FEDERACIÓNREIVINDICACIÓN

La Fundación Española de Fibrosis Quística se reúne con la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Reunion Ministerio de Sanidad y FuEFQ

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) el apoyo y compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad hacia las personas con fibrosis quística y sus familias.

Durante una reunión mantenida esta semana en el Ministerio de Sanidad con la directiva de la FuEFQ, Darias ha destacado que, desde el pasado 1 de diciembre, los hospitales públicos del SNS dispensan Kaftrio, medicamento del que se pueden beneficiar más de 1.500 personas con fibrosis quística de nuestro país.

Esta triple terapia será financiada en una pauta de administración combinada con comprimidos de 150 mg de ivacaftor para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 12 años de edad o mayores con al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR) en la que se incluye la ampliación de abril de 2021 de la indicación inicialmente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

La FuEFQ agradece a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la inclusión de Kaftrio como tratamiento innovador dentro del Sistema Nacional de Salud con la indicación ampliada. Este gran paso pone de manifiesto el compromiso y apoyo del Gobierno y de todas las comunidades autónomas con el colectivo de fibrosis quística en España.

Además, durante la reunión, la FuEFQ trasladó su inquietud y preocupación respecto a los tiempos en el acceso a nuevos tratamientos y actualizaciones de indicación de éstos y expuso diferentes propuestas para agilizar este proceso, así como para mejorar la atención de las personas con fibrosis quística en nuestro país, con la creación de un registro nacional de pacientes o la acreditación de las unidades especializadas en las diferentes comunidades autónomas. Temas en los que la FuEFQ seguirá trabajando junto al Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo.

FEFQ
FEFQ