Skip to main content
FEDERACIÓNTRASPLANTE

Las Federaciones de Trasplantados presentan hoy su unión durante el Día Nacional del Trasplante

federacion española fibrosis quistica las federaciones de trasplantados presentan hoy su union durante el dia nacional del trasplante
(En la imagen, de izq. a dcha.: Emilio Bautista, presidente de FETCO; Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ; Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad; Rafael Matesanz, director de la ONT; Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH; Jesús Ángel Molinuevo, presidente de ALCER; y Valentín Cuevas-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplante.)

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy, ha tenido lugar un acto esta mañana, en la Real Academia Nacional de Medicina, inaugurado por el Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, y Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El acto ha sido organizado por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que han presentado hoy la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs).

Blanca Ruiz, presidenta la Federación Española de FQ fue la encargada de hablar sobre esta unión de todas las federaciones de órganos sólidos, que “nace de la necesidad de llenar los vacíos que encontramos en lo que a las necesidades de las personas trasplantadas se refiere. Necesidades que a día de hoy no están cubiertas”. Por su parte, el Dr. Jesús Herreros, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, dio una ponencia sobre el 50 Aniversario del Trasplante de Corazón, y Jesús Ángel Molinuevo, presidente de ALCER, fue el encargado de clausurar el acto.

El Consejero de Sanidad, durante su intervención, informó que la Comunidad de Madrid facilitará desde hoy la baja laboral de los donantes de órganos antes de que se realice la operación, a fin de que quienes «quieran donar vida estando vivos no tengan problemas laborales» y puedan compatibilizar su trabajo con las pruebas clínicas preceptivas, por lo que se les ingresará en un hospital de día.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, aplaudió la iniciativa e indicó que «lo planteamos a la Comunidad de Madrid hace un año», ya que «el tema de los problemas laborales de los donantes vivos nos viene dificultando», lamentó.

También se realizó un cálido y emotivo acto de despedida al Dr. Matesanz con el aplauso y el agradecimiento de todos los presentes, ya que deja su cargo este mes de marzo después de 28 años al frente de la ONT.

El Día Nacional del Trasplante (último miércoles de marzo) se celebra cada año para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados puedan expresar su agradecimiento públicamente.

FEFQ
FEFQ