Pie de foto: Pilar Domingo (de morado) junto a su equipo investigador del I2SysBio en la UV.
Pilar Domingo Calap, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido premiada en la categoría I+D+i de los premios de la Fundación Caser Dependencia y Sociedad 2023 por su proyecto “Aislamiento y caracterización de nuevos fagos contra Mycobacterium abscessus multiresistentes como terapia alternativa a los antibióticos en personas con Fibrosis Quística”.
Pilar Domingo, también investigadora principal del grupo de Virología Ambiental y Biomédica de la UV, ha destacado: “El mal uso de los antibióticos ha fomentado la emergencia de bacterias patógenas multirresistentes, lo cual constituye un problema de salud global debido a la ausencia de tratamientos efectivos. La búsqueda de alternativas ha puesto en el punto de mira a los fagos, virus de bacterias, como herramientas biomédicas de gran interés que por su especificidad permite que sean tratamientos personalizados, con pocos efectos secundarios y ecológicamente seguros”.
Según la investigadora, el proyecto premiado “es un paso adelante en el uso de la fagoterapia en España, especialmente en un colectivo tan vulnerable a infecciones bacterianas como son las personas con Fibrosis Quística”. En relación con este proyecto, se lanzó el pasado año la campaña de micromecenazgo “Adopta un Fago”, junto con la Federación Española de Fibrosis Quística, para obtener financiación con la que estudiar nuevas terapias antimicrobianas.
Pilar Domingo es doctora en Biología por la Universitat de València, con premio extraordinario. Actualmente dirige diversos proyectos basados en terapia fágica contra bacterias multirresistentes, financiados con convocatorias nacionales e internacionales (Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, VLC-Biomed).
La 14ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad tiene como objetivo “alentar y reconocer la labor de personas y entidades comprometidas con la atención integral y la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad y sus familias, lo cual contribuye al mismo tiempo a su integración y participación en la sociedad, con especial atención a las personas mayores”. La dotación de los premios es de un máximo de hasta 20.000 euros para cada una de las tres modalidades: I+D+I, Transformación Social y Emprendimiento.