Es Noticia

El Mundo

08.07.2013

Primer niño que recibe un trasplante del lóbulo medio de pulmón de un donante vivo

Se ha realizado en Japón. En España no se suele utilizar este tipo de trasplante debido a su escaso éxito.

Primer niño que recibe un trasplante del lóbulo medio de pulmón de un donante vivo


Por primera vez en el mundo, se ha realizado un trasplante de una porción del lóbulo medio del pulmón de una madre a su hijo, de tres años. Lo ha hecho un equipo de médicos del Hospital Universitario de Okayama (Japón).

En general, "el trasplante pulmonar con un donante vivo se realiza en muy pocos sitios. Es muy agresivo y los resultados no son muy buenos", explica Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Hasta el momento, esta técnica sólo se ha puesto en práctica en EEUU, Brasil, Canadá y ahora en Japón, donde, por razones culturales, no recurren a los órganos de cadáver.

Aunque el trasplante pulmonar de donante vivo es muy excepcional, las pocas veces que se ha utilizado (en los países anteriormente mencionados) ha sido para pacientes con fibrosis quística. Dado que en esta enfermedad los dos pulmones están afectados, se suelen implantar dos lóbulos inferiores del pulmón de dos personas distintas compatibles con el paciente, generalmente el padre y la madre.

Complicaciones de una leucemia

En el caso del pequeño de Japón, el problema médico no era la fibrosis quística. Apenas había cumplido un año cuando le diagnosticaron leucemia y tuvieron que hacerle un trasplante de médula ósea. Al parecer, en esta operación el niño generó rechazo. Es lo que se conoce como "reacción injerto contra huésped: la médula rechaza al organismo y no al revés" [como suele ser en otro tipo de trasplantes]. Esta particularidad "es muy característica del trasplante de médula".

Una de las complicaciones de esta situación de rechazo, agrega el especialista español, "es la fibrosis pulmonar (no quística), que es lo que probablemente tenga este niño". De ahí, la necesidad del trasplante pulmonar. Las funciones vitales del menor habían empezado a deteriorarse gravemente y la dificultad para respirar obligaron a encontrar lo más rápidamente posible un órgano compatible: el pulmón de su madre.

Lo diferente de este trasplante es que en lugar de utilizar el lóbulo inferior del pulmón de un donante vivo compatible (como se ha hecho en otros casos en pacientes con fibrosis quística), se ha trasplantado el lóbulo medio, en este caso de su madre. Según Matesanz, la elección de esta parte del pulmón "no implica mayor complejidad técnica", simplemente, "el lóbulo medio es más pequeño que el inferior y, como el niño es muy pequeño, probablemente el inferior no habría cabido en su tórax".

Tal y como ha señalado el cirujano jefe, Takahiro Oto, "la operación ha sido muy complicada". Duró alrededor de 15 horas, pero el niño "ha comenzado a respirar con el pulmón trasplantado, con lo que considero que ha sido un éxito".

No obstante, y teniendo en cuenta el curriculum médico del pequeño, su pronóstico general no es muy esperanzador, presupone Matesanz. De ahí que la práctica de esta técnica, al menos en este caso, "pueda resultar dudosa y discutible" desde el punto de vista bioético.

Aquí en España, señala Matesanz, "nos hemos planteado en alguna ocasión el trasplante pulmonar de donante vivo, ya que encontrar donantes de cadáver para niños pequeños es muy difícil, pero hemos desistido" precisamente por lo agresiva que es la técnica y lo cuestionables que son sus resultados.

 

Diario de Ibiza

02.07.2013

Completada otra vuelta a Formentera contra la Fibrosis Quística

228 nadadores y 52 voluntarios han colaborado este año para financiar el tratamiento de los 63 enfermos diagnosticados en Balears

Triunfantes, alzando los brazos al cielo y luciendo enomes sonrisas se mo ...

Alianza de Pacientes

27.06.2013

Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, comparece en la subcomisión de sanidad del congreso de los diputados

A continuación podéis leer íntegra su intervención:

...

ONT

27.06.2013

Ya puedes tener tu tarjeta de donante de órganos en el móvil

La iniciativa, que pretende concienciar a los jóvenes, aspira a lograr 300.000 tarjetas de donantes

La vanguardia tecnológica ha abierto las ...

Asociación Aragonesa de FQ

26.06.2013

Vota por el proyecto de la Asociación Aragonesa de FQ en la web de Honda

Se trata de un proyecto de fisioterapia respiratoria y adherencia al tratamiento en FQ.

La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística ha participado en la ...