FEDERACIÓN

Los pacientes profundizarán en su participación junto con la Consejería de Sanidad de Aragón

Por 25 febrero, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica los pacientes profundizaran en su participacion junto con la consejeria de sanidad de aragon

Los pacientes profundizarán en su participación junto con la Consejería de Sanidad de Aragón

Ayer se reunieron por primera vez el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y la presidenta de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Cristina Simal, con el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

Los pacientes desean profundizar en su participación efectiva en la sanidad pública en Aragón. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

A este encuentro también ha asistido el presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar, una expresión evidente de la voluntad de los pacientes de trabajar conjuntamente desde las distintas organizaciones en pro de los pacientes y sus familias. Junto al consejero, Castillo y Mainar, han participado la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios de Aragón, Rosa Mª Ciruelo; la presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística de Aragón, Cristina Simal; y la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA).

La reunión se ha desarrollado en un tono muy positivo y constructivo con gran receptividad por parte de la Consejería, cuyos representantes han admitido la necesidad de trabajar conjuntamente para la cohesión del sistema y que los pacientes participen en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha asegurado estar dando ya pasos para alcanzar esta participación efectiva.

Castillo ha expuesto al consejero más propuestas de los pacientes para la presente legislatura. Por ejemplo, la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, una norma que debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria.

La POP también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda. Además, es urgente garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en todo el territorio y evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

Como punto que completa esta hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, se propone eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.

Estas medidas han sido acogidas muy positivamente por parte de la Consejería de Sanidad.

FEFQ
FEFQ