FEDERACIÓN

Los pacientes y médicos trabajarán juntos para mejorar el SNS

Por 12 febrero, 2016abril 7th, 2021Sin Comentarios
federacion española fibrosis quistica los pacientes y medicos trabajaran juntos para mejorar el sns

Los pacientes y médicos trabajarán juntos para mejorar el SNS

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín

“Hoy se abre una importante puerta para buscar un sistema más satisfactorio para todos”. Así ha expresado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, la importancia de la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero en la sede de la OMC en Madrid.

Enmarcado en este acuerdo de colaboración tanto la OMC como la Plataforma se comprometen al desarrollo conjunto de actividades encaminadas a la defensa del SNS y garantizar una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad,  en la que participen todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes.

Los objetivos generales del convenio firmado por la Plataforma y OMC son los siguientes:

– El desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos, estudios sobre la situación de la Sanidad, así como de documentos de posicionamiento.

– El apoyo y/o aval a documentos de posicionamiento elaborados por una de las partes.

– La cesión por parte del CGCOM de sus instalaciones para uso de la Plataforma (reuniones, jornadas, etc.) a título gratuito, siendo por cuenta de la Plataforma el abono de los gastos extraordinarios que generen.

De este modo, pacientes y médicos inician una andadura que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años.

“Este acuerdo es muy simbólico, estamos diciendo que, desde el principio, queremos ir de la mano pacientes y médicos, e ir creando los cambios que deben producirse en el sistema con el objetivo de buscar un sistema más satisfactorio para todos: porque si se puede ejercer mejor la profesión médica va a redundar en la calidad para los pacientes”, ha explicado Castillo.

El presidente de la OMC ha agradecido a los representantes de la Plataforma el paso dado para llevar a cabo esta alianza y colaboración  con la corporación médica que refuerza la confianza existente entre médicos y pacientes y será muy importante –ha subrayado- para trabajar conjuntamente en la defensa y mejora del Sistema Nacional de Salud.

Esta colaboración y el hecho de que los pacientes participen en la toma de decisiones “redundará en la racionalización de los recursos, que haya una orientación clara del sistema hacia los pacientes, que seáis nuestros compañeros de viaje porque necesitamos vuestro asesoramiento y, sobre todo, vuestro acompañamiento”, ha subrayado el presidente de la Plataforma.

El presidente de la OMC invitó a Tomas Castillo a que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se sume al Consejo Social de la OMC en el que están integradas las principales organizaciones de pacientes, discapacitados, mayores, usuarios y consumidores, con el objetivo de revisar todo lo que afecta a la atención sanitaria de los pacientes y las medidas que se han llevado y se están llevando a cabo por parte de las administraciones sanitarias.

FEFQ
FEFQ