Go to Top

DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE 2014

La Federación Española de Fibrosis Quística participa junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER) en la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana miércoles 26 de marzo (último miércoles de marzo).

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. De ahí la importancia de las donaciones de órganos y la realización de trasplantes en toda España, porque para las personas con Fibrosis Quística y para muchas otras personas, la palabra trasplante significa vida.

 Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2013 la lista de espera para un trasplante pulmonar fue de 73 personas con Fibrosis Quística, de las que 33 fueron trasplantadas, (el número total de trasplantes pulmonares en España en 2013 fue de 238). La Fibrosis Quística es la enfermedad con mejor supervivencia ante el trasplante pulmonar, con un éxito del 83,4% el primer año y el 72,3% durante los primeros cinco años.

Con motivo del Día Nacional del Trasplante tendrá lugar un acto el día 26 de marzo de 2014, a las 11:00h., con una conferencia inaugural por parte del Dr. Rafael Matesanz, Director de la ONT, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina (Calle Arrieta, 12. Madrid), seguida de otras dos conferencias sobre “La donación y el trasplante de médula ósea” y “La donación en asistolia”. Y el encargado de la clausura del acto será Tomás Castillo, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.

A continuación se celebrará también la VII edición de premios Dr. Carlos Margarit, que este año se han concedido a Dr. Pascual Parrilla Paricio, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), por su labor científica, y al Dr. José García Buitrón, cirujano y coordinador de trasplantes hasta 2013, en el apartado de labor humanitaria.

Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados, entre los que se encuentran muchas personas con Fibrosis Quística, puedan expresar su agradecimiento públicamente.