FEDERACIÓN

Si tienes Fibrosis Quística, participa en el III Barómetro EsCrónicos. Tu opinión es muy importante

Por 4 marzo, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica si tienes fibrosis quistica participa en el iii barometro escronicos tu opinion es muy importante

Si tienes Fibrosis Quística, participa en el III Barómetro EsCrónicos. Tu opinión es muy importante

La encuesta ya está disponible online para ser respondida por los pacientes crónicos o con síntomas cronificados

Ya está en marcha la tercera edición del Barómetro EsCrónicos, en lo que supone la consolidación de esta encuesta, única en España en medir la satisfacción de los pacientes crónicos con la calidad del Sistema Nacional de Salud. La encuesta ha sido diseñada por las organizaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería): el equipo formado por Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo.

Este año, el reto marcado es superar las 2.083 encuestas logradas en 2015 y aumentar así la representatividad de la muestra (ya de por sí significativa). Para lograrlo, este año se ha pasado de 19 a 31 organizaciones de pacientes de ámbito estatal* que impulsan la encuesta y que la difundirán entre sus asociaciones y animarán a responderla a sus asociados.

Su objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta está disponible online para ser respondida por pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en el siguiente enlace:

http://encuestas.cps.ucm.es/index.php/718836?lang=es

La previsión es que los resultados de este III Barómetro EsCrónicos estén disponibles para su publicación a mitad de mayo de 2016.


DATOS DE 2015

En la última edición, II Barómetro EsCrónicos, los pacientes crónicos calificaron con un 5,2 es la atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses. Esto significa que la calidad de esta atención no terminaba de despegar por segundo año consecutivo, pues en 2014 esta nota fue de 4,9 sobre 10.

Las principales mejoras que necesita el SNS mencionadas por los pacientes crónicos en 2015 fueron:

  1. Reducir el tiempo de espera para conseguir cita.
  2. Ofrecer información sobre los tratamientos.
  3. Mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento.
  4. Reformar y optimizar la atención de los servicios de urgencias.
  5. Eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento.
  6. Eliminar las diferencias en la prestación sanitaria entre las CCAA.

 

Todos los datos del II Barómetro EsCrónicos están disponibles en:

http://www.escronicos.com/es/barometro/barometro-2015

La presente edición también está apoyada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

FEFQ
FEFQ