FEDERACIÓNREIVINDICACIÓNTRATAMIENTO

El Ministerio de Sanidad autoriza la financiación de Orkambi y Symkevi, pero Vertex dice no a sus condiciones

federacion española fibrosis quistica el ministerio de sanidad autoriza la financiacion de orkambi y symkevi

27 de marzo de 2019

Según ha notificado el Ministerio de Sanidad a la Federación Española de Fibrosis Quística, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), en su última reunión celebrada el pasado 18 de marzo, ha decidido autorizar la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi para personas con Fibrosis Quística, con unas condiciones no consensuadas con el laboratorio y a la espera de su respuesta.

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del. Symkevi (ya aprobado por la AEMPS) se ha autorizado para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A → G, S945L, S977F, R1070W , D1152H, 2789 + 5G → A, 3272-26A → G, y 3849 + 10kbC → T.

Esta autorización se ha realizado bajo el modelo de pago por resultados, una opción que en principio no era del agrado del laboratorio Vertex y a la que deberá responder si acepta o realiza alegaciones en los próximos 15 días. Nos sorprende que se haya llevado a la Comisión Interministerial una propuesta no consensuada previamente con el laboratorio, ya que esta no es la fórmula habitual de proceder.

Desde la Federación celebramos este paso adelante por parte del Ministerio de Sanidad, ya que hasta el momento todos los acuerdos de la Comisión de Precios habían sido negativos respecto a la autorización de Orkambi para mayores de 12 años. Pero en caso de no recibir la aprobación del laboratorio, el acuerdo de financiación no podría llevarse a cabo.

Por ello, solicitamos que se sienten a consensuar las condiciones de financiación cuanto antes para evitar más retrasos en el acceso a estos tratamientos. Apelamos a su responsabilidad para que dejen de jugar con la esperanza de las personas con FQ y sus familias, y anuncien cuanto antes un acuerdo definitivo entre las dos partes.

Desde la Federación Española de FQ os iremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo en este proceso. Seguiremos trabajando y movilizándonos hasta que estos medicamentos lleguen a todas las personas que los necesitan.

ACTUALIZACIÓN:

Tal y como nos temíamos, el laboratorio no acepta la condición de pago por resultados que plantea el Ministerio de Sanidad, por lo que de momento no hay financiación. Apelamos a las dos partes a que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

 

FEFQ
FEFQ