TRASPLANTESENSIBILIZACIÓN

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos organiza un acto por el Día Nacional del Trasplante el próximo 3 de abril

Programa DNT 2024

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs), compuesta por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), organiza un acto el próximo miércoles 3 abril con motivo del Día Nacional del Trasplante que se conmemora hoy (último miércoles de marzo).

El acto, que contará con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Fundación ONCE, tendrá lugar a las 10:30h en la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, 15. Madrid) y podrá seguirse también de manera virtual a través del canal de YouTube de ALCER.

El objetivo del Día Nacional del Trasplante es realizar un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que hacen posible la realidad del trasplante, así como animarles a continuar su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante y esta jornada es una oportunidad para que las personas trasplantadas puedan expresarles su agradecimiento públicamente.

El gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios ha permitido, durante 2023, alcanzar una tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.) y 122,1 trasplantes p.m.p. en España. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2022, superando el máximo histórico registrado en 2019 en tasa de trasplantes, antes de la pandemia de COVID-19.

La jornada organizada el próximo 3 de abril estará presentada y moderada por Mª Dolores Martínez, presidenta de FETCO. “Un año más España es líder indiscutible en donación y en trasplante de órganos. Queremos expresar nuestro agradecimiento por el gran éxito que tiene la donación de órganos, que ha sido posible gracias a la generosidad de los donantes y al excelente trabajo de los profesionales de la medicina. Salvar una vida supone ofrecer una segunda oportunidad a aquellas personas que la necesitan desesperadamente, en nuestro caso, gracias al trasplante cardiaco, una intervención compleja y delicada. Es realmente admirable la destreza y dedicación de los médicos y las enfermeras que llevan a cabo estos procedimientos; así como la de los investigadores, que están realizando estudios para mejorar la medicación inmunosupresora que, aunque es imprescindible para evitar el rechazo del órgano, tiene unos efectos secundarios adversos que esperamos que con el tiempo vayan disminuyendo”, señala Mª Dolores Martínez.

La mesa inaugural contará con la intervención de la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, quien explica que “en los últimos años, se han realizado grandes innovaciones en el ámbito del trasplante, que han permitido mejorar aún más el acceso de los pacientes a esta terapia en nuestro país. La mayor innovación ha venido de la mano de los donantes en asistolia, que ya representan el 45% del total de donantes y de los que hemos conseguido trasplantar todo tipo de órganos con buenos resultados. También hemos encontrado soluciones imaginativas para incrementar el acceso al trasplante de pacientes con especiales dificultades, como es el caso de los pacientes hiperinmunizados o de los niños. Nada habría sido posible sin el compromiso y la dedicación de las coordinaciones de trasplante y de los equipos trasplantadores. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos”. 

En la primera ponencia, que tendrá lugar a las 10:50h, Itziar Martínez, jefa de Sección Enfermera de Coordinación de Trasplantes en la ONT, y David Uruñuela, enfermero Coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, hablarán sobre “La enfermera en la coordinación de trasplante”. A continuación, los doctores Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Antonio Moreno, jefe de Sección del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, expondrán el tema Mejorando e innovando el postrasplante del paciente pediátrico”, seguido de la ponencia “Programa Español de Trasplante Renal de Donante Vivo: situación actual y retos”, impartida por el Dr. Agustín Carreño, médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes.

Finalmente, conoceremos los testimonios de dos pacientes trasplantadas que narrarán sus experiencias durante el periodo en lista de espera. Irene Nevado hablará de sus dos trasplantes pulmonares con Fibrosis Quística e Iluminada Martín-Crespo explicará su trasplante de riñón con la técnica PATHI.

El acto será clausurado por la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, y porJuan Da Silva, presidente de FEFQ, quien señala la importancia de los trasplantes como una segunda oportunidad para vivir plenamente: «En este Día Nacional del Trasplante queremos destacar el impacto positivo que los trasplantes han tenido en la vida de quienes necesitan un trasplante bipulmonar a causa de la Fibrosis Quística u otra enfermedad respiratoria. Es un momento para reconocer el coraje de los pacientes, la generosidad de los donantes y el incansable trabajo de los profesionales médicos, resaltando el papel fundamental de los grupos profesionales que forman la red de trasplantes en España. Su dedicación y experiencia son esenciales para asegurar que los trasplantes se realicen de manera segura y efectiva, salvando vidas y brindando esperanza a aquellos en lista de espera. Sigamos trabajando juntos para aumentar la conciencia, promover la donación de órganos y garantizar que todos tengan acceso a los tratamientos necesarios. Con nuestro compromiso continuo, podemos brindar esperanza y mejorar la vida de aquellos que necesitan un trasplante», explica.

Por su parte, Daniel Gallego, presidente de ALCER, afirma que “España sigue siendo el mejor país del mundo para recibir un trasplante de órganos, tanto por el tiempo de acceso al trasplante en la lista de espera, por el número de trasplantes que se realizan cada año, así como por la excelencia en los procedimientos, coordinación y seguimiento a través del sistema público y universal de salud. Sin embargo, debemos seguir poniendo el foco en las personas que reciben el trasplante, en su calidad de vida y en el impacto humano que tiene el trasplante en la vida diaria de los receptores y sus personas allegadas, su participación social y su monitorización a largo plazo, evitando efectos secundarios indeseados, así como dando respuesta a sus necesidades no cubiertas, que es lo que realmente importa a las personas trasplantadas, más allá de los parámetros y análisis clínicos. Necesitamos un abordaje integral del trasplante, con apoyo y soporte psicosocial, nutricional, fomentado hábitos saludables, en definitiva, un abordaje holístico del trasplante de 360 grados”.

Igualmente, Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, quiere destacar el trabajo continuo de todos los profesionales que intervienen en el proceso de trasplante: “Gracias a su continuo esfuerzo y coordinación, cambian la vida de los pacientes que sufren una enfermedad hepática y que el trasplante es su única opción terapéutica para poder seguir viviendo. Su incansable trabajo, junto a la generosidad de los donantes y sus familias, es posible cambiar el destino de estos pacientes. Este año celebramos el 40º Aniversario de la realización del primer trasplante hepático en España, que marcó un antes y un después en la medicina española, siendo un hito de innovación y colaboración entre todos los profesionales y que supuso un antes y un después en la vida de los pacientes. Desde la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, queremos que este aniversario sea un recordatorio para todos esos profesionales pioneros que lucharon por traer e implantar el trasplante hepático en España, así como para todos aquellos profesionales que han hecho posible que durante estos cuarenta años se hayan realizado más de 30.000 intervenciones, demostrando la excelencia y la capacidad de nuestros equipos para realizar casi diariamente procedimientos que salvan vidas y que son una señal de esperanza y generosidad que forman parte del proceso de donación y trasplante”, señala.

FEFQ
FEFQ