FEDERACIÓN

La ONT presenta los resultados del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados en el Día Nacional del Donante

Por 1 junio, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica la ont presenta los resultados del plan nacional de acceso al trasplante renal para pacientes hiperinmunizados en el dia nacional del donante

La ONT presenta los resultados del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados en el Día Nacional del Donante

La Federación Española de Fibrosis Quística también ha estado presente en la rueda de prensa celebrada con motivo de este día

En la imagen: Cristina Simal, secretaria de la Federación Española de Fibrosis Quística, junto con algunos de los participantes de la rueda de prensa: Rafael Matesanz, director de la ONT; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Mª Dolores del Pino, presidenta de la SEN; Manuel Muro, coordinador del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Inmunología; y Jesús Molinuevo, presidente de ALCER.

 

Aumentar las posibilidades de los pacientes renales hiperinmunizados de acceder a un trasplante renal. Este es el objetivo del programa PATHI, puesto en marcha por la ONT en junio de 2015, que en menos de un año ya ha conseguido superar los 115 pacientes trasplantados.

Los datos los ha dado a conocer el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, en rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy.

Castrodeza ha estado acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, el coordinador del Grupo Español de Trabajo en Histocompatibilidad e Inmunología del Trasplante de la Sociedad Española de Inmunología, Manuel Muro, y el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo.

En su intervención el Secretario General de Sanidad, tras destacar la importancia de las asociaciones de pacientes en la creación y consolidación del sistema español de trasplantes, ha señalado el programa PATHI como ejemplo de “la capacidad innovadora de la ONT siempre en beneficio de los pacientes”.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), que se celebra el primer miércoles del mes de junio, al que tradicionalmente se suma el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.

Junto con ALCER, en este acto han estado presentes la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación Española de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

La ONT ha querido presentar el programa PATHI y sus resultados un año después de su puesta en marcha precisamente en este acto, por su importancia y por los beneficios que supone para un colectivo de enfermos con insuficiencia renal crónica, con escasas posibilidades de acceder a un trasplante hasta ahora debido a la dificultad para encontrar un donante compatible.

FEFQ
FEFQ