DISCAPACIDADFEDERACIÓNPSICOSOCIAL

La revista “TS Nova” publica un artículo sobre la discapacidad invisible en la Fibrosis Quística

Por 20 enero, 2021abril 15th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica la revista ts nova publica un articulo sobre la discapacidad invisible en la fibrosis quistica

La revista “TS Nova” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, acaba de publicar el artículo “La discapacidad invisible. Relevancia de la figura de la trabajadora social de las asociaciones de pacientes en el reconocimiento de limitaciones y reivindicación de derechos. Caso concreto: Fibrosis Quística y discapacidad”.

En él se analiza el estudio realizado en 2018 sobre las dificultades en la obtención del Certificado de Calificación de Discapacidad (CCD) para las personas con Fibrosis Quística, que ya comentamos en la píldora informativa de hace un año sobre discapacidad invisible.

El acompañamiento para la información/ reclamación del Certificado de Calificación de Discapacidad es la consulta más demandada en los departamentos de trabajo social de las asociaciones de pacientes con Fibrosis Quística. En este artículo se explica detalladamente el estudio realizado, en el que se pasó un cuestionario cuantitativo a 440 personas con FQ y se entrevistó a 7 trabajadoras sociales de las asociaciones de FQ. Se analizaron las variables que influyen en la concesión o denegación de este documento destacando como variable más significativa la provincia en la que se solicita.

El estudio concluye que las consecuencias en la vida diaria y la discapacidad que provoca tener Fibrosis Quística no están contempladas en el plano social ni en el administrativo, por lo que no todas las personas con FQ consiguen el CCD. Además, a lo largo de todo el trabajo, se ha puesto en valor la labor de acompañamiento y asesoramiento de la figura del trabajo social en las asociaciones de pacientes, ayudando a que las personas con Fibrosis Quística acepten las limitaciones que se les presentan en la vida diaria y tomen conciencia de que pueden defender su derecho a utilizar todos los recursos a su alcance.

Si se quiere visibilizar y sensibilizar una enfermedad invisible hay que empezar por la información y asesoramiento, por lo que la autora propone al final de su artículo varias acciones en este sentido, que pueden contribuir a que esta discapacidad y esta enfermedad se vuelvan más visibles.

Leer artículo completo en la revista “TS Nova” nº 16 (página 75)

FEFQ
FEFQ