Es Noticia

ABC

20.04.2014

La Asociación Cántabra de FQ alerta del impacto de recortes en los tratamientos

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística


La Asociación Cántabra de Fíbrosis Quística ha alertado del impacto que los recortes sanitarios empiezan a tener en los tratamientos contra esta enfermedad y ha pedido que se garanticen los derechos de los afectados en lo que respecta a la atención médica, asistencial y social.

La organización ha hecho esta reivindicación con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra el próximo miércoles, 23 de abril.

En un comunicado, la asociación cántabra hace suyas las reivindicaciones de la Federación Española de Fibrosis Quística y secunda su preocupación por los efectos de los recortes sanitarios que, según dice, en estos momentos en Cantabria "empiezan a afectar directamente a los tratamientos contra la enfermedad".

La Federación nacional, por su parte, alerta de las diferencias que se observan entre regiones e, incluso, entre hospitales de una misma comunidad, y ha pedido que se garantice la "equidad" de los pacientes, no sólo entre las distintas regiones españolas, sino también con Europa.

En este sentido, lamenta el "retraso" de España en la implantación de los medicamentos "más avanzados" para el tratamiento de la enfermedad, que sí se ofrecen ya en otros países europeos, incluso algunos con situaciones económicas "peores" que la española.

A su juicio, "los recortes en las prestaciones sanitarias y la reducción de la inversión en investigación están poniendo en peligro la calidad e, incluso, la esperanza de vida de los niños y jóvenes con fibrosis quística", al "limitarles" el derecho a recibir "lo antes posible los tratamientos más avanzados".

Además de lanzar este mensaje reivindicativo, con motivo del día nacional de la enfermedad, la asociación cántabra organizará un torneo de pádel solidario en el Club Parayas, el 27 de abril.

Asimismo, en la red de autobuses municipales se emitirá un reportaje divulgativo sobre la enfermedad y la asociación saldrá al campo del Racing en uno de sus próximos partidos.

La fibrosis quística es una enfermedad de origen genético que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo con una incidencia de un caso por cada 5.000 nacimientos.

 

 

Asociación Gallega de FQ

17.04.2014

Certamen de tunas universitarias a favor de la Asociación Gallega de FQ

Se celebrará el día 26 de abril en el Teatro Colón de A Coruña

  ...

Federación FQ

16.04.2014

Participa en el próximo Camino de Santiago para personas con FQ

Tendrá lugar entre los días 22 y 28 de agosto de 2014

La Federación está preparando el próximo Camino de Santiago para personas con FQ, que tendr ...

Asociación Extremeña de FQ

16.04.2014

III Marcha 100 km a favor de la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística

La salida tendrá lugar el próximo 25 de abril en el Puente de Alcántara.

La Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres va a realizar la III Marcha de 100 km a fav ...

Asociación Extremeña de FQ

16.04.2014

El 3 de mayo se celebra la Gala Benéfica a favor de la Asociación Extremeña de Fibrosis Quística

Tendrá lugar en la Sala Clavellinas de Cáceres, cedida por Caja de Extremadura,

El día 3 de mayo tendrá lugar en la Sala Clavellinas de Cáceres, cedida por Caja de Extremadura, una Gala Benéfica a favor de la Asociaci&oac ...