incidido en la necesidad que existe para que la fisioterapia respiratoria no sólo tenga lugar en los hospitales, sino también en los centros de salud, siendo una disciplina más cercana para los ciudadanos, así como en el domicilio del paciente, supervisada por los profesionales. 

Para ello, ha señalado la importancia de la colaboración de la Administración Pública en este sentido. “La fisioterapia respiratoria es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo, pero sigue siendo la gran asignatura pendiente por la falta de recursos”. 

Fisioterapia Cardio-Respiratoria 

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, durante la celebración el pasado 6 de septiembre de las I Jornadas de Actualización Clínica en Fisioterapia Cardio-Respiratoria, organizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, distintos expertos destacaron este ámbito de la disciplina como una “herramienta indispensable” de la rehabilitación. 

En el encuentro participaron la jefa de sección Servicio de Rehabilitación del Hospital Puerta de Hierro, Mercedes Ramos; los fisioterapeutas de la Unidad de Fisioterapia del hospital, Alejandro Barrios y María Madrigal; adjunto del Servicio de Cirugía Torácica, José Manuel Naranjo; el coordinador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infantil Niño Jesús, José Méndez; el responsable del Área HomeCare Madrid, Alfonso Montero; y Adelaida Lamas, de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Ramón y Cajal. 

La fisioterapia cardio-respiratoria consiste en aplicar técnicas físicas, basadas en la fisiopatología del aparato cardio-respiratorio. En este sentido, previene, cura, mejora o, algunas veces, tan sólo estabiliza las alteraciones cardíacas y respiratorias.

Según los expertos, desde el nacimiento hasta el final de la vida “es de gran utilidad para la limpieza de secreciones, para disminuir la fatiga e incluso para evitar los ingresos hospitalarios, mantener o mejorar la capacidad pulmonar y la función cardio-respiratoria”. 

Durante la jornada, se destacó la importancia de la búsqueda de un nuevo modelo socio-sanitario, así como de la rehabilitación domiciliaria del enfermo, el poco coste que tiene el ejercicio físico y la mejora de su calidad de vida. “Hay que evitar que el paciente acuda al hospital porque no tiene el tratamiento adecuado en su casa”, aseguró en la inauguración el director general de Hospitales, Antonio Burgueño. 

Dentro de las materias que abordaron, destacaron la aplicación de la fisioterapia respiratoria y la rehabilitación cardíaca en pacientes crónicos y trasplantados pulmonares, así como en la cirugía torácica. También trataron las técnicas manuales y mecánicas de desobstrucción de la vía aérea en pediatría, la hidratación de esta vía y los beneficios del suero salino hipertónico, así como el drenaje de secreciones en el paciente respiratorio crónico. 

En este sentido, Mercedes Ramos habló de la importancia de la labor del fisioterapeuta en la rehabilitación cardíaca, ya que, según indicó, gracias a ella “muchos pacientes pueden incorporarse antes al trabajo tras un trasplante debido al fortalecimiento muscular que han adquirido”. 

Por su parte, en el caso de los pacientes críticos y trasplantados pulmonares, Alejandro Barrios y María Madrigal resaltaron que la fisioterapia respiratoria ayuda a la disminución de la hospitalización del enfermo, afectando positivamente en la reducción de los costes, así como las ventajas en el paciente de esta técnica en el “pre” y “post” operatorio sobre aquellos a los que no les ha sido aplicada. 

José Manuel Naranjo, adjunto del Servicio de Cirugía Torácica, coincidió con ambos, al mismo tiempo que afirmó que la fisioterapia respiratoria “ayuda en el manejo de las enfermedades pulmonares crónicas o en pacientes para optimizar su capacidad de ejercicio y mejora de su calidad de vida”. 

La fisioterapia cardio-respiratoria se aplica en casa, en el hospital, en el centro de salud, en el colegio, para mejorar el rendimiento deportivo. Asimismo, está especialmente indicada para el tratamiento de catarros de vías altas, bronquiolitis, neumonía, otitis, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, EPOC, enfisema pulmonar, atelectasias, cirugía toracoadominal y cardíaca, asma, cuidados paliativos, paciente crítico, enfermedades neuromusculares, tabaquismo u obesidad. 

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a nivel autonómico a más de 7.000 fisioterapeutas. Sus objetivos son la salvaguardia de los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, la defensa y la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, en colaboración con los poderes públicos, así como la promoción a nivel científico, cultural, económico y social de los colegiados.

 

ADN.es

08.09.2011

El Hospital La Fe realiza un trasplante pulmonar a una niña de 9 años

Es el primero de estas características que se realiza en la Comunitat Valenciana a una paciente infantil

...

Telecinco

24.08.2011

Sanidad autoriza la comercialización de ’Cayston’ (Gilead Sciences) para la fibrosis quística

Es un nuevo antibiótico inhalado indicado para el tratamiento de infección pulmonar crónica por ’Pseudomonas aeruginosa’

...

BBC Mundo

18.08.2011

Videojuegos para niños con fibrosis quística

Los juegos incluyen un dispositivo que conecta tubos de respiración con la computadora, de forma que los niños puedan controlar personajes exhalando con determinada intensidad.

...

Fayerwayer.com

16.08.2011

Destruyen infecciones con bacterias suicidas

Innovador método para combatir infecciones de la bacteria Pseudomonas Aeruginosa usando nada menos que un escuadrón suicida de bacterias Escherichia Coli.

...