Go to Top

Servicios que ofrecemos

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística tiene unos inicios y una andadura, desde el año 1993 que fue cuando se formó.

Os dejamos este documento de su evolución histórica, año de creación, etc…

Evolución Histórica de la AAFQ

 

Actuaciones principales:

¿QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA?

que es la fq

1) Servicio de fisioterapia respiratoria: Está destinado al  aprendizaje y realización de distintas técnicas con el fin de obtener un drenaje de secreciones.  El procedimiento consiste en una valoración inicial, en la que se detectan los posibles problemas respiratorios del paciente.  A partir de esta valoración, se deciden las técnicas de tratamiento que se van a utilizar en esa sesión, con las que se enseña y corrige al paciente.  Finalmente, se hace una valoración posterior para comprobar si las técnicas de tratamiento han sido eficaces o no. Además, se instruye y aconseja al paciente en relación a las técnicas y cuidados tiene que realizar en su domicilio.

Se realizan sesiones de formación en ejercicios y técnicas respiratorias (edic, eltgol, drenaje autógeno, drenaje autógeno asistido, rim..) para promocionar la autonomía personal.

Se hacen sesiones de fisioterapia respiratoria en la asociación, a domicilio y en procesos de hospitalización.

*Atendemos a otras patologías respiratorias como discinesia ciliar primaria, bronquiectasias, bronquitis, bronquiolitis, laringitis, etc..

2) Servicio de acogida a nuevos diagnosticados, información, orientación y apoyo psicosocial: Consiste en informar, orientar y apoyar sobre la enfermedad, a las personas con fibrosis quística como a sus familiares. Tramitación de prestaciones económicas y recursos sociales a los cuales tienen derecho las personas con discapacidad, información de las novedades de la enfermedad y apoyo emocional. Se solucionan dudas, inquietudes, problemáticas que puedan tener sobre la enfermedad como es el caso de la nutrición, farmacología, como les va las sesiones de fisioterapia respiratoria y la adherencia al tratamiento, si van viendo mejorías y si se han visto reducidos los ingresos hospitalarios, autonomía e independencia…

3) Servicio de talleres de formación de educación terapéutica: Impartición de talleres para lograr la adquisición de competencias sociales, mejora de su autoestima y mejor aceptación de la enfermedad.

4) Servicio de adherencia al tratamiento: Asesoramiento en cuanto a la adherencia al tratamiento, coordinaciones entre profesionales para que lleguen a un buen cumplimiento, detección de déficits para intentar solventarlos.

5) Actividad física y deporte: Tiene como objetivo mantener y mejorar la función respiratoria y la calidad de vida de la persona con fibrosis quística.  El funcionamiento del mismo consiste en la realización de una prueba de esfuerzo inicial y de un cuestionario de actividad física. Con los resultados de los mismos, se elabora un planning de actividad física de periodicidad mensual, en el que se incluye un calentamiento, entrenamiento aeróbico, acondicionamiento muscular y enfriamiento final.  Se repite la prueba de esfuerzo y el cuestionario de forma regular para valorar los cambios en el estado físico del paciente.

6) Servicio de Psicología: Es un espacio de orientación y apoyo psicológico puntual o de psicoterapia individual para personas que lo demanden o necesiten.

Abordamos todas las áreas de la persona que tienen que ver con la mejora de su salud psicológica (autocuidado, mente, emociones, conductas) en sesiones individuales de escucha, confianza y seguridad, con el objetivo de que cada persona encuentre herramientas internas con las que aceptar, afrontar y/o superar diversas situaciones problemáticas.

Si quieres tener más información sobre la enfermedad o la asociación, ponte en contacto con nosotros en el 976 522 742 o por email: fqaragon@hotmail.com