Es Noticia

Europa Press

25.08.2013

Localizan 105 errores genéticos adicionales que causan Fibrosis Quística

EL 95% DE LAS VARIACIONES ENCONTRADAS EN PACIENTES

De los más de 1.900 errores ya informados en el gen responsable de la fibrosis quística (FQ), no está claro cuántos de ellos realmente contribuyen a la enfermedad hereditaria. Ahora, un equipo de investigadores informa de avances significativos sobre qué mutaciones son benignas y cuáles son perjudiciales, aumentando de 22 a 127 el número de conocidas mutaciones causantes de FQ, lo que representa el 95 por ciento de las variaciones encontradas en los pacientes con fibrosis quística.

En un resumen de su investigación que se publicará en la edición digital de 'Nature Genetics' de este domingo, los científicos dicen que la caracterización de estas mutaciones adicionales en la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, en sus siglas en inglés) no sólo va a aportar seguridad a las familias acerca del diagnóstico de la fibrosis quística o su estado de portador, sino que también acelera el proceso de diseño de nuevos fármacos a la medida de una mutación particular.

"Dado que no todas las mutaciones causan la enfermedad, la secuenciación del ADN en ambas copias del gen CFTR y la búsqueda de una anomalía en una aporta información sobre si una persona portadora de anomalías en CFTR desarrollará FQ", dice Garry Cutting, profesor de Pediatría en el Instituto McKusick-Nathans de Medicina Genética en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La FQ es la enfermedad recesiva genética más común y letal que afecta a los caucásicos, con aproximadamente entre 70.000 a 80.000 casos en todo el mundo. Cuando se heredan dos copias de un gen CFTR defectuoso, una de cada progenitor, el cuerpo de un niño no será capaz de hacer trabajar a las proteínas CFTR, lo que resulta en la producción de una mucosidad espesa, que obstruye los pulmones y el sistema digestivo.

Los tratamientos modernos para destapar los pulmones y tratar otros síntomas han permitido a los pacientes que sobrevivan hasta la edad adulta, pero la mayoría todavía morirá prematuramente de una complicación pulmonar. Uno de cada 30 caucásicos en Estados Unidos es "portador" de la enfermedad, es decir, su genoma incluye una copia anormal del gen CFTR, pero no experimenta síntomas de la enfermedad.

Si dos portadores tienen hijos, cada hijo tiene una de cuatro posibilidades de heredar dos copias malas de CFTR y sufrir la enfermedad, cuya gravedad dependerá delas  variaciones del gen que se hereden y cómo afecten el funcionamiento de la proteína CFTR. En 2012, se autorizó un fármaco (ivacaftor) que mejora la función de una forma mutante específica de la proteína.

El equipo comenzó su estudio con una base de datos que contiene información genética de casi 40.000 pacientes con FQ, y, a continuación, examinó las 159 mutaciones que se produjeron en la base de datos en una frecuencia de al menos 0,01 por ciento (La mayoría de las más de 1.900 mutaciones conocidas son aún más raras). El equipo analizó cada una de estas mutaciones para determinar su relevancia clínica y su efecto sobre el trabajo de la proteína CFTR.

El impacto de cada mutación en la salud de los pacientes se evaluó primero mediante el examen de las concentraciones de sal en el sudor de los pacientes que llevan cada mutación particular. La FQ ocasiona inusualmente altas cantidades de sal en el sudor, por lo que una mutación se considera clínicamente significativa si los pacientes que tienen esa mutación registran concentraciones salinas altas.

Luego, el equipo analizó cómo afecta cada error genético de la proteína producida por el gen CFTR. En total, los investigadores detectaron que 127 de las 159 mutaciones halladas causan fibrosis quística si es heredada con otra mutación causante de la patología y, de ellas, 105 nunca habían sido caracterizadas.

 

Federación FQ

25.07.2013

Ya podéis leer on-line el número 69 de nuestra Revista FQ

En breve la recibiréis en vuestros domicilios.

...

Asociación Aragonesa de FQ

24.07.2013

Aquadek’s ya está disponible en los hospitales de referencia de Zaragoza

Se trata de un complejo vitamínico comercializado por Praxis Pharmaceuticals

Aquadek’s, el complejo vitamínico formulado para el tratamiento die ...

La Información

17.07.2013

Nace Alianza Aire, un proyecto para proteger a los bebés con riesgo de sufrir enfermedades respiratorias

La Federación Española de Fibrosis Quística forma parte de esta alianza

Hoy fue presentado en Madrid Alianza Aire, un proyecto para proteger a los bebés con riesgo de sufrir enfermeda ...

Federación FQ

16.07.2013

La Federación edita un manual para urgencias médicas en Fibrosis Quística

Se puede descargar en la sección "Documentos" de esta misma web en formato de PDF navegable.

El “Manual de Urgencias Médicas en Fibrosis Quística” pretende resolver situaciones frecuentes relacionadas con la FQ, a las que los profesionales san ...