Es Noticia

Federación FQ

27.08.2015

La Federación se une a la petición de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de regular el derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier comunidad autónoma sin restricciones

La Federación Española de Fibrosis Quística forma parte de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y para la Federación Española de Fibrosis Quística que forma parte de ella, es absolutamente imprescindible y urgente un desarrollo normativo que trate específicamente la cuestión de las derivaciones y desplazamientos, que garantice que los mismos se llevan a cabo cuando sean procedentes, esto es cuando un paciente no pueda ser atendido en su comunidad y sí pueda ser atendido en otra que cuente con el grado de atención y especialización necesarios.

Ante la negativa de que el Gobierno no incluirá en los Presupuestos Generales del Estado el Fondo de Garantía Asistencial (FGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), los pacientes representados en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes piden que se cumpla lo que el Ministerio establece con absoluta claridad y es que “los usuarios del Sistema Nacional de Salud tendrán acceso a la cartera de servicios comunes siempre que exista una indicación clínica y sanitaria para ello, en condiciones de igualdad efectiva, al margen de que se disponga o no de una técnica, tecnología o procedimiento en el ámbito geográfico en el que residan”.

El Fondo de Garantía Asistencial (FGA) y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), son instrumentos que deben de garantizar que cualquier ciudadano que no tenga acceso en su autonomía a un especialista o tratamiento lo pueda recibir en otra. Un año más, estos instrumentos siguen sin contar con un respaldo fiable y de garantía en los Presupuestos Generales del Estado.

La Disposición Adicional quincuagésima tercera del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2016 establece que, durante el próximo año 2016, un año más, continuará vigente el sistema de compensación de gastos entre las CCAA, sin concretar el papel del Ministerio de Sanidad como garante del cumplimiento del derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquier parte del territorio nacional sin trabas administrativas.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está integrada por 26 organizaciones estatales de Pacientes. Los pacientes representados en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tienen la necesidad de ser atendidos en otras comunidades autónomas por realización de viajes de trabajo, por disfrute de vacaciones y por necesidad de recibir un tratamiento especializado inexistente en la comunidad de residencia, como ocurre con la asistencia a Centros de Referencia o incluso por trasplantes. Casi siempre se requiere de una derivación para poder dar una debida atención sanitaria.

El Fondo de Cohesión, tiene la finalidad garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, exigencia legal prevista en la Disposición adicional quinta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Fondo de Garantía Asistencial creado en 2012 no está cumpliendo con una de sus funciones principales: la de garantizar las derivaciones y desplazamientos. En definitiva no se está produciendo un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias independientemente del lugar en que se resida. El traspaso de competencias a las CCAA en materia de sanidad genera ciertas desigualdades por todos conocidas.

Además, La Plataforma de Organizaciones de Pacientes considera que el Estado debe de fiscalizar, en ejercicio de su deber de Alta Inspección, la gestión que llevan a cabo las comunidades autónomas del FGA y el FCS de manera profunda y descendiendo al detalle.

En definitiva, las peticiones de la Plataforma de Organizaciones son las siguientes:

1. Que se apruebe en trámite parlamentario una Enmienda a la Disposición Adicional quincuagésima tercera del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que garantice las derivaciones que puedan solicitarse desde las CCAA, así como los desplazamientos de los ciudadanos fuera de su comunidad autónoma.

2. Que, desde el Ministerio de Sanidad se elabore un desarrollo normativo que trate específicamente la cuestión procedimental de las derivaciones y los desplazamientos, en el que se garantice que los mismos puedan llevarse a cabo, sin límite presupuestario, cuando sean solicitados por el facultativo responsable o se deban por un traslado fuera de su comunidad de forma que cualquier ciudadano pueda ser atendido fuera de su comunidad autónoma en las mismas condiciones que cualquier ciudadano residente.

3. Que se garanticen los recursos económicos del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para que efectivamente pueda soportar todas y cada una de las derivaciones y desplazamientos que se propongan desde las distintas CCAA.

4. Que se acrecienten los recursos para que el Estado pueda llevar a cabo su deber de Alta Inspección para ejercer la labor que le corresponde de control efectivo sobre el uso y destino final del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para asegurar un acceso efectivo y en condiciones de igualdad a las diferentes prestaciones sanitarias del SNS.

Contacto: comunicacion@plataformadepacientes.org

 

Asociación Asturiana de FQ

27.08.2015

Carlos Moyá apoyará la Fibrosis Quística en Avilés en una exhibición de tenis benéfica el próximo 30 de agosto

Tendrá lugar a las 19:00 horas en el Real Club de Tenis de Avilés.

En la 2ª Exhibición de Tenis Benéfica participa Carlos Moyá, tenista de elite internacional, que solidariamente colabora en este evento. La recaudación por la v ...

Federación FQ

03.08.2015

La Asociación de FQ de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Fisioterapeutas firman un acuerdo de colaboración

La primera acción tendrá lugar el 8 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia y también de la Fibrosis Quística.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) y la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana han firmado un acuerdo de colaboración co ...

Federación FQ

03.08.2015

Información de la Plataforma Tercer Sector con respecto al fallo del Tribunal Supremo en materia de subvenciones a ONG

Qué supone la estimación del recurso, a quién afecta esta decisión, cuánto dinero paraliza, qué podemos hacer las entidades...

El Tribunal Supremo comunicó el pasado 9 de junio el contenido de su sentencia que declara nulo (con la estimación del recurso presentado por la Generalitat de Cataluña) el ...

Federación FQ

14.07.2015

Ya podéis leer on-line el número 75 de nuestra Revista FQ

En breve la recibiréis en vuestros domicilios.

Ya podéis leer on-line y descargaros aquí el número 75 de nuestra Revista FQ, corr ...