FEDERACIÓN

La POP pide mayor protagonismo de los pacientes en el cuidado de su propia salud

Por 8 abril, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica la pop pide mayor protagonismo de los pacientes en el cuidado de su propia salud

La POP pide mayor protagonismo de los pacientes en el cuidado de su propia salud

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud

“Pedimos una reflexión colectiva: todos tenemos en gran medida en nuestras manos mejorar la salud en los hábitos cotidianos. Este protagonismo personal lo debemos ejercer y debemos conocernos lo mejor posible para asegurar el patrimonio más importante que tenemos que es la salud”. Así expresa el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, el mensaje de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebró ayer  7 de abril.

En este día, la POP pidió mayor protagonismo del paciente en el cuidado de su propia salud. “La salud es también consecuencia de la implicación de la persona en mantener hábitos adecuados: tenemos que acabar con la idea de que la salud se da de forma natural, sino que hay que mantenerla y es también una responsabilidad de cada uno”.

El ejercicio físico, evitar el sedentarismo, mantener una dieta equilibrada y sin excesos de grasas y azúcar, evitar el consumo de alcohol y tabaco son hábitos que están en nuestra mano. Por lo que los pacientes quieren destacar la importancia de la prevención en las políticas de salud pública que desarrollan las distintas administraciones.

De hecho, la promoción de los hábitos de vida saludables es urgente en una sociedad que sin ir más lejos se enfrenta a una epidemia de obesidad en los próximos 15 años, según alertaba en 2015 la OMS. Según sus previsiones, en 2030, España alcanzará un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%). De todos es conocido que la obesidad es un factor de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, además de limitar la movilidad.

En opinión de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, esta responsabilidad de la promoción de hábitos de vida saludable no es únicamente de la ciudadanía y de las autoridades sanitarias, sino de todos los estamentos, puesto que la salud es transversal a todos los ámbitos: la educación, el trabajo, la vida cotidiana…

En este sentido, dentro de la propuesta de la POP de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad se debería recoger “el derecho a la formación para adquirir hábitos de vida saludables y prevenir el avance de las dolencias”, explica Castillo.

FEFQ
FEFQ