Es Noticia

Famma.org

19.02.2013

El tiempo medio de espera para un trasplante de pulmón es de medio año en España

Según un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

El tiempo medio de espera para un trasplante de pulmón es de medio año en España


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) hizo público ayer un informe que revela que el tiempo aproximado de espera para un trasplante de pulmón en España es de casi seis meses.

Asimismo, según los datos que obran en poder de Separ, en nuestro país hay 499 personas en lista de espera para recibir un trasplante pulmonar y 309 de ellas son nuevas inscripciones realizadas en 2012. Los pacientes trasplantados el pasado año fueron 238, con 38 exclusiones y 21 fallecidos. En la lista de espera infantil, el total de pacientes es de 17, con 10 nuevas inclusiones durante el pasado año.

Por otra parte, la edad media de los receptores de pulmón es de 51 años, una edad muy similar a la de los donantes, que es de 50 años. Además, del 74,1% de pulmones extraídos, un 60,9% corresponden a personas que nunca habían fumado, según datos facilitados por la Separ. 

Asimismo, la tasa de supervivencia en este tipo de trasplantes es del 78% en el primer año, del 50% a los cinco años y del 26% a los diez años de haberse efectuado la intervención. Por enfermedades, los pacientes con EPOC y fibrosis quística (FQ) son los que presentan mejor supervivencia precoz, mientras que la hipertensión pulmonar (HTP) y la fibrosis pulmonar (FID) presentan, por el contrario, los peores resultados. 

Según explicó la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, el trasplante pulmonar, por ser un proceso complejo, tanto en el preoperatorio, como durante la intervención y en el postoperatorio, sólo se realiza en siete centros de España. 

La Separ quiere dedicar parte de su trabajo durante este 2013, según indicaron sus responsables, a divulgar, investigar y sensibilizar sobre las enfermedades respiratorias y el tranplante pulmonar. 'Esta dedicación nos permitirá focalizar esfuerzos, aumentar el número de pulmones aprovechables y, en consecuencia, disminuir el tiempo de espera de los pacientes, así como ser un altavoz para todos los implicados en esta intervención: pacientes, asociaciones médicas, cirujanos e investigadores', concluyó de Lucas.

 

FEDER

18.02.2013

Vicente del Bosque, protagoniza el Vídeo Oficial de la Campaña por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

El objetivo es transmitir que no es raro tener una enfermedad rara.

La Federación Española de Enfermedades Raras lanza el Vídeo Oficial de la Campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras protagoniz ...

FEDER

14.02.2013

Hoy Comienza el VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

Puedes seguirlo por streaming

Hoy comienza el VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras que se celebrará en Sevilla este fin de semana y que contará ...

FEDER

13.02.2013

FEDER presenta un modelo sanitario que podría frenar el grave diagnóstico en enfermedades raras, que en un 20% de los casos llega hasta los 10 años

Es un modelo que no se basa en generar nuevos recursos, sino en maximizar los que ya existen a través de una correcta coordinación.

¿Cómo tendría que ser el sistema sanitario en una Comunidad Autónoma española para que cada persona con una enfermedad rara tuv ...

COCEMFE

12.02.2013

Sanidad pone en marcha la elaboración de un registro nacional de enfermedades raras

Según expuso el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante su intervención en el acto inaugural del segundo encuentro de enfermedades raras.

En el acto que supone la apertura oficial del "Año español de las enfermedades rara ...