Es Noticia

El Mundo

18.12.2012

Copago de 4,13 euros para 46 medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias

Son 46 marcas de medicamentos que corresponden a 17 principios activos

Copago de 4,13 euros para 46 medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias


Un total de 46 medicamentos que son dispensados en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados dejarán de ser gratuitos como hasta ahora y tendrán un copago de 4,13 euros, en virtud de la modificación de la Ley del Medicamento introducida por el Gobierno en el decreto de no revalorización de pensiones según el IPC.

El listado provisional de medicamentos que se verán afectados por este copago, que se conoció el pasado martes 4, y que ha sido publicado ahora por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye tratamientos contra la hepatitis C, algunos cánceres y leucemias, artritis reumatoide o esclerosis múltiple, entre otros.

Dicho cambio normativo, que fue convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados, establecía que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales a pacientes no hospitalizados mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.

Para su puesta en marcha, el departamento de Ana Mato ha elaborado un proyecto de resolución, que actualmente está en trámite de audiencia, con 132 presentaciones de 46 marcas de medicamentos, que corresponden a 17 principios activos, que estaban "exentos de pago" y ahoran deben modificar sus condiciones de financiación.

Todos ellos, no obstante, están considerados de aportación reducida, al tratarse de tratamientos para enfermedades graves o crónicas, por lo que los ciudadanos que los precisen deberán abonar un 10% del precio de estos medicamentos, con un máximo de 4,13 euros.

De momento, según explica el Ministerio de Sanidad, todavía no está decidido cómo se realizará el pago de estos medicamentos y depende de lo que decida cada comunidad. Una vez finalice el trámite de audiencia de 10 días, establecido para que se puedan presentar alegaciones, las comunidades tendrán un mes para aplicar este copago desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fármacos de copago

En concreto, este copago afectará a varios tratamientos contra el cáncer de mama ('Tyverb' y la quimioterapia oral 'Xeloda'), el cáncer de pulmón ('Tarceva' e 'Iressa'), el cancer renal ('Votrient', 'Nexavar', 'Afinitor' y 'Sutent'), los tumores cerebrales ('Temodal', 'Temomedac' y 'Temozolomida') y el cáncer de próstata ('Zytiga').

También incluye a tratamientos contra diferentes leucemias ('Tasigna', 'Sprycel', 'Glivec' y 'Siklos') y linfomas ('Zytiga'); y a varios antivirales, indicados para pacientes con hepatitis C ('Ribavirina', 'Pegintron', Pegasys', 'Rebetol', 'Copegus', 'Victrelis' e 'Incivo'), hepatitis B ('Zutectra'), citomegalovirus ('Valcyte') y prevención de virus respiratorios en niños ('Synagis').

Otros fármacos con copago serán 'Enbrel' y 'Cimzia'(indicados para tratar varias artritis); 'Bondronat' (para la osteoporosis); 'Stelara' (psoriasis); 'Xolair' (para el control del asma); 'Visudyne' (para la degeneración macular asociada a la edad); 'Dificlir' (para la diarrea); 'Samsca (para la hiponatremia); 'Mirena' (DIU para la menorragia idiopática); 'Elonva' (estimulador del desarrollo folicular en tratamientos de reproducción asistida), 'Sativex' (para la esclerosis múltiple) y el test 'Lactest', para detectar la intolerancia a la lactosa.

Reacciones

Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, lamenta la insensibilidad del ministerio hacia los enfermos graves y denuncia no tardarán en surgir problemas serios de adherencia al tratamiento cuando el paciente tenga que acudir a pagar por su tratamiento a las farmacias hospitalarias.

En declaraciones a ELMUNDO.es Jovell se ha mostrado durísimo con la gestión de Ana Mato, que considera "nefasta" y a quien acusa de mentir. "Inicialmente dijeron que el copago era disuasorio, ¿y ahora? ¿cómo se va a disuadir a alguien de que tome un quimioterápico?", se pregunta. "El problema es que no tienen ni idea de lo que significa estar enfermo, están penalizando como si uno enfermase porque quiere. Este Gobierno es poco fiable porque vamos de susto en susto".

Además, Jovell recuerda que no sólo se ha implantado este copago, sino el de las ambulancias, que también afectará a pacientes con cáncer muy debilitados que no puedan desplazarse por sus propios medios para ir al hospital a recibir la quimioterapia.

Por su parte, las organizaciones de pacientes con hepatitis C y VIH y las entidades que defienden sus derechos consideran que, de aplicarse esta medida, se añadiría una barrera más para el acceso a un tratamiento que, de por sí, ya resulta muy complejo. "En un momento en el que la ciencia nos ha proporcionado, y lo seguirá haciendo, fármacos que mejoran significativamente la probabilidad de curar la hepatitis C, una medida como ésta resulta extremadamente contraproducente para que las y los pacientes que más los necesitan puedan acceder a ellos", ha declarado Josefina García, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepátitis (ASSCAT).

Aunque el proyecto contempla una aportación reducida para estos fármacos, las organizaciones de pacientes denuncian que el coste acumulado del copago podría resultar muy elevado para el paciente. Por un lado, al tratarse de terapias combinadas administradas durante un largo periodo de tiempo, que incluyen dos o tres fármacos de varias tomas diarias, la carga económica se multiplica. A esto se añade el copago de los medicamentos adicionales que han de utilizarse para manejar los efectos secundarios, muy habituales en este tipo de terapias. Por no mencionar que en algunas comunidades autónoma los pacientes tendrán que pagar además 1 euro por cada una de las múltiples recetas necesarias para adquirir dichos medicamentos.

Las organizaciones entienden que esta medida menoscaba una vez más el derecho a la salud. "Cualquier barrera económica en el acceso a la sanidad comporta la exclusión de los grupos más desfavorecidosque, en el caso de la hepatitis C, supone un buen porcentaje de las personas afectadas, entre ellas las coinfectadas por VIH", ha señalado Montse Pineda, presidenta del Comitè 1r de Desembre, la plataforma unitaria de ONG de VIH/sida de Cataluña.

 

Federación FQ

17.12.2012

Ya podéis leer on-line el número 67 de nuestra Revista FQ

En breve la recibiréis en vuestros domicilios.

...

Asociación Madrileña de FQ

13.12.2012

La Asociación Madrileña de FQ prepara su tradicional partido benéfico de "Artistas contra Toreros"

Tendrá lugar el próximo 22 de diciembre a las 12 horas en el Estadio de Santo Domingo.

El próximo 22 de diciembre de 2012 tendrá lugar a las 12 horas el tradicional partido de fútbol benéfico de Arti ...

Federación FQ

12.12.2012

Carta del presidente de la FEFQ sobre el copago de medicamentos en las farmacias hospitalarias

Se adjunta también información sobre el Real Decreto 28/2012 del 30 de noviembre

Queridos amigos: ...

Fundación Respiralia

12.12.2012

Presentación del manual de "Tratamiento Inhalado y Recomendaciones Higiénicas" para FQ

Este manual está disponible para descargar en versión PDF.

Ketty Ruiz López, fisioterapeuta de la Asociación Balear de Fibrosis Quística y de la Fundació ...