REIVINDICACIÓNFEDERACIÓN

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes presenta las conclusiones del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2022

informe pop oap

Los pacientes crónicos complejos precisan de un abordaje sanitario y social, interdisciplinar y coordinado que dé respuesta a sus necesidades. Esta es una de las conclusiones del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP) de esta última edición, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) que analiza el modelo de atención sanitaria tradicional y propone retos y estrategias para su transformación. El principal objetivo del OAP es profundizar en el abordaje de la cronicidad compleja en España y apuntar los retos en el acceso a la atención sanitaria y social de las personas con enfermedad crónica, con especial foco en las personas con enfermedad crónica compleja o frágiles.

Durante la presentación del Informe el pasado 16 de diciembre en Madrid, la presidenta de la POP, Carina Escobar, afirmó que “en España Hay más de 21 millones de personas mayores de 15 años con enfermedades crónicas lo que significa un 54% de la población” y demandó un nuevo enfoque de la cronicidad. «Este nuevo enfoque requiere la detección temprana de la fragilidad y un sistema interdisciplinar y coordinado entre los centros sanitarios y sociales con un enfoque de equidad”.

La edición de 2022 del Observatorio de la Atención al Paciente recoge los resultados de un sondeo a planificadores y gestores sanitarios de 16 CCAA y de la reflexión del Comité Asesor de la POP, integrado por sociedades científicas y colegios profesionales y autoridades sanitarias y sociales.

Tras la intervención de la presidenta, tomó la palabra el director general de la POP, Pedro Carrascal, quien se encargó de desglosar las conclusiones del informe. El director destacó que se han identificado 24 propuestas para promover la mejora del acceso a la atención sanitaria y social”, que se centran en la planificación, acceso al diagnóstico precoz, acceso a la atención sanitaria, acceso al tratamiento, innovación e investigación, continuidad asistencial y coordinación social y sanitaria».

De este modo, el documento pone el foco en que la reorientación del actual modelo de atención a la cronicidad requiere fundamentalmente la transformación digital del sistema, la estratificación de la población y el refuerzo de la atención primaria; la coordinación asistencial, la telemedicina y los sistemas de información representan los principales retos para garantizar la continuidad asistencial; y que la atención y tratamiento de la cronicidad debe garantizarse desde una perspectiva de acceso equitativo.

El informe aborda la necesidad de mejorar en la derivación de pacientes socialmente vulnerables de los sistemas sanitarios al social, teniendo en cuenta la estratificación de la población. Carrascal señaló tres niveles de estratificación (en función de la gravedad), “y el necesario refuerzo de la Atención Primaria (AP) para responder a las necesidades de las personas con enfermedad crónica”. En este sentido, el director señaló que “la población crónica compleja precisa de una mayor coordinación entre el sistema sanitario y social, así como una cartera de recursos sociales adaptados a los diferentes perfiles de pacientes”.

Descarga el estudio completo en PDF en este enlace.

 

La atención primaria que necesitan los pacientes

La jornada continuó con una mesa diálogo sobre ‘La atención primaria que necesitan los pacientes’. Moderada por Carina Escobar, en ella participaron la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Susana Aldecoa; el responsable del Área de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Francisco José Sáez; y el presidente autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de la Comunidad de Madrid, David Palacios.

Durante el diálogo, se expuso que la AP es una de las tres principales prioridades que debe abordar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta a las necesidades complejas de las personas con enfermedades crónicas, desde la cercanía, pero también dotándola de más recursos y reorganizándola.

En este tema, Carina Escobar subrayó la importancia de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los pacientes. “Estamos en una situación peor que la que teníamos en 2019, antes de la pandemia. Como mínimo, debemos retomar ese punto de partida de forma urgente. Se debe garantizar el acceso temprano para acelerar los posibles diagnósticos”. Además, añadió que esta reformulación de la AP debe hacerse, sin duda, “con una gobernanza compartida. Por ello, desde la POP, reivindicamos un acuerdo de “todos” a favor de la salud”.

Los ponentes también abordaron que es vital el adecuado dimensionamiento y definición de los recursos humanos que permitan un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico-paciente, además de redefinir la cartera de servicios acorde a las necesidades, y protocolos de actuación que permitan una buena coordinación entre niveles asistenciales. En definitiva, es necesaria una reorganización que garantice la equidad en el que los ciudadanos tengan una participación activa.

 

La cronicidad compleja

Por último, tuvo lugar la mesa redonda ‘La cronicidad compleja a debate’, moderada el periodista Alipio Gutiérrez, y que contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, Juana Carretero; el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Manuel Arellano; el presidente Organización Médica Colegial de España, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), Jose Luis Cobos; y la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López Casero.

El debate versó sobre cómo pueden implementarse los retos y propuestas en el acceso a la atención sanitaria de las personas con enfermedad crónica compleja. Los ponentes estuvieron de acuerdo y resaltaron la importancia de la continuidad asistencial, de la necesidad de recursos y la oportunidad de transformar la asistencia sanitaria con una visión multidisciplinar y dar respuesta a la cronicidad compleja, el papel del paciente en su propia salud y trabajar en la toma de decisiones compartida, y el importante papel de las asociaciones de pacientes, que deberían ser “prescritas” y que forman parte indudable del sistema sanitario, concluyeron los expertos.

 

Sobre el Observatorio de la Atención al Paciente

Creado en 2018, el Observatorio de la Atención al Paciente recoge las principales referencias de diversos informes, que se han analizado e investigado con el objetivo de reflejar de la forma más fiel posible cuál es el escenario actual de la cronicidad en España. En relación a los datos recogidos en esta última edición, se pone especial énfasis el abordaje de la cronicidad compleja en España y los retos en el acceso a la atención sanitaria y social de las personas con enfermedad crónica, con especial foco en las personas con enfermedad crónica compleja y/o frágiles.

La información publicada en el informe ha sido acordada por el Comité Asesor del Observatorio, compuesto por: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Asociación Española de Pediatría (AEPED), Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGCOE), Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Consejo General del Trabajo Social (CGTS), Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Organización Médica Colegial de España (OMC), Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Sociedad Española del Dolor (SED), Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Noticia de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

FEFQ
FEFQ