Es Noticia

Siete Días Digital

22.11.2011

18.000 kilómetros en bicicleta por los niños con Fibrosis Quística

Volun’tour es el nombre de su proyecto y voluntad y vocación de ayuda a los demás es lo que a ellos les sobra.

18.000 kilómetros en bicicleta por los niños con Fibrosis Quística


Félix y Giom son los dos jóvenes que están dispuestos a demostrar que la palabra solidaridad, tantas veces repetida, no está vacia, que tiene un significado. Juntos van a recorrer en bicicleta 18.000 kilómetros hasta Vietnam. Y lo harán de forma altruista para ayudar a los niños con Fibrosis Quística.

“Conocí a Giom, (mi compañero en esta aventura de Voluntour que es francés), en Rumanía en un proyecto en el que participé a través de la Oficina de Voluntariado Europeo de Imagina. Allí trabajábamos con los niños de los hospitales, hacíamos teatro, marionetas, origami...”, explica Félix. “Fue entonces cuando conocí la enfermedad porque Giom tenía un amigo que murió a causa de ella y por eso había creado una asociación. Allí se gestó la idea y allí pensamos cómo podíamos ayudar a todos estos niños”.

Una enfermedad pulmonar
La Fibrosis Quística es una enfermedad que provoca la acumulación de mucosidad en los pulmones, el tubo digestivo y otras partes del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal aunque bien tratado no lo es. Requiere medicación especial, una forma de vida sana y un seguimiento médico constante. Todo ello mejora la calidad de vida en los niños que la padecen. 
“Estos niños podrán seguir nuestra aventura cada día a través de la página web y el foro en www.voluntour.eu que están en 5 idiomas. La compartiremos con ellos. Y ese es uno de nuetros objetivos el de que, en cierto modo, viajen con nosotros, se ilusionen, vean otras cosas y olviden su enfermedad al menos por un ratito”, explica Félix.
Otro de los objetivos es “conocer y poner en contacto proyectos solidarios creando una red y recaudar fondos para las asociaciones de Fibrosis Quística”. Y para ello, ni Giom ni Félix han dudado en abandonar sus trabajos. “Yo soy maestro y trabajo en Las Peceras, un proyecto para niños que tiene el Ayuntamiento. Pero, al igual que Giom, lo dejo todo para emprender esta aventura”. 

De Francia a Vietnam
La aventura de Voluntour comenzará el próximo 11 de marzo de 2011. Partirá de la ciudad francesa de Brest y recorrerá 22 países. Cruzará Rumanía, Turquía, Georgia, China, Tahilandia... Hasta Birmania. “Lo haremos en bicicleta y con tiendas de campaña. Necesitamos patrocinadores para financiar el proyecto y poder comprar buenos materiales. Son necesarios porque pasaremos por calor y frío extremos”, dice Félix. “Nuestro objetivo es llegar a Vietnam el 28 de abril de 2013 coincidiendo con el Día Nacional de la Fibrosis Quística”.
Como en el poema de Kavafis: Itaca “lo importante no es como o cuando lleguemos. Vietnam es una meta pero lo que realmente importante es el viaje, el motivo y ayudar a estos niños”. Serán kilómetros, sacrificios, dormir donde se pueda y comer lo que haya “y todo eso solos. Yo soy muy familiar y eso es lo que más me va a costar. Estar tanto tiempo lejos de mi familia”. Una familia que “al principio no lo tomó muy bien pero ahora me apoyan”. Saben que “el fin lo merece. Y que con ello demostramos al mundo que la juventud está viva y que hay muchas personas dispuestas a ayudar a otras sin esperar nada a cambio”.

 

Ecodiario.es

22.11.2011

Genzyme y Cystic Fibrosis Foundation acuerdan la investigación de nuevos fármacos para la Fibrosis Quística

Para el tratamiento de pacientes con la mutación más común de la enfermedad: Delta F508.

Genzyme, una compañía de Sanofi, y Cistic Fibrosis Foundation ...

Federación FQ

21.11.2011

3ª Semana Europea de la Fibrosis Quística

Se celebra del 21 al 27 de noviembre de 2011 y está promovida por CF Europe

Del 21 al 27 noviembre de 2011 ...

Federación FQ

16.11.2011

XI Congreso Nacional de Fibrosis Quística

Se celebró en Santander del 10 al 12 de noviembre de 2011

...

Federación FQ

16.11.2011

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística celebra una Gala Benéfica por su 25 Aniversario

Tendrá lugar el día 26 de noviembre en el Hotel M.A. Nazaríes de Granada

Evento: ...