Es Noticia

El Global

28.07.2014

Europa busca la política ideal para decidir sobre el precio y reembolso de medicamentos

La mejor combinación no incluye copagos ni descuentos, según un estudio de la Comisión Europea

Europa busca la política ideal para decidir sobre el precio y reembolso de medicamentos

El 'caso Sovaldi' (ver EG núm. 664) ha puesto de manifiesto el fracaso de los estados miembro de la Unión Europea para conciliar los intereses sanitarios y no sanitarios que se mezclan a la hora de decidir el precio y reembolso de los medicamentos. ¿Existe una política ideal? Responder esta pregunta no es sencillo, y menos en Europa, donde no solo existe una amplia variabilidad de prácticas, sino también un gran abanico de políticas comunes pero con diseños diferentes y adaptados a cada país. No hay un único remedio milagroso, pero sí un marco adecuado, es decir, una combinación adecuada de políticas, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Comisión Europea.

 

Este estudio tuvo como objetivo explorar las prácticas de reembolso que las partes interesadas consideran como mejores para lograr objetivos específicos. Para ello, ocho grupos de interés (pacientes, consumidores; autoridades competentes en materia de precios y reembolsos; pagadores públicos; industria innovadora y de genéricos; médicos y farmacéuticos) evaluaron 16 prácticas en función de su idoneidad para cumplir con siete objetivos políticos: acceso temprano a los medicamentos; acceso equitativo; recompensa de la innovación; contención de costes y control del gasto farmacéutico; sostenibilidad del sistema a largo plazo; promoción de un uso racional de los medicamentos y fomento de la competencia.

 

En general, del análisis de sus respuestas (ver gráfico) los agentes consultados atribuyeron la mayor prioridad al acceso equitativo a los medicamentos, seguido de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo y el acceso temprano a los medicamentos. Pesos comparativamente más bajos se atribuyeron a premiar la innovación (considerado como muy importante para la industria innovadora, la contención de costes (muy valorado para los pagadores públicos), el fomento de la competencia (asunto destacado para la industria de genéricos) y el uso racional de los fármacos.

 

De cara a establecer las mejores prácticas, la Comisión también testó la opinión de los decisores agrupada por características socioeconómicas similares entre varios estados. Las respuestas otorgaron, en este caso, una alta prioridad a las cuestiones de contención de costes y recompensa de la innovación. Los autores interpretan que probablemente un país con una fuerte presencia industrial basada en la investigación se centrará más en medidas para recompensar la innovación, mientras que los países con ingresos más bajos y/o aquellos fuertemente golpeados por la crisis financiera prefieran explorar vías de ahorro y contención de costes.

 

 

Hacia la combinación 'ideal'

 

Si se tiene en cuenta estas dos premisas, el estudio concluye, en primer lugar, que una combinación de políticas consideradas 'ideal' debería tener en cuenta un enfoque diferente para los nuevos medicamentos y para los medicamentos fuera de patente. En general, todas las partes interesadas consideran que la evaluación fármaco-económica es la base más adecuada para alcanzar los objetivos de las políticas seleccionadas, seguida de un proceso de reembolso con reglas muy claras, transparente y documentado. De cara a los innovadores, además, cobra fuera la fijación de precios basada en el valor como una opción política de alta prioridad, matizable sin embargo para aquellos países con menos recursos económicos. Y en relación con los genéricos, las encuestas dan preferencia a la sustitución, seguida de los sistemas de precios de referencia y la prescripción por principio activo.

 

Una combinación 'ideal' también implica la exclusión de ciertas herramientas. Según el estudio, las partes interesadas comparten la creencia de que, si de lo que se trata es de buscar el mejor modelo posible, probablemente no habría que apostar por olvidarse de los copagos elevados, los descuentos o las rebajas de precios o del sistema de referencia de precios internacionales. En la parte media de la tabla quedan otras políticas que, según los interesados, podrían apoyar el cumplimiento de las prioridades específicas de cada país. Entre ellas están las listas positivas o la aplicación de distintas tasas de reembolso.

 

La Voz de Galicia

25.07.2014

La pediatría de Vigo quiere ser referencia para fibrosis quística

El servicio potencia las subespecialidades y reduce la lista de espera

El sistema sanitario define un montón de especialidades y superespecialida ...

Federación FQ

23.07.2014

XV Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística en dibujos

El fin de semana de 4 al 6 de julio se ha celebrado la XV edición de la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística con la participación de 238 nadadores y la colaboración del dibujante Guillem March.

...

Federación FQ

23.07.2014

Teresa Llull y Fundación Respiralia premiadas con el BOB Award

...

Federación FQ

09.07.2014

Abierto el plazo de inscripción para las VI Jornadas de Fisioterapia y II Jornadas de Nutrición en FQ

Dirigido a gastroenterólogos, dietistas, nutricionistas, fisioterapeutas, neumólogos y estudiantes de estas especialidades

Ya puedes inscribirte en las VI Jornadas de Fisioterapia y II Nutrición en FQ que organiza la Federación Española de Fibrosis Quística. Se trat ...