El nuevo curso escolar está a punto de comenzar y desde la Federación Española de Fibrosis Quística hemos querido publicar esta guía, dirigida al profesorado y personal de los centros educativos en los que haya algún alumno o alumna con Fibrosis Quística.
El objetivo de esta guía es que sirva de orientación para que el personal docente pueda ayudar a sus alumnos/as con FQ a mejorar su rendimiento escolar, así como su integración social y educativa.
En ella se han resuelto algunas de las preocupaciones planteadas por los padres y madres cuando dejan a su hijo/a en la escuela. Desde quién le dará sus medicaciones hasta quién se asegurará de que beba lo suficiente, pasando por si le dejarán ir al baño cuando lo solicite o si cogerá el catarro de su compañero/a.
En la elaboración de esta guía han participado profesionales de todas las áreas especializados en Fibrosis Quística: médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales… Así como las propias familias y personas con FQ, que han aportado su conocimiento y sus experiencias.
Esta publicación, que está financiada gracias a un proyecto de la Fundación ONCE, ya está disponible en formato impreso en todas las asociaciones de FQ (podéis solicitarla en vuestra asociación) y también puede descargarse en formato electrónico desde esta misma web.
DESCARGAR GUÍA «LA FIBROSIS QUÍSTICA EN EL COLE»
A continuación os dejamos una infografía explicativa (que también podéis descargaros aquí) y un vídeo, que resumen de forma sencilla los puntos más relevantes a tener en cuenta durante la etapa escolar.
Vídeo: Etapa escolar y Fibrosis Quística
Infografía: Etapa escolar y Fibrosis Quística