• Durante el Desayuno POP ‘Impacto de la enfermedad crónica en los jóvenes’, los ponentes debatieron sobre la importancia de visibilizar el impacto emocional y social que las enfermedades crónicas tienen en la población joven, subrayando las dificultades en su vida diaria, su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales
• Los participantes destacaron la relevancia identificar barreras en el acceso a la atención sanitaria y a tratamientos que enfrentan los jóvenes con enfermedades crónicas, así como proponer estrategias para superarlas
Expertos proponen mejorar políticas para apoyar a jóvenes con enfermedades crónicas. Esta ha sido una de las conclusiones de la nueva edición de los ‘Desayunos POP’, una jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Torre ILUNION bajo el título ‘Impacto de las enfermedades crónicas en los jóvenes’.
El encuentro fue moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa y contó la presencia de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, Raúl de Lucas; la directora General del Instituto de la Juventud del Ministerio de Juventud e Infancia, Margarita Guerrero; la psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, Ana Belén Hernández; la subdirectora General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Nuria Prieto; y el director de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) y paciente, Antonio Valdivia.
Durante el desayuno, se debatió sobre sobre la importancia de visibilizar el impacto emocional y social que las enfermedades crónicas tienen en la población joven, subrayando las dificultades en su vida diaria, su bienestar emocional y sus relaciones interpersonales. La presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó que es necesaria una mirada a medio y largo plazo e integrar a los pacientes jóvenes en el ámbito psicosocial. “Es clave incorporar la salud en todas las políticas y minimizar la brecha existente. Pero no podemos olvidar la importancia de promover la educación, formación y acceso al mundo laboral de las personas con enfermedad crónica”, indicó Escobar.
En este sentido, la presidenta de la POP subrayó que, para garantizar la inclusión y el desarrollo de jóvenes con enfermedades crónicas, el sector sanitario debe implementar programas de transición estructurada “para facilitar el cambio de atención pediátrica a adulta”. En el ámbito educativo, “se necesitan adaptaciones curriculares y horarios flexibles que permitan a los jóvenes seguir sus estudios sin comprometer su salud; y en el sector laboral, sería fundamental promover políticas de flexibilidad y con programas de integración laboral, prácticas adaptadas y campañas que reduzcan el estigma en el lugar de trabajo. La colaboración entre estos sectores, con políticas inclusivas y un enfoque intersectorial, puede abrir oportunidades de crecimiento a estos jóvenes en cada etapa de su vida”, puntualizó.