El test del sudor ha sido la piedra angular del diagnóstico de la Fibrosis Quística (FQ), desde que en 1959 se estableció el método estandarizado, conocido a partir de entonces por sus autores como método de Gibson y Cooke.
Pese a la clonación del gen de la FQ en 1989 y la identificación desde entonces de mas de 1500 mutaciones, supuesta o realmente causantes de FQ, el test del sudor continúa en el centro de todos los algoritmos diagnósticos tanto para pacientes identificados a partir de programas de cribado neonatal, como por sus sintomatología clínica o historia familiar(1-3).
La mayoría de los falsos positivos o negativos del test del sudor se deben a que éste es realizado incorrectamente. La trascendencia para el paciente y su familia de un error en el diagnóstico es inmensa.
Ante la posible comercialización de equipos de laboratorio para la realización del test del sudor mediante tecnologías «alternativas» o «novedosas» La Junta Directiva de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) expresa su preocupación acerca de que el uso de estos equipos pueda producir un incremento en los errores diagnósticos y desea recordar que :
1- Un test del sudor aceptable para la confirmación del diagnóstico, no se basa en el empleo de tal o cual aparato, sino en el seguimiento al pie de la letra de la única metodología validada para el diagnóstico (1-3).
2- Esta metodología consiste básicamente en tres pasos : 1- Estimulación de la sudoración en el antebrazo, únicamente mediante iontoforesis de nitrato de pilocarpina. 2- Recogida durante 30 minutos del sudor, mediante únicamente uno de dos métodos : papel de filtro o gasa prepesados según la descripción original de Gibson y Cooke. o disco cóncavo conectado a tubo espiral de plástico (sistema Wescor Macroduct) .3 Determinación en Laboratorio de la Concentración de Cloro (no solamente medición in situ de la conductividad eléctrica del sudor), mediante únicamente «coulometría» o «coulombimetría» es decir la medición de la concentración de cloro a través de la diferencia de potencial generada por la concentración de cloruro que se forma por la exposición de un electrodo de plata a la muestra de sudor. La muestra debe tener como mínimo 75 mgs (método de Gibson y Cooke) ,o 15 µls (Macroduct).Para la medición de la concentración de cloro mediante este método se deben usar cloridómetros para micromuestras , que están disponibles comercialmente .
Se dispone de guías detalladas para la realización adecuada del test del sudor (4).
La Junta Directiva de la SEFQ facilitará la información necesaria a quien se la solicite y contestará con gusto posibles dudas o preguntas relacionadas con esta cuestión.
En Barcelona a 27 de Junio de 2011