FEDERACIÓN

España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT

Por 18 enero, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica espana registra el mayor aumento en el numero de donantes en la historia de la ont

España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT

Esto ha permitido alcanzar 39,7 donantes p.m.p y realizar 4.769 trasplantes en 2015

España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, vuelve a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. Nuestro país amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p)

Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.

Así lo ha asegurado el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2015. Alonso, que ha estado acompañado por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”.

“Esta capacidad de superación explica el liderazgo mundial de España en este campo durante 24 años de forma ininterrumpida. Liderazgo por el que apostamos y que esperamos siga detentando durante muchos años más”, ha añadido el ministro.

ESTRATEGIA 2015

Para Alonso, la innovación y la búsqueda de la excelencia en beneficio de los pacientes son señas de identidad de la ONT, que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de medidas – recogidas en la Estrategia 2015- con el objetivo de aumentar en cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de trasplantes, hasta alcanzar los 5.000 pacientes trasplantados en 2020. “De continuar a este ritmo, estoy seguro que nuestro país alcanzará los 5.000 trasplantes mucho antes de lo previsto” .

Como ha subrayado Alonso, entre las medidas innovadoras desarrolladas por la ONT destacan “el fomento de la donación en asistolia y la colaboración del conjunto del hospital en la detección de posibles donantes, especialmente de los médicos de urgencia”.

COHESIÓN SOCIAL

Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha vuelto a recordar el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país.

Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro – cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha subrayado Alonso.

Alonso ha agradecido la solidaridad de la sociedad española y la implicación de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante. “Todos debemos sentirnos orgullosos de estos logros que hacen posible que los ciudadanos de nuestro país sean los que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, ha añadido.

ACTIVIDAD EN 2015

El director de la ONT, Rafael Matesanz, por su parte, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año.

Los datos de la ONT en 2015 registran máximos históricos en el número total de donantes, con un total de 1.851, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Lo mismo sucede con los trasplantes de órganos sólidos (4.769), que crecen un 9,4% de media en todas sus modalidades, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se han realizado 2.905 trasplantes renales (+8,5%), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%).

ASISTOLIA Y URGENCIAS

Matesanz también se ha referido a las novedades introducidas por la ONT para optimizar la donación de órganos, como el fomento de la asistolia, una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos, y la puesta en marcha del Plan ACCORD España, en el que participan 69 hospitales, con el fin de detectar posibles donantes fuera de las UCIS. “Los datos demuestran la eficacia de las medidas adoptadas”, ha asegurado.

La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 314 donantes lo que representa un incremento del 63%. Este tipo de donación representa ya el 17% del total de donantes fallecidos. En la actualidad, un total de 51 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.

Matesanz ha subrayado también la implicación de los médicos de urgencias, una de las claves que explican este nuevo logro, que ha permitido incrementar el número de donantes: “La colaboración de los médicos de urgencia y de la SEMES con los intensivistas y coordinadores está siendo esencial en el aumento de los donantes” ha asegurado el director de la ONT.

En cambio, desciende la donación renal de vivo (-8%) con un total de 388 trasplantes (frente a los 423 del 2014 y los 382 del 2013) De ellos, 37 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal de vivo representa en este momento el 13,3% del total.

En cuanto al perfil del donante, destaca el hecho de que en el 65,2% de los casos el accidente cerebrovascular es la causa del fallecimiento. Por otro lado descienden los donantes fallecidos tras sufrir un accidente de tráfico, que se sitúan en un 4,2% el porcentaje más bajo desde que se iniciaron los trasplantes en España. Desde que se aprobó la nueva ley de Seguridad Vial en 2005, este tipo de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido en un 70%.

Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes. Por quinto año consecutivo más de la mitad supera los 60 años. En concreto, el 53,3% de los donantes tienen más de 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y el 10% más de 80 años.

Las negativas familiares se reducen y se sitúan en un 15,3% (datos aún provisionales). En cuanto al número de enfermos en lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años con ligeras variaciones interanuales (5.513 en 2012, 5.418 en 2013, 5.571 en 2014 y 5552 en 2015).

RÉCORD DONANTES EN UN DÍA

La importante actividad que la ONT registró el año pasado, alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, fecha en la que se registró un nuevo récord en el número de donantes fallecidos en 24 horas, con un total de 16 donantes, 15 de ellos fallecidos y 1 donante vivo. Estas donaciones permitieron realizar un total de 38 trasplantes en un solo día. En los distintos operativos participaron 29 hospitales, de 11 Comunidades Autónomas. 6 equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos. En todos los operativos colaboraron más de 600 personas.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria (73,5 donantes p.m.p), Navarra (54,6 p.m.p), País Vasco (53,0 p.m.p), Extremadura (45,7 p.m.p) y Murcia (44,3 p.m.p).

Por primera vez en la historia de la ONT, todas las Comunidades superan la tasa de 30 donantes p.m.p. Además, 4 de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población y 10 los 40 p.m.p.

En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son por este orden, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes.

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante y por este orden, en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

RANKING ACTIVIDAD POR HOSPITALES

Por hospitales, los centros que han registrado mayor actividad en 2015 han sido los siguientes: · Máximo Donantes…………………….H. Virgen de la Arrixaca, Murcia

· Máximo Donantes M. Encefálica…….H. Virgen de la Arrixaca/ H.Central de Asturias

· Máximo Donantes en Asistolia………H. Clínico San Carlos, Madrid

· Máximo T. Renal…………………….. H. de Cruces, Bilbao

· Máximo T. Renal de vivo……………..H. Clinic i Provincial Barcelona

· Máximo T. Hepático…………………. H. La Fe, Valencia

· Máximo T. Cardíaco ..……………… H. La Fe, Valencia/ H. Puerta de Hierro –Majadahonda, Madrid

· Máximo T. Pulmonar…………………H. Vall d’Hebrón, Barcelona

· Máximo T. Pancreático………………H. Clinic i Provincial, Barcelona

· Máximo Total Trasplantes……………Centro H. Universitario de A Coruña

COLABORACIÓN DESINTERESADA DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS

La importante actividad desarrollada por la ONT el pasado año también se ha traducido en un incremento del uso de la vía aérea para el traslado de órganos. Pero en este caso, el aumento del número de vuelos se ha registrado a expensas de las compañías aéreas comerciales como las del grupo Iberia, Vueling o Air Europa, que colaboran desinteresadamente con la ONT desde hace tiempo en el transporte de órganos en nevera en sus trayectos regulares. De hecho, de los 602 vuelos que se efectuaron el pasado año, 444 fueron con compañías aéreas privadas (aéro-taxis), una cifra similar a la del año anterior, y 158 en vuelo regular, cuyo uso se ha duplicado con respecto a 2014 ( donde se registraron 73 vuelos).

De los 158 vuelos regulares, 58 se realizaron con Iberia, 17 con Iberia Express, 9 con Air Nostrum, 49 con Vueling y 23 con Air Europa. La utilización de estos vuelos no supone ningún coste para el sistema español de trasplantes, y siempre que es posible, la ONT recurre a ellos. Gracias a su colaboración, se han podido trasladar 172 órganos para trasplante (161 para trasplante renal y 11 para trasplante hepático).

En 2015 la ONT también firmó un convenio con Renfe para el traslado desinteresado de órganos en AVE. El primer traslado se realizó entre Sevilla y Madrid/ Madrid y Sevilla, en un operativo de trasplante renal cruzado en el que participaron los hospitales Doce de Octubre y Virgen del Rocío.

Por otro lado, en 61 ocasiones hubo que utilizar bases militares, por lo que se solicitó el permiso al Jefe del Estado Mayor del Aire y en 206 ocasiones fue necesaria la apertura de un aeropuerto o la prolongación de su horario operativo.

El Dr. Matesanz ha agradecido a todos ellos su colaboración en nombre de todos los pacientes trasplantados.

FEFQ
FEFQ