FEDERACIÓN

Los pacientes trasladan sus propuestas al candidato a presidente del Gobierno

Por 22 febrero, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica los pacientes trasladan sus propuestas al candidato a presidente del gobierno

Los pacientes trasladan sus propuestas al candidato a presidente del Gobierno

Tomás Castillo se ha reunido hoy con el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, ha trasladado hoy al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, las propuestas de los pacientes para la presente legislatura.

El candidato ha tomado nota y ha acogido positivamente estas propuestas y se ha comprometido a seguir trabajando con los representantes sanitarios para mejorar el Sistema Nacional de Salud, que ha calificado como “la joya de la corona”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone que el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes.

Uno de los puntos necesarios en sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación. Debe estar dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.

La Plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

Además, el nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para el nuevo Ejecutivo. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.

Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Precisamos de un modelo de financiación de la Sanidad de obligada justificación por las comunidades autónomas, que garantice una cartera básica de servicios común y la igualdad en el ejercicio del derecho a la salud por todos los ciudadanos.

FEFQ
FEFQ