Los días 6 y 7 de septiembre se ha celebrado en Santander un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado «La farmacia comunitaria con y por el paciente», organizado por el Instituto de Formación Cofares.
En él han participado diferentes expertos del sector de la farmacia comunitaria y de los pacientes, con el objetivo de avanzar en la calidad de la atención farmacéutica, estrechar la confianza mutua y reflexionar juntos ante los retos existentes.
Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, asistió ayer como representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y apuntó que la farmacia comunitaria aparece como la sexta fuente de información a la que acuden los pacientes para consultar sobre su enfermedad. Por ello, hizo un llamamiento al personal farmacéutico, para que sea visto por los pacientes «como un agente del sistema nacional de salud».
El encuentro ha finalizado hoy con la conferencia de clausura de Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, con quien Blanca Ruiz ha podido cruzar algunas palabras al finalizar el acto. Le ha mostrado nuestra preocupación por la situación con el medicamento Orkambi y la ha emplazado a una reunión en los próximos días para poder tratar este tema en profundidad, a lo que Encarnación Cruz ha mostrado muy buena disposición.