FEDERACIÓNTRASPLANTE

Se celebra el Día Nacional del Trasplante para agradecer la labor de todos los profesionales que los hacen posible

federacion española fibrosis quistica hoy se celebra el dia nacional del trasplante para agradecer la labor de todos los profesionales que los hacen posible

La Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que conforman la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) celebran juntos el Día Nacional del Trasplante, hoy miércoles 27 de marzo (último miércoles de marzo).

Con motivo de este día tendrá lugar un acto a las 11:00h. en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (C/ Alcalá, 37. Madrid) inaugurado por Josefa Gómez, tesorera de la Federación ALCER. A continuación se realizará una ponencia sobre “El espectacular aumento de los trasplantes pulmonares en España”, impartida por la Dra. María Piedad Usetti Gil, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro; seguida por el Dr. Luis Muñoz Bellvís, Director del CSUR de Trasplante de Páncreas de Castilla y León, que realizará una ponencia con el título “El trasplante de páncreas: el gran desconocido”. Ambas ponencias estarán moderadas por Emilio Bautista, presidente de FETCO. Finalmente, el acto será clausurado por la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Y Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ, realizará el cierre del mismo a las 12:10 horas.

Durante 2018 el total de trasplantes y donaciones aumentó, alcanzando las cifras de 2.243 donantes y 5.314 órganos trasplantados. España lleva siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos y ya supera los 114 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existen en nuestro país.

Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, que se celebra el primer miércoles de junio, y en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, cuyo objetivo es agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente.

FEFQ
FEFQ