FEDERACIÓN

La Plataforma lleva la voz de los pacientes al debate sobre Sanidad pública

Por 16 noviembre, 2015abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica la plataforma lleva la voz de los pacientes al debate sobre sanidad publica

La preocupación por la desigual atención en las distintas Comunidades Autónomas y las trabas que ponen a los pacientes para atenderlos en otras regiones que no son la propia han sido las dos principales preocupaciones expresadas por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, en el debate sobre sanidad pública que la Cadena SER ha celebrado en el Hospital La Paz de Madrid.

El presidente, ha llevado la voz de los pacientes y ha recordado las cifras que arroja el Barómetro EsCrónicos 2015: “Nos muestra que los pacientes crónicos tienen una preocupación creciente por la calidad del sistema sanitario que valoraron en 2015 con un 5,2 sobre 10″.

“La inequidad, la diferencia en la asistencia sanitaria es una de las mayores preocupaciones que arroja este barómetro. El distinto gasto que hay por habitante y año lleva a que se trate a los pacientes de forma muy desigual según la región y también el incremento de las listas de espera…”, ha asegurado el presidente de la Plataforma quién ha d¡sentenciado: “Quiénes hemos sufrido más los recortes sin duda somos los pacientes”.

Ante la pregunta de la periodista Pepa Bueno de si el Sistema Nacional de Salud es sostenible, Tomas Castillo ha subrayado: “El debate no puede ser si el SNS es sostenible o no: tenemos la obligación de hacerlo sostenible”. En su opinión, “el derecho a la salud y el derecho a la vida es una prioridad para cualquier sociedad desarrollada y más aún para un Estado de derecho desarrollado como el nuestro”.

“Es una inmoralidad plantearse si la salud de las personas es cuestionable de acuerdo a un presupuesto, los pacientes nos negamos a ello”, ha afirmado el presidente de la Plataforma. También ha dejado claro que “tenemos que hacer entre todos sostenible el sistema y, a través del empoderamiento de los pacientes, podemos hacer un uso más eficiente”.

Castillo ha querido dejar claro un punto en el que “en algún momento nos hemos perdido”: “En España existe en realidad un solo Sistema Nacional de Salud y los pacientes queremos que sea así. No hay 17 sistemas, sino 17 delegaciones de un mismo sistema, porque la gestión está delegada a las Comunidades Autónomas, pero el sistema es uno”.

De ahí que haya que establecer claramente que “el derecho a la salud es igual para todos los españoles y que se accede a él a través de un mismo Sistema Nacional de Salud, ya sea en la región propia o si estamos de vacaciones en otra comunidad”. “Si yo entro por la puerta de un hospital tengo que entrar como usuario de pleno derecho y no como si me estuvieran haciendo un favor”, ha destacado.

Más información aquí de las propuestas de la Plataforma de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre

Pincha aquí para escuchar la intervención de Tomás Castillo en Hoy por Hoy.

FEFQ
FEFQ