FEDERACIÓN

Los pacientes proponen a Andalucía mayor participación en sus estructuras

Por 27 enero, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica los pacientes proponen a andalucia mayor participacion en sus estructuras

Los pacientes proponen a Andalucía mayor participación en sus estructuras

Se celebró la primera reunión entre Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Pacientes, el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso y la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, María Fuensanta Pérez.

Dotar a los pacientes de una participación efectiva en la sanidad pública andaluza. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, al que también ha asistido la presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, María Fuensanta Pérez.

En la reunión, que ha tenido un tono cordial y de colaboración mutua en todo momento, los pacientes plantean la necesidad de tener una participación oficial en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.

Castillo ha expuesto al consejero el resto de propuestas de los pacientes para la presente legislatura. La POP considera necesario un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda.

También es necesario garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal es otra petición urgente. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y puedan seguir aportando a la sociedad.

Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura incluye eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.

En palabras del presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, “el consejero ha acogido positivamente las propuestas de la Plataforma y nos ha invitado a trabajar juntos para avanzar en la mejor atención de la cronicidad”.

FEFQ
FEFQ