Es Noticia

El Diario Montañés

23.01.2014

Tomás Castillo pide oportunidades para mostrar las capacidades de cada persona

El director de Amica da ideas para un "mundo diferente" en que personas con discapacidad puedan tener "su propia vida"

Tomás Castillo pide oportunidades para mostrar las capacidades de cada persona

Tomás Castillo toma la palabra en el Parlamento para presentar su libro.

El director de Amica, Tomás Castillo, ha reivindicado hoy oportunidades y apoyo para que todas las personas puedan demostrar sus capacidades y desarrollar su propia vida, participando en la sociedad y aportando su riqueza.

Ese es el principal mensaje que quiere trasladar a la sociedad en su tercer libro, "Avanzar en mi INdependencia. El derecho a la autonomía personal", presentado este miércoles en el Parlamento cántabro en un acto al que han asistido el presidente regional, Ignacio Diego, y el del Legislativo, José Antonio Cagigas.

En su intervención, Castillo ha abogado por "dar la vuelta" a la visión de las personas para poner sus capacidades en "primer plano".

Ha destacado que las personas con discapacidad pueden alcanzar "metas" mucho más allá de lo que a veces se piensa y ha subrayado que "el ser humano demuestra enormes capacidades si tiene oportunidades".

Por eso, ha pedido que se les brinde esa oportunidad a todas las personas, que -sostiene- tienen derecho a tener un proyecto de vida y a recibir apoyo para conseguirlo.

También ha reivindicado que se les escuche, para que sean ellos los que decidan cuál quiere ser su futuro, y ha apostado por hacer a estas personas partícipes de la sociedad.

Tanto Castillo como el presidente de CERMI Cantabria , Roberto Álvarez, han reiterado la importancia de trabajar desde la perspectiva de la autonomía personal que, en opinión del director de Amica, contribuye además a hacer más sostenible el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

Precisamente, el presidente cántabro, Ignacio Diego, ha reconocido la "enorme aportación" de Tomás Castillo a la aspiración de mayor autonomía y libertad de las personas con discapacidad.

Una aportación plasmada en su trabajo, que empieza por la investigación, se transforma en innovación y se transfiere en forma de conocimiento a través de sus libros, ha comentado el presidente.

Según ha señalado Diego, en este nuevo libro el director de Amica escribe sobre la libertad a la que "aspiran algunas personas" que precisan de la atención de las instituciones para alcanzar mayores márgenes de libertad.

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, ha explicado que el libro plantea reflexiones para avanzar en la independencia y la autonomía personal.

En él, se enseña a todos a descubrir "las propias capacidades" y muestra "el camino para buscar su propia autonomía personal", ha añadido Cagigas.

El concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, ha considerado que es un libro de obligada lectura para las personas con discapacidad, porque a veces son ellas mismas las que no creen en sus capacidades y no emprenden retos por miedo al fracaso.

Además, ha añadido que aporta elementos de reflexión a la sociedad para ver en cada persona "oportunidades y no limitaciones".

El libro, tercero que publica Castillo, después de "Déjame intentarlo" y "Aprendiendo a vivir", explica cómo avanzar en la autonomía personal a través de 22 experiencias reales de personas que han compartido sus vivencias con el autor para dar forma a este trabajo.

El resultado son más de 200 páginas y casi 30.000 palabras para invitar a todos a descubrir las capacidades de las personas.

 

Asociación Aragonesa de FQ

21.01.2014

Actuación de monólogos solidaria a beneficio de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística

Tendrá lugar en Zaragoza el próximo 30 de enero a las 21:30 horas.

El próximo jueves 30 de enero a las 21:30 horas, ...

El Global

20.01.2014

"Llevamos una demora de más de un año con respecto a Europa en la utilización de Kalydeco"

Entrevista a Amparo Solé, presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ)

   ...

Federación FQ

17.01.2014

Se prepara el IV Congreso de la Federación Española de FQ

Tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 30, 31 de mayo y 1 de junio.

La Federación Española de Fibrosis Quística está preparando el IV Congreso de la entidad, que tendrá lugar los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2014 ...

FEDER

15.01.2014

FEDER recibió ayer la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social

Fue entregada por la Reina Doña Sofía a la junta directiva de la entidad.

En el día de hoy Su Majestad La Reina Sofía ha entregado la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Federación Española ...