Es Noticia

Adeit - Universidad de Valencia

17.10.2011

La Universidad de Valencia pone en marcha el primer Certificado en Genética Médica, único a nivel nacional

Más de 2.000 enfermedades se pueden diagnosticar gracias a la genética médica, mientras que hace sólo una década no llegaba a un tercio

La Universidad de Valencia pone en marcha el primer Certificado en Genética Médica, único a nivel nacional

El conocimiento del genoma humano ha avanzado mucho en la última década. El principal avance es que «se ha generado la posibilidad de diagnosticar, de manera muy precisa, un gran número de enfermedades genéticas». Así lo explica el codirector del Certificado en Genética Médica y profesor del Departamento de Genética de la Universitat de València, Manuel Pérez Alonso, quien indica que hace unos años «el número de enfermedades que se podían diagnosticar a nivel genético era muy reducido, no llegaba a un tercio, mientras que hoy el número de enfermedades genéticas diagnosticable supera las 2.000».

 

De este diagnóstico, muchas de estas enfermedades «son consideradas raras, si bien la genética empieza a aplicarse cada vez más, ─indica Pérez Alonso─, a las enfermedades comunes». Entre los avances tecnológicos, el director del curso en genética médica destaca el desarrollo de las técnicas de secuenciación de ADN «que han permitido acceder a información genética relevante para cada caso clínico».

 

Y, aunque considera que uno de los mayores avances de la genética humana ha sido asociar un gran número de genes a un gran número de enfermedades, «todavía quedan muchas enfermedades cuya base genética no se conoce. Sabemos que la enfermedad está causada por un gen, pero no conocemos cuál es el gen causante y ahí está el verdadero reto». Según afirma Pérez Alonso, la investigación genómica en biomedicina «está aportando cada año importantes avances en cuanto a la comprensión de las causas de las enfermedades».

 

Formación en genética médica, única a nivel nacional

Éstos y otros avances se estudiarán a través del primer Certificado en Genética Médica, el primer curso de estas características en España y que pone en marcha la Universitat de València, a través de su Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). Este curso, que cuenta con una veintena de profesores expertos en la materia a nivel nacional y que está co-organizado por el Instituto de Medicina Genómica y codirigido por su director científico, Javier García, se presentará este lunes, 17 de octubre, en la sede de ADEIT. Actualmente, como indica el director del curso, la genética se está aplicando a nivel diagnóstico de un gran número de enfermedades genéticas y los nuevos avances científicos van a permitir el planteamiento de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas y afianzar las bases de una medicina personalizada. 

 

Federación FQ

10.10.2011

La Federación Española de Fibrosis Quística publica un manual con 101 preguntas sobre la enfermedad

Elaborado a partir de preguntas enviadas por personas con FQ, familiares y amigos.

La Federación Española de Fibrosis Qu& ...

Elsevier.es

09.10.2011

¿Qué saben los pacientes adultos con fibrosis quística de su enfermedad? Adherencia al tratamiento

Premio Neumomadrid a la Mejor Comunicación de tema libre

Publicado en Revista de Patología Respiratoria.2011; 14 :78-82 - vol.14 núm 0 ...

ABC.es

06.10.2011

La Paz y el Puerta de Hierro colaborarán en trasplantes de pulmón a niños

De manera que los menores que los necesiten no tendrán que ser intervenidos fuera de la región

...

Pharmaxis

04.10.2011

Manitol en polvo seco inhalado para el tratamiento de la Fibrosis Quística

Estudios de eficacia y seguridad recientemente publicados revelan una mejoría del VEF1 y una reducción de las reagudizaciones pulmonares

El tratamiento con manitol en polvo seco inhalado ofrec ...