Go to Top

COVID-19: Preguntas y respuestas elaboradas por Cystic Fibrosis Foundation (CFF)

La Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística (CFF) ha preparado preguntas frecuentes para abordar las preocupaciones clave recibidas de la comunidad de FQ con respecto al brote de coronavirus (COVID-19), incluida la información del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puedes seguir para protegerte a ti mismo o tus seres queridos con fibrosis quística.

 

(Traducción de este artículo publicado el 13 de marzo en la web de CFF y actualizado el 23 de marzo)

 

Somos conscientes de que el brote de coronavirus (COVID-19) está causando una gran preocupación, particularmente dentro de la comunidad de fibrosis quística. Las siguientes preguntas frecuentes tienen como objetivo abordar las preocupaciones clave que la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística ha escuchado en la comunidad de FQ sobre COVID-19, incluida la información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puede seguir para protegerse y proteger a sus seres queridos que viven con fibrosis quística.

Le recomendamos que consulte los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener la información más actualizada.

¿Las personas con FQ tienen un mayor riesgo de infección por COVID-19?

  • La evidencia ha demostrado que las personas con afecciones de salud subyacentes, incluida la enfermedad pulmonar, parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
  • Los CDC han emitido pautas para las personas que están en mayor riesgo, incluyendo evitar reuniones numerosas y quedarse en casa tanto como sea posible.
  • Los CDC recomiendan prepararse para COVID-19 y protegerse haciendo lo siguiente:
    • Quédese en casa tanto como sea posible.
    • Asegúrese de tener acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados de tiempo.
    • Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia. Evite las reuniones numerosas que duran un período prolongado, como bodas y funerales.
    • Evita las multitudes.
    • Evite los viajes en crucero y los viajes aéreos no esenciales. (Manténgase actualizado sobre los avisos de salud de viaje de los CDC ).
  • Reconociendo que la FQ es una enfermedad compleja y afecta a cada persona que la padece de manera diferente, le recomendamos que hable directamente con su equipo de atención médica con preguntas específicas sobre su salud personal y sus factores de riesgo , y que continúe visitando la web de los CDC para obtener pautas completas e información actualizada.

 

¿Qué precauciones deben tomar las personas con FQ relacionadas con COVID-19? ¿Hay algo que pueda hacer más allá del lavado de manos para protegerme a mí / a mi familia?

  • Las personas con FQ y las personas cercanas a ellas deben seguir tomando precauciones para mantenerse saludables.
  • Además de las recomendaciones para evitar los gérmenes diarios, los CDC han publicado recomendaciones sobre cómo puede prepararse para COVID-19. La lista completa de recomendaciones se puede encontrar aquí .

 

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ ir al trabajo o la escuela?

  • Este es un momento excepcional y requiere un replanteamiento de las estrategias. Los CDC recomiendan tomar precauciones adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en áreas mal ventiladas.
  • Hable con su equipo de atención y la dirección de la escuela para explorar el aprendizaje a distancia o las opciones remotas para los escolares.
  • Se anima a los adultos con FQ a trabajar de forma remota siempre que sea posible. Para trabajos que no se pueden hacer de forma remota, hable con su equipo de atención y explore las posibles alternativas con su empleador.
  • Reconocemos que las circunstancias de cada individuo son únicas. Las preguntas sobre sus factores de riesgo personales deben dirigirse a su equipo de atención, que puede ayudarle a determinar si debe tomar precauciones adicionales. 

 

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ viajar?

  • Según las pautas de los CDC para prepararse y prevenir COVID-19, recomendamos encarecidamente que las personas con FQ consideren reprogramar los viajes planificados en este momento. Los CDC recomiendan que las personas con mayor riesgo de COVID-19 eviten viajar en avión y en cruceros.
  • Nosotros recomendamos encarecidamente no viajar fuera del país en este momento.
  • Consulte los mapas de los CDC y Johns Hopkins para obtener la información más reciente sobre las áreas afectadas.

 

¿Es seguro para mí / mi ser querido continuar yendo a las visitas a la clínica?

  • Las personas con FQ deben mantener sus regímenes regulares de cuidado diario.
  • Las visitas de cuidado preventivo de rutina deben realizarse mediante servicios de telesalud o posponerse siempre que sea posible. Se ha pedido a los equipos de atención que piensen de manera creativa, como atender situaciones médicas usando llamadas telefónicas, para evitar riesgos innecesarios de exposición y para reducir la presión sobre el equipo de atención médica.

 

¿Debo almacenar medicamentos o suministros?   

  • Los CDC recomiendan que tenga acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados.
  • Actualmente no tenemos conocimiento de ninguna escasez de medicamentos para la FQ causada por COVID-19.
  • Estamos monitoreando activamente la lista de escasez de medicamentos y suministros de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y estamos en contacto con los fabricantes de muchos medicamentos para la FQ ampliamente utilizados.

 

¿Usar una máscara evitará que me infecte?

  • Las personas con FQ deben seguir las pautas de prevención y control de infecciones de la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística, que recomiendan que las personas con FQ usen una máscara quirúrgica en entornos de atención médica para reducir el riesgo de infección cruzada por gérmenes de FQ.
  • Durante el brote de COVID-19, los CDC recomiendan usar una máscara facial si está enfermo y está cerca de otras personas. Los CDC establecen que no necesita usar una máscara si no está enfermo, a menos que esté cuidando a alguien que esté enfermo y no pueda usar una máscara facial.
  • Las máscaras N95 bien ajustadas podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus COVID-19 y los CDC actualmente recomiendan máscaras N95 para los trabajadores de la salud. Los CDC también han recomendado que los trabajadores de la salud puedan usar mascarillas quirúrgicas en lugar de máscaras N95 bajo ciertas circunstancias en instalaciones que experimentan una escasez de máscaras N95.

 

¿Cómo me hago la prueba de COVID-19?

  • Los CDC recomiendan que las personas que tienen síntomas de COVID-19 sean analizadas. Si tiene  síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, falta de aire), comuníquese con su médico. Debido a que el suministro de kits de prueba es actualmente limitado, muchas áreas solo evalúan a las personas que necesitan hospitalización o a los trabajadores de la salud que enferman. Es poco probable que las personas que no hayan experimentado síntomas pero estén preocupadas por adquirir COVID-19 se realicen la prueba en este momento. Su médico puede recomendarle que se haga una prueba, y los CDC recomiendan que los médicos trabajen con los departamentos de salud locales y estatales para coordinar las pruebas a través de los laboratorios de salud pública.

 

¿Tengo mayor riesgo de COVID-19 porque tuve un trasplante?

  • Debido a que toman medicamentos que suprimen su sistema inmunitario para evitar el rechazo de órganos, las personas que se han sometido a un trasplante deben tener cuidado para evitar exponerse a COVID-19.
  • Hable con su equipo de trasplante sobre las precauciones que puede tomar más allá de lo que los CDC recomiendan para el público en general.

 

Esta situación ha causado mucha ansiedad en mí y en mi familia. ¿Qué puedo hacer?

  • Muchas personas con FQ experimentan ansiedad debido a toda la incertidumbre en torno a COVID-19, particularmente debido al mayor riesgo. Los CDC brindan información sobre cómo enfrentar el miedo y la ansiedad causados ​​por el brote de COVID-19, y la Fundación Norteamericana de FQ ha desarrollado recursos sobre la ansiedad y la FQ.

 

¿Qué debo hacer si actualmente estoy participando en una investigación clínica?

  • Si participa en una investigación clínica, comuníquese con el equipo de investigación sobre sus visitas del estudio. Muchos estudios están realizando cambios que le permitirán permanecer en el estudio y al mismo tiempo hacer de su seguridad la máxima prioridad.

 

¿Qué pasa si no puedo trabajar de forma remota?

  • Hay muchos trabajos que dificultan el trabajo remoto. Le recomendamos que hable con su empleador sobre adaptaciones alternativas que puedan ser posibles para distanciarse de los demás (al menos a seis pies de distancia) o formas de tomar precauciones adicionales para reducir su riesgo de contagio.
  • Las personas con FQ pueden ser elegibles para recibir protección bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), tales como adaptaciones razonables para realizar las funciones esenciales de su trabajo.
  • Si tiene preguntas sobre este tema, comuníquese con Compass. Nuestros trabajadores de casos pueden contactarlo con expertos legales.

 

Me preocupa que la persona con la que vivo pueda contagiarse. ¿Qué debo hacer?

  • Si le preocupa que alguien con quien vive pueda correr el riesgo de contagiarlo en su hogar debido a su trabajo o circunstancias, considere arreglos de vivienda alternativos para usted o para que la persona con la que vive puede vivir con otro amigo o familiar.
  • Si no se puede vivir en lugares separados, los CDC brindan algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contagio cuando alguien en la casa está enfermo.

 

¿Es peligroso para mí tomar ibuprofeno?

  • Actualmente, no hay evidencia de que el ibuprofeno aumente el riesgo de desarrollar complicaciones graves o de adquirir el coronavirus que causa la COVID-19.
  • Las personas con FQ, incluídas las que toman ibuprofeno en dosis altas, deben comunicarse con su equipo de atención antes de suspender cualquiera de sus medicamentos recetados para la FQ. No hay evidencia que sugiera que los pacientes deben suspender las dosis altas de ibuprofeno debido al COVID-19 en este momento.

 

¿Puede la Fundación proporcionar mascarillas, desinfectante de manos y/o guantes para cuidadores o miembros de la comunidad de FQ?

  • La Fundación no proporciona estos suministros. Actualmente, hay una escasez de suministros de protección en todo el país, incluyendo mascarillas, y deben reservarse para las personas que cuidan a los enfermos, como los trabajadores de la salud.
  • La mejor manera de reducir el riesgo de contagio es seguir las pautas de los CDC sobre formas de protegerse.