Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística asistió ayer a la celebración de las fiestas de Santa Águeda en la localidad segoviana de Zamarramala, donde recibió el nombramiento honorífico otorgado a la Federación con el título Ome Bueno e Leal.
Esta fiesta, declarada de interés turístico nacional, se celebra desde hace 790 años en Zamarramala, donde las mujeres zamarriegas toman el mando por un día.
Por su parte el título de Matahombres de Oro ha recaído en la veterana periodista Rosa María Calaf, que se mostró muy contenta y satisfecha por este premio y afirmó que “hay que seguir luchando para mantener los logros conseguidos en los derechos de las mujeres para que no se produzcan retrocesos”.
La fiesta de Santa Águeda de 2017 ha sido pregonada por Teresa Sánchez miembro del coro Vetusta. Después el fuego purificador, se quemaron en la figura del “pelele” los malos actos y conductas del hombre, y los bailes de todas las mujeres junto con las alcaldesas alrededor de la quema del pelele, pusieron punto final a la fiesta.