COVID-19FEDERACIÓNTRASPLANTE

Las personas trasplantadas agradecen el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante este año de pandemia en el Día Nacional del Trasplante

Por 24 marzo, 2021junio 22nd, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica el proximo 24 de marzo se celebra el dia nacional del trasplante con el webinar la pandemia que desafio a los trasplantes un ano de la crisis covid 19

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs), compuesta por ALCER, FETCO, FNETH y FEFQ, organiza hoy, junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el webinar “La pandemia que desafió a los trasplantes: Un año de la crisis COVID-19”, con motivo delDía Nacional del Trasplante. Está previsto que el acto lo inaugure la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Las diferentes ponencias podrán seguirse en directo a partir de las 11:00h a través del canal de Youtube de la ONT: https://youtu.be/9R2QARBH7_E.

ACTUALIZACIÓN: Ya se puede ver la grabación de la jornada aquí:

El objetivo de este día es agradecer a los/las profesionales que lo hacen posible, su trabajo y dedicación para que miles de personas cada año puedan tener una segunda oportunidad gracias a un trasplante. La pandemia de COVID-19 ha desafiado el Programa de Donación y Trasplante y ha frenado su ritmo de crecimiento, pero gracias a la generosidad de los/las donantes y al esfuerzo de los/las profesionales que forman la red española de donación y trasplantes, España ha seguido siendo un referente mundial y ha conseguido realizar 4.425 trasplantes durante 2020.

Por ello, la UTxs y la ONT han querido poner de relevancia el papel de los/as profesionales sanitarios/as a través de este webinar, en un año tan difícil por la crisis mundial que ha generado la COVID-19. Entre los ponentes, el Dr. Domingo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), explicará cómo se ha tenido que adaptar la gestión de las listas de espera para trasplante por la pandemia. Unas listas que este año se han reducido discretamente por un descenso en el número de inclusiones.

Como profesional que ha trabajado en primera línea, el Dr. Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, expondrá cómo han podido sacarse adelante los programas de trasplante a pesar de la pandemia, luchando por cada donante y por cada órgano. Por su parte, el Dr. Jordi Colmenero, de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona, compartirá con las personas asistentes los mensajes clave para el manejo del COVID-19 en el trasplante de órganos sólidos.

El encuentro, que moderará Emilio Bautista, presidente de FETCO, contará también con los testimonios de dos pacientes que han recibido un injerto durante la pandemia, José Corbacho y Amparo Curt, así como de otras dos personas trasplantadas que han sufrido COVID-19, Xavier Caballero y José Antonio Artega.

Finalmente, el acto lo clausurará la Dra. Beatriz Domínguez Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes, quien ha querido destacar que, “a pesar de las dificultades a las que han tenido que enfrentarse nuestros profesionales sanitarios para proteger el Programa de Donación y Trasplante, no se han rendido en ningún momento y han peleado por cada donante y cada trasplante, sin olvidar nunca la seguridad de los pacientes. En los momentos más críticos de la crisis sanitaria han vuelto a demostrar su compromiso y su capacidad de reacción y adaptación. Gracias a ello, hemos podido reconstruir el Programa y aprendido a coexistir con una situación de alta complejidad.”

“Confianza plena en el sistema”

Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER, expresa “el reconocimiento y gratitud en nombre del colectivo de personas con enfermedad renal a los profesionales sanitarios que han mantenido la actividad trasplantadora a pesar de la pandemia, para las personas con enfermedad renal en lista de espera, ha significado seguir teniendo esperanza y confianza plena en el sistema sanitario español, pudiendo optar al mejor tratamiento sustitutivo renal”.

Por su parte, Juan Da Silva, presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), se une también a este reconocimiento en nombre de las personas con FQ y trasplantadas pulmonares: “Queremos mostrar nuestra gratitud hacia todos los profesionales sanitarios que, en este último año, han seguido cuidando de las personas trasplantadas o en lista de espera, para que recibieran a tiempo el órgano que necesitaban y sufrieran lo menos posible las consecuencias de esta pandemia. Lo vivido en el pasado año pone de manifiesto la fortaleza de nuestro sistema nacional de trasplantes”.

Satisfacción por ser considerados grupos prioritarios para vacunarse

Por su parte, Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), pone el acento en las cifras que ha obtenido la actividad trasplantadora en España durante la pandemia “En el peor momento de la historia reciente de nuestro sistema sanitario, España trasplantó más que sus vecinos europeos antes de la pandemia”. Lo que, según la presidenta, “pone de manifiesto la calidad de nuestros profesionales sanitarios, así como la excelencia del modelo de trasplantes”. Además hace un llamamiento a ser positivos: “La llegada de las vacunas y la inclusión de los pacientes trasplantados como grupo prioritario para el proceso es una gran noticia para el colectivo y nos abre una puerta a la esperanza en un futuro cercano”.

ProgramaDNT2021 Definitvo
FEFQ
FEFQ