FEDERACIÓNASOCIACIONES FQ

La FEFQ pone en marcha una iniciativa para mejorar el acceso de sus entidades a los fondos europeos

Portada guia fondos europeos V4
  • La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) está desarrollando un proyecto para fomentar el acceso a los fondos europeos y la sostenibilidad financiera de la entidad y sus asociaciones.
  • Este proyecto beneficiará a 15 asociaciones de fibrosis quística de diferentes comunidades autónomas y a sus 3.588 personas socias.
  • Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha estado desarrollando durante 2023 el proyecto “Sosteniendo la FQ en Europa”, con el que sus 15 asociaciones de fibrosis quística de diferentes comunidades autónomas recibirán un plan de análisis, capacitación y actuación que permita fomentar el acceso a fondos europeos y, por tanto, mejorar su sostenibilidad financiera.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende promover el acceso a financiación europea y mejorar la sostenibilidad económica del movimiento asociativo de fibrosis quística (FQ) mediante el análisis de diferentes fondos europeos y de las posibles alianzas que faciliten su acceso.

Primero, se han analizado las condiciones de acceso a diferentes fondos europeos a los que se pueden optar desde el colectivo FQ. Para ello, se ha elaborado una guía con el diagnóstico de cada procedimiento analizado. Después, se realizado un estudio situacional de distintas entidades con las que poder crear alianzas para elaborar un plan de actuación conjunto. De esta manera, se promueve y facilita el acceso a financiación europea con la realización de proyectos conjuntos. La FEFQ busca crear alianzas estratégicas con entidades que tengan necesidades y culturas afines a las suyas para que la comunicación pueda ser fluida y los objetivos comunes.

“Los fondos europeos son una oportunidad para compensar las consecuencias de las crisis económicas de los últimos años. La FEFQ no había optado a estos fondos anteriormente, así que es necesario capacitar a nuestros equipos técnicos con las claves de este tipo de financiación. Esto contribuirá a afianzar la autonomía y sostenibilidad financiera del movimiento asociativo de fibrosis quística e, indirectamente, mejorar la calidad de vida de las personas con FQ”, explica Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programas estatales de fortalecimiento de las entidades de COCEMFE para mejorar su acceso a fondos europeos.

FEFQ
FEFQ