Es Noticia

Diariodemallorca.es

27.12.2011

La Fundación Respiralia fomenta el deporte en niños con fibrosis quística

La asociación realiza una preparación física individualizada con la ayuda de la Obra Social Sa Nostra

La Fundación Respiralia fomenta el deporte en niños con fibrosis quística

El ´no puedo´ queda en el olvido. Con esta frase se pretende desde la Fundació Respiralia explicar su programa de trabajo basado en la preparación física individualizada de niños y jóvenes con fibrosis quística. O sea que lejos quedan las excusas para no hacer deporte entre las personas diagnosticadas con esta enfermedad. Como afirma el director gerente de la entidad, Carlos Pons, "si queremos conseguir objetivos sociales, tenemos que acabar con el ´no puedo´ y dar el paso".
Y para dar ese paso, tanto la fundación como la asociación balear de fibrosis quística, cuentan con unas instalaciones ejemplares en su sede del barrio de Sant Agustí de Palma. Un edificio de cinco plantas con gimnasio propio y con un equipo de fisioterapeutas.
El programa tiene como punto de referencia la elaboración de unas pruebas de función pulmonar antes, durante y después de la sesión, para conocer el tipo de esfuerzo y la intensidad que requiere cada persona. Este proyecto cuenta con subvención de la Obra Social Sa Nostra.
La fibrosis quística es una enfermedad genética, degenerativa, sin cura conocida y que es común principalmente en la raza blanca caucasiana. El director de Respiralia apunta que actualmente en Balears hay 63 casos detectados –el más joven tiene 18 meses y el mayor 36 años–, aunque añade que estadísticamente la cifra rondaría las 200 personas. Y es que muchos afectados lo desconocen o piensan que tienen una de las enfermedades colaterales, sin tener en cuenta que el origen de sus males es la fibrosis quística. Pons subraya la importancia de tener en cuenta síntomas como los bebés con problemas para recuperar el peso de nacimiento, o personas con dolores abdominales, heces aceitosas, tos e infecciones respiratorias, o, uno de los símbolos de la enfermedad, el sudor salado.
Desde Sa Nostra se financia este año otro proyecto de la asociación de fibrosis quística, se trata del programa anual de formación y reciclaje.

 

20 Minutos

25.12.2011

Las patologías respiratorias minoritarias entran en el Registro Nacional de Enfermedades Raras

El acuerdo facilitará el conocimiento de las patologías raras y su evolución

...

Federación FQ

23.12.2011

La Federación Española de Fibrosis Quística os desea FELIZ NAVIDAD

Y próspero AÑO NUEVO 2012.

...

Federación FQ

22.12.2011

Ya podéis leer on-line el número 64 de nuestra Revista FQ

En breve la recibiréis en vuestros domicilios

Ya podéis leer y descargaros aquí el número 64 de nuestra Revista FQ. En breve recibiréis este nú ...

Federación FQ

21.12.2011

La Asociación Murciana de FQ realiza una exposición benéfica de pintura y alta joyería

Ha tenido lugar los días 14 y 15 de diciembre en el Hotel Eurostars de Madrid

Los días 14 y 15 de diciembre tuvo lugar la exposición de “Joyas de la Mitología Abstracta” ...