FEDERACIÓNTRASPLANTE

Las personas trasplantadas agradecen la labor de todos los profesionales sanitarios que hacen posible el éxito de la donación de órganos en nuestro país

Por 31 marzo, 2016mayo 19th, 2022Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica las personas trasplantadas agradecen la labor de todos los profesionales sanitarios que hacen posible el exito de la donacion de organos en nuestro pais

En conmemoración del DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE las principales asociaciones de pacientes que representan al colectivo de personas trasplantadas en España, se reunieron ayer en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid para manifestar su agradecimiento y animar a todos aquellos profesionales sanitarios, Administración Pública, científicos, unidades de trasplante, Organización Nacional de Trasplante (ONT) y a todo el personal sanitario que participa directa o indirectamente en el trasplante, a continuar su línea de superación en cuanto a cantidad y calidad. Labor que ha situado a España a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha logrado superar los 100.000 trasplantes.

La celebración del DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE es impulsada por: la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y  la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). Para conmemorarlo, las asociaciones han organizado una jornada informativa, que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma y Novartis, compañías comprometidas en la investigación a favor de la prevención y el tratamiento del rechazo de órganos trasplantados.

“Desde las asociaciones de pacientes hemos querido sumar esfuerzos y organizar el acto del día de hoy para agradecer públicamente nuestra gratitud a todas aquellos profesionales que intervienen y hacen posible un trasplante: Empezando por los científicos, Unidades de Trasplante, cirujanos, enfermeros/as, patólogos, ambulancias, AENA, pasando por supuesto por la ONT y la Administración Pública”, expone Antonio Bernal, presidente de FNETH.

La ONT y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Fundación ONCE y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) son también entidades colaboradoras del DIA NACIONAL DEL TRASPLANTE.

Durante el año 2015, los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1.851, el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Esta cifra coloca a España en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (p.m.p.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). Además, el número de trasplantes también alcanzó una cifra récord con 4.769, lo que significa 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según los datos de la ONT.

Uno de cada cinco órganos es trasplantado en una comunidad distinta a la que se ha realizado la donación. Resultados que se logran obtener gracias a la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Premio a la “Labor Científica” Dr. José Mir Pallardó y “Labor Humanitaria”  Prof. Dr. Carlos Mª Romeo Casabona

En la jornada se concedieron además los “Premios Carlos Margarit”, que en esta edición han recaído en la categoría de “Labor Científica” al Dr. José Mir Pallardó y a la “Labor Humanitaria”  para el Prof. Dr. Carlos Mª Romeo Casabona, quienes recibieron el galardón de manos de personas trasplantadas.

Este premio otorgado al Dr. José Mir, Jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia: quien ha encaminado su trabajo a aportar su experiencia en el campo quirúrgico, especialmente en el área de la cirugía hepatobiliopancreática. Y quien ha aportado con su trayectoria un invaluable aporte en la puesta en marcha de nuevos servicios y técnicas en la cirugía de vías biliares complicadas, la cirugía pancreática y la cirugía hepática. Fue el primer cirujano valenciano que realizó el trasplante hepático en la Comunitat, contando con una amplia formación internacional en centros como el New Addenbrookes de Cambridge, el Hospital Cantonal de Laussane en Suiza, la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de California, el Hospital U.C.S.F. de San Francisco o la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de Kyoto. En el año 2002 inició también la formación y acreditación para trasplante de páncreas en Mineápolis.

El Dr Mir ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el Hospital Universitario La Fe, donde ocupó diversos cargos de relevancia. Fue jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del centro, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, finalmente desde 2003, director del Área Quirúrgica.    Bajo su coordinación el Hospital La Fe se ha consolidado como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática, el trasplante hepático y pancreático.

El premio a la “Labor Humanitaria” ha sido recibido por el Prof. Dr. Carlos Mª Romeo Casabona redactor del borrador de la ley de Trasplantes, que ha cumplido más de 36 años sin haber sido modificada. Casabona es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (de 1988 a 1996 en la Universidad de La Laguna). Es Director de la Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco.

Carlos Mª Romeo Casabona, redactor del borrador de la ley, ha recibido el galardón de manos de Cristina González del Yerro, Sub Directora General de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en un reconocimiento a la población civil en el impulso de los avances de la medicina. “Casabona hizo una gran contribución para que una futura ley de trasplantes llegara al Parlamento, participación decisiva hasta el punto de que la solidez jurídica del texto ayudó a que no haya hecho falta cambiarlo nunca” expone Antonio Bernal.

Los representantes de las asociaciones de pacientes organizadoras han querido hacer hincapié como la mayoría de los oradores que han intervenido en el acto, en la “generosidad y el altruismo que están en la base del exitoso sistema español de trasplantes”.

Asimismo, los pacientes  han hecho notar que «las energías se multiplican cuando cooperan y se coordinan entre sí», en referencia al funcionamiento de la ONT, en la que colaboran todas las Comunidades Autónomas.

FEFQ
FEFQ