Es Noticia

Europa Press

25.04.2012

Personas con Fibrosis Quística, "preocupadas" por tener que costear los complementos nutricionales

En el marco del Día Nacional de la Fibrosis Quística

Personas con Fibrosis Quística, "preocupadas" por tener que costear los complementos nutricionales

 

El presidente de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística, Celestino Raya, señaló este miércoles que desde su colectivo están "preocupados" por el anuncio del Ministerio de Sanidad que los usuarios de la sanidad pública tendrán que pagar los complementos nutricionales que deben ingerir para combatir su enfermedad. En el marco de la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, Raya ha remarcado la "importancia" de los productos dietéticos para estos pacientes.

El jefe de la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​Antonio Moreno, argumentó que estos pacientes "requieren tener un estado nutricional muy bueno y, por esta razón, necesitan tomar suplementos", añadió. La presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, ha pedido al Ministerio complicidad con los profesionales para decidir dónde aplicar los recortes en la sanidad pública.

"Quizá sea necesario hacer recortes en suplementos, pero no en enfermedades que los necesitan, como la fibrosis quística. Somos imprescindibles para detectar necesidades y priorizar los recursos para que no se supriman de manera discriminada", señaló De Lucas. Por su parte, Raya ha advertido de los perjuicios que podría suponer un recorte en investigación: "Si queremos la curación, esto depende de los esfuerzos que hacemos. Si no se investiga no iremos a ninguna parte y nos situaremos en las épocas de las cavernas".

Según Moreno, los importantes avances en investigación de las últimas décadas han permitido pensar que la enfermedad se podrá curar "los próximos años", si se mantiene el ritmo de investigación. La fibrosis quística es la enfermedad de origen genético grave más frecuente en Europa, y afecta a uno de cada 4.350 recién nacidos en España y uno de cada 6.564 en Cataluña. Esta alteración afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, especialmente, los pulmones, el aparato digestivo y el sistema reproductivo.  

 

Noticias Médicas

25.04.2012

La Federación Española de Fibrosis Quística rechaza los recortes en investigación

Día Nacional de la Fibrosis Quística 2012

En la celebración del Día Nacional de 2012, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ...

Lainformacion.com

23.04.2012

Un equipo del CSIC determina la estructura 3D de un mecanismo que destruye ARN defectuoso

Con mutaciones que pueden llegar a causar enfermedades como la fibrosis quística o la distrofia muscular de Duchenne.

Un equipo liderado por investigadores del ...

Diario Médico

23.04.2012

’B. cenocepacia’ afecta a la autofagia en fibrosis quística

La bacteria Burkholderia cenocepacia resulta tan letal para las personas con FQ porque interfiere en la actividad de los macrófagos y limita su capacidad para combatir la infección mediante autofagia.

Es el principal resultado de un estudio es ...

Lainformacion.com

23.04.2012

La fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios más importantes en la Fibrosis Quística

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística

La vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) Alicia Quintana aseguró hoy, co ...